Shakira y Piqué: los gozosos, los dolorosos y los gloriosos (Parte 1)

Infobae Colombia hace un repaso cronológico por los hechos que ha dejado la ruptura entre la cantante y el exfutbolista luego de doce años, en los que las canciones de la barranquillera jugaron un papel decisivo

Compartir
Compartir articulo
Shakira estrenó su canción Monotonía en colaboración con Ozuna. (YouTube)
Shakira estrenó su canción Monotonía en colaboración con Ozuna. (YouTube)

Mientras sonaba hasta el cansancio Waka Waka, el tema principal de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 interpretado por Shakira, tras bambalinas daba inicio la historia de amor entre la cantante barranquillera y el futbolista español Gerard Piqué, quien en ese momento formaba parte de la Furia Roja que se llevaría el trofeo por primera vez tras superar a Países Bajos por 1-0 en la final. Fue durante ese marco que ambos se conocieron, se enamoraron y se convirtieron en una de las parejas más populares del panorama internacional.

Sin embargo, la relación entre ambos no se dio a conocer de inmediato. Vino precedido de meses de rumores y persecución de los paparazzi, debido a que en ese momento Shakira mantenía una relación con Antonio de la Rua. Cuando el argentino confirmó en enero del 2011 que se habían separado en agosto del 2010 los rumores se intensificaron, hasta que la propia Shakira quien confirmó el 29 de marzo de 2011 que ahora era pareja de Gerard Piqué.

Allí comenzó un periodo muy particular para la barranquillera que, con altas y bajas, la ha reafirmado como una de las cantantes y figuras más importantes en la historia de América Latina. Infobae Colombia presenta un repaso cronológico que, en dos partes, aborda los últimos doce años de la barranquillera como en el Rosario de la tradición católica: con los gozosos, los dolorosos y los gloriosos.

Los gozosos: El Dorado y el arco iris

En medio de la relación llegaron los dos hijos de la pareja. Primero Milan en el 2013 y luego Sasha en el 2015, hoy de nueve y siete años, respectivamente. Y también lo hicieron las canciones dedicadas al amor que sentía por su Piqué. El último álbum de la barranquillera hasta la fecha, ‘El Dorado’ (2017), que representó un viraje radical hacia el reggaeton y todas las manifestaciones del llamado género urbano, tiene varios de los momentos donde más devoción demuestra hacia el catalán.

La canción Amarillo es una balada donde expresó lo mucho que había cambiado la vida de la cantante con esta relación en versos como Te has vuelto todo y Más allá. El mundo lo sabe, no es ningún tabú, mientras que en el coro donde relaciona sus sentimientos con los colores, cierra cantando Tu amor es un arco iris de colores. En la parte final canta T’estimo en catalán, donde no deja dudas de a quién va dirigida la composición. El propio Piqué admitió en su día que era su canción favorita del repertorio de Shakira.

Una alusión más directa aparece en La Bicicleta, el tema que Shakira cantó junto con Carlos Vives. En ella, el samario canta :Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona. Otro de los cortes de difusión, Me Enamoré, narra la historia de cómo comenzó todo:

“Pensé: éste todavía es un niño/Pero, ¿qué le voy a hacer? / Es lo que andaba buscando”

Luego de presentar ‘El Dorado’ con una gira mundial, la barranquillera volvió a centrarse en su vida familiar, hasta que participó junto con Jennifer Lopez en el show de medio tiempo del Super Bowl LIV, visto por más de 100 millones de personas solo en Estados Unidos. Aunque planeaba salir nuevamente de gira, la pandemia del Covid-19 trastocó sus planes. Sin embargo, eso no le impidió aprovechar el encierro para realizar un curso en línea de cuatro semanas sobre filosofía antigua impartido por la Universidad de Pensilvania.

Los dolorosos: la Hacienda española, Clara Chia, “Te Felicito” y “Monotonía”

Hasta este punto la relación entre Shakira y Piqué parecía continuar con normalidad, pero a partir del 2020 comenzaron a percibirse síntomas de que algo podía estar fallando. No necesariamente se anticipaba una infidelidad, pero si un distanciamiento entre la pareja. Uno de los primeros indicios se vio con la publicación de Me Gusta, publicada unas semanas antes de su participación en el Super Bowl y donde la colombiana colaboró con Anuel AA. Hay una parte especialmente diciente del cambio en las letras frente a lo mostrado en El Dorado, pues en esta canción dice:

“Antes me llenabas la casa de rosas/Y ahora solo vive llena de tus cosas/Te perfumabas cuando iba a visitarte/Y ahora ni compras la’ cuchilla’ pa’ afeitarte/Me llevabas a cenar, luego al cine y a bailar/Me comprabas tanto que tu tarjeta se iba a explotar/Y ahora te la pasas por la calle/Y aquí conmigo se te olvidan los detalles”

La tendencia se mantuvo en el 2021, Shakira colaboró con Black Eyed Peas en el tema Girl Like Me y luego cuando publicó Don’t Wait Up, ambas en inglés y donde ya se hace evidente que hay alguien más de por medio en la relación. La primera reitera en la posibilidad de que el hombre busca una chica como yo, mientras que la segunda alude a la posibilidad de que la propia Shakira estaría respondiendo a esa conducta de Piqué saliendo más en las noches, pero dejando claro que no hay nadie más con la frase: “No dejes que tu mente piense que es otra persona, necesito hacer algo para mí misma”. El cierre de la canción con la frase “Si te abandonase, entonces tal vez te darías cuenta” también da indicios de que la posibilidad de una separación ya ha pasado por su cabeza.

