Integración de Avianca y Viva Air será una realidad, confirmó la Aerocivil

Por medio del acuerdo, 10 aviones de la low-cost que se encuentran en tierra volverían a volar; el anuncio oficial se realizará la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Integración de Avianca y Viva Air es un hecho. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
Imagen de archivo. Integración de Avianca y Viva Air es un hecho. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

La integración entre Avianca y Viva Air en un mismo grupo económico es un hecho. Así lo confirmaron el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Sergio París, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quienes dieron a conocer que la decisión se oficializará la próxima semana.

El primero en dar a conocer la noticia fue el director de la Aerocivil en el lanzamiento de la Feria Aeronáutica Internacional y Espacial 2023, donde indicó que el proceso ya está en firme y solo le queda la resolución de unos últimos trámites legales.

“Yo voy a ser completamente sincero en esto, la Aeronáutica Civil ya dijo que la integración iba. La integración es una decisión contenida en un auto administrativo, señaló París.

A renglón seguido, el funcionario explicó que los recursos que deberán resolver para formalizar la integración son los presentados por Avianca, donde se piden unas aclaraciones y modificaciones, y el de la Procuraduría General de la Nación.

“En ese orden de ideas los recursos que hemos recibido van en el sentido de simplemente en mejóreme, cámbieme aquí, ajústeme allá o por qué permitimos que terceros interesados participaran”, anotó el director de la Aerocivil.
Imagen de archivo del director de la Aeronáutica Civil, Sergio París. Aeronáutica Civil
Imagen de archivo del director de la Aeronáutica Civil, Sergio París. Aeronáutica Civil

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por su parte aseguró que la integración entre las dos aerolíneas se formalizará la próxima semana. Así lo anunció durante una rueda de prensa sobre anuncios para favorecer el turismo y el comercio en San Andrés y Providencia.

El director se comprometió esta semana a qué resuelva los recursos de reposición, y antes de mitad de la próxima semana profiere la decisión definitiva frente al recurso de apelación que además corresponde a los días que le quedaría contados a Viva para que se acojan o desaparezcan”, sostuvo Reyes.

Con la decisión, de acuerdo con el alto funcionario, Viva Air volvería “a surcar los aires colombianos” antes de que finalice este mes y, los 10 aviones que tienen actualmente en tierra, volverían a operar bajo un acuerdo entre las dos aerolíneas.

“Estas medidas seguro van a solventar, en parte, la crisis del sector aéreo”, subrayó el ministro Reyes, agregando que lo importante de la integración entre Avianca y Viva Air será proteger alos pasajeros, las agencias de viaje y los trabajadores”.

El director de la Aerocivil por su parte remarcó que las dos aerolíneas serán las que cierren la integración. Será una decisión de ellas porque lo que damos es una autorización y lo que quiero decir es que los recursos que nos han presentado ninguna la cuestiona de fondo. Cuestionan detalles de las condicionantes más no de la integración y en ese orden de ideas hacia allá camina la entidad para poder lograr que ese hecho quede jurídicamente listo para que puedan actuar las aerolíneas”, concluyó.

Foto de archivo. Aviones de la aerolínea Avianca se ven estacionados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Aviones de la aerolínea Avianca se ven estacionados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Los anuncios de las autoridades aéreas se dan a conocer a tan solo días de que los terceros interesados en comprar Viva Air apelaran la decisión de la Aeronáutica Civil. El recurso fue presentado por Latam Airlines, JetSmart y Wingo, quienes pidieron estudiar la reasignación de los slots (turnos de despegue y aterrizaje) que tendrían las dos compañías con su integración, con el fin de garantizar la competitividad en el sector.

“En esta medida, la compañía como tercero interesado, ha decidido interponer un recurso de apelación con el objetivo de que la autoridad aeronáutica pueda tener en cuenta estas consideraciones en una segunda instancia del proceso, de tal forma que se logre optimizar la capacidad de la infraestructura existente, generando oportunidades de crecimiento para otros operadores en beneficio del pasajero”, señaló Latam Airlines a través de un comunicado.

El presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, al respecto comentó: “Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”.