Pico y placa en Bogotá: Alcaldía anunció qué decisión se tomó

Desde el 17 de enero, fecha en la que iniciaron las sanciones económicas por infringir la medida, a la fecha se impusieron 6.130 comparendos.

Compartir
Compartir articulo
Desde las 8:00 p. m. termina el pico y placa regional. Créditos: Alcaldía de Bogotá
Desde las 8:00 p. m. termina el pico y placa regional. Créditos: Alcaldía de Bogotá

En un balance hecho por la Secretaría de Movilidad, encabezado por su secretaria, Deyanira Ávila, la Administración Distrital advirtió que la medida de pico y placa se mantendrá exactamente como está, considerando que la misma ha demostrado ser exitosa.

“No vamos a hacer rotación de pico y placa. La medida ha sido un éxito, como nos comprometimos con todos los bogotanos y con ustedes. Hicimos una evaluación periódica mensual y hoy, tres meses después de implementada, el 10 de enero de 2023, hemos encontrado buenos indicadores”, advirtió el miércoles 12 de abril a primera hora del día la secretaría Ávila, quien acto seguido se refirió a los indicadores de congestión y de velocidad.

Por lo tanto, la medida se mantendrá de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., de acuerdo con el último dígito de la placa del vehículo (y no se aplicará los fines de semana), de la siguiente manera:

  • Días pares circulan vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0
  • Días impares pueden circular vehículos terminados en 1, 2, 3, 4 y 5

La medida ha sido exitosa

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, desde el 10 de enero del 2023, cuando la medida de pico y placa tuvo rotación en los dígitos para la circulación, la velocidad promedio en los 14 corredores principales de la ciudad mejoró en 4,6% a lo largo del día, permitiendo transitar a los ciudadanos en un promedio de velocidad de 23,2 km/h.

“Con esta rotación que se implementó, se logró una importante reducción de la congestión vehicular del 6,8 %, lo que permitió que la velocidad aumentara y los ciudadanos gasten menos tiempo en sus recorridos. Esto beneficia a quienes van en su carro particular y a los usuarios del transporte público zonal que transitan por las vías mixtas y por los cuales se movilizan 1.750.000 pasajeros aproximadamente”, informó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Es de destacar que en la hora pico de la mañana, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., se presentó un mayor aumento en la velocidad promedio de 5,6%. La velocidad promedio ha sido de 23,1 km/h.

A pesar de los 434 frentes de obra que actualmente hay en la ciudad, que dificultan la movilidad, la velocidad mejoró evidenciando que la medidas adoptadas funcionaron y por esta razón, el pico y placa para vehículos particulares no rotará más”, agregó la Secretaria de Movilidad.

Full de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila

Incremento en el uso del transporte público

Con relación al transporte público, se presentó un incremento del 10,5% en las validaciones al Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, visibilizando un cambio de modo de los ciudadanos al movilizarse por un medio más sostenible.

“Con esta medida, además de mejorar la movilidad para los ciudadanos, se busca el uso racional del vehículo particular y más en tiempos en los que se desarrollan tantas obras en la ciudad” destacó la secretaria Deyanira Ávila.

En este orden de ideas esta medida de restricción vehicular, además de contribuir con la movilidad de los ciudadanos, ha permitido beneficiar la calidad del aire, teniendo en cuenta que circulan menos vehículos, así mismo se reduce la emisión del material particulado proveniente de los vehículos en un 1,2%.

Desde el 17 de enero, fecha en la que iniciaron las sanciones económicas por infringir la medida, a la fecha se impusieron 6.130 comparendos.