Pero no fue ese el único predicamento de la barranquillera. En el 2021, su nombre apareció publicado en los Pandora Papers, una investigación de millones de documentos filtrados que publicó en el 2021 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde se señaló a centenares de figuras públicas de haber recurrido a paraísos fiscales, principalmente para evadir al fisco.

Esto fue en línea con la postura de la Hacienda española en los últimos años, que comenzó a mostrarse menos laxa con la evasión de impuestos por parte de las celebridades y especialmente con los futbolistas, como sucedió con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Xabi Alonso en los últimos años. De este modo, la entidad adelantó desde el 2021 una investigación contra Shakira alegando que entre 2012 y 2014 habría defraudado 14,5 millones de euros en un periodo en el que declaró que no residía aún en Barcelona, sino en las Bahamas.

La Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel para la colombiana (los cuales mantuvo en suspenso el Tribunal) y una multa de cerca de 24 millones de euros. El argumento del ente acusador fue que la cantante se valió de un “entramado societario”, creado años antes con el fin de no tributar en España en los periodos fiscales de 2012, 2013 y 2014, a pesar de que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley en estos casos.

Shakira negó desde el principio las acusaciones y señaló a Hacienda por querer montar una campaña ejemplarizante a costa suya, y hasta aseverando que estaban violando su intimidad en el proceso. Sus abogados han sostenido que la entidad ha recurrido hasta a solicitar el historial médico de la cantante en su investigación. Debido a esto (y a pesar de que en reiteradas oportunidades se ha señalado que ella pagó 17,2 millones de la deuda en cuestión), se negó a llegar a un acuerdo con Hacienda, por lo que su caso fue a juicio en el 2022.

En ese orden de ideas, el 2022 se presentó como el punto de quiebre para la historia de Shakira en Barcelona y todavía más con Piqué. Durante los primeros meses del 2022, comenzaron a difundir rumores sobre una supuesta infidelidad del futbolista en la prensa del corazón. Sumado a eso, el padre de Shakira tuvo que ser hospitalizado en varias oportunidades durante ese periodo.

En ese marcó de rumores y dificultades personales y profesionales se publicó en abril del 2022 ‘Te Felicito, la primera bala de Shakira dirigida a Piqué con la colaboración de Rauw Alejandro. El robot del video se entendió desde el principio como una referencia a su pareja, y la letra donde deja en claro que: “Tu herida no me abrió la piel, pero sí los ojos”, destilaba toda la amargura de lo que hasta ese momento eran todavía rumores, pero ahora eran más una certeza.

Las cosas tampoco estaban fáciles para Piqué. En abril del 2022, filtraron una serie de audios entre el jugador, entonces involucrado con su empresa de eventos deportivos Kosmos, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, donde quedó en evidencia la presión que ejerció este último sobre sus contactos en Arabia Saudi para que pagaran una comisión millonaria a Kosmos para garantizar la disputa de la final de la Supercopa española en ese país. Esto generó un fuerte debate en España debido a que representaba un conflicto de intereses para Piqué, debido a que el Barcelona era uno de los cuatro equipos que iba a disputar el torneo.

Tras conocerse que Piqué había abandonado la casa que tenía en común con Shakira y sus hijos en Barcelona, finalmente el 4 de junio del 2022 la pareja confirmó el final de su relación luego de doce años. A partir de ese momento la pregunta ya no pasaba a ser si Piqué fue infiel o no, sino con quién. En agosto de 2022 se supo que la “tercera en discordia” era Clara Chía, quien trabajaba en la empresa Kosmos, creada por Piqué para la producción de eventos deportivos.

Tras una campaña de expectativa previa, en octubre de 2022 apareció ‘Monotonía’, la segunda bala de Shakira a Piqué. Esta vez en colaboración con Ozuna y se trata de una bachata donde expresa sin ninguna reserva y, por primera vez desde que se hizo pública la separación, la tristeza y el dolor que le dejó ver cómo la relación se fue al piso por la rutina y la displicencia del futbolista, que en ese momento estaba por anunciar su retiro de la actividad profesional.

“Nunca dije nada, pero me dolía. Yo sabía que esto pasaría. De repente ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo. Te olvidaste de lo que un día fuimos”

El video causó impacto por mostrar a la cantante con el pecho perforado, sin corazón. Tanto en YouTube como en las plataformas de música en streaming acumuló un récord tras otro, hasta convertirse en una de las canciones más sonadas del 2022 en un momento donde tenía competencia en Bad Bunny y Rosalia.

En ese momento no se sabía, pero era el inicio de los “gloriosos” para Shakira. Pero esa historia queda para la segunda parte.