“Palestina merece ser un Estado soberano e Israel vivir en paz”: presidente Petro sobre violencia en Medio Oriente

El jefe de Estado medió en una discusión entre la senadora Gloria Flórez del Pacto Histórico y Marcos Peckel, director de Confederación de Comunidades Judías de Colombia, por el recrudecimiento del conflicto en esa región

Compartir
Compartir articulo
El presidente, Gustavo Petro, medió en una discusión por Twitter entre la senadora Gloria Flórez del Pacto Histórico y Marcos Peckel, director de Confederación de Comunidades Judías de Colombia, por cuenta de la reciente oleada de violencia entre Israel y Palestina. (Reuters / Archivo)
El presidente, Gustavo Petro, medió en una discusión por Twitter entre la senadora Gloria Flórez del Pacto Histórico y Marcos Peckel, director de Confederación de Comunidades Judías de Colombia, por cuenta de la reciente oleada de violencia entre Israel y Palestina. (Reuters / Archivo)

Esta Semana Santa en la convulsionada región del Medio Oriente se reportó una nueva oleada de violencia en medio de la tensión que hay desde la madrugada del miércoles 5 de abril por los enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén. Estos disturbios dejaron un saldo de más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos, y desencadenaron el lanzamiento de cohetes desde Gaza, hostilidades que escalaron en los últimos dos días.

Como suele suceder en este tipo de choques, en redes sociales surgen señalamientos entre las personas que apoyan a alguna de las partes, como fue la denuncia de los aparentes excesos de las autoridades de ese país, que llevaron a que la senadora Gloria Flórez del Pacto Histórico criticara la situación con dos videos anexos: uno en el que policías israelíes golpean a fieles en el lugar de culto musulmán, y otro de los bombardeos de la fuerza aérea de esa nación.

“Atención. Aviación israelí bombardea ciudadanos Palestinos en Gaza días después de atacarlos brutalmente en una mezquita. DIGAMOS NO MÁS a la violación sistemática de DDHH contra el pueblo palestino. ¿Esto no merece la condena internacional como lo hacen en otros conflictos? (sic)”, expresó la congresista del partido de Gobierno.

Aunque ese territorio a está a más de 11.500 kilómetros de distancia de Colombia, lo que sucede allí suele tener eco por los lazos nacionales de antaño que hay con esa región del mundo, tanto con los palestinos, como con los israelíes.

Un ejemplo es que se cuenta con entidades como la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, cuyo director, Marcos Peckel, —también catedrático de la Universidad del Rosario— reprochó el señalamiento de Flórez.

“Senadora. 34 misiles lanzados desde Líbano a población civil de israel, otro tanto desde Gaza, dos niñas judías acribilladas a tiros por un terrorista palestino y un turista muerto en Tel Aviv. Ah pero claro, para usted las víctimas judías o israelíes no cuentan. Nunca contaron (sic)”, respondió.

La discusión no fue indiferente para el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, que trinó en reacción a las dos publicaciones.

“En semana santa que la discusión ahora es cuantos se mata de lado y lado es irracional. Palestina tiene derecho a ser un Estado soberano, autónomo y libre e Israel a vivir en Paz (sic)”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Tras la inesperada publicación del mandatario, la congresista felicitó al jefe de Estado porque, según ella, daba un aval a Palestina.

“Celebro que el presidente de Colombia @petrogustavo reconozca el derecho del pueblo palestino a tener un Estado libre. El mundo es menos justo por permitir tanto tiempo esta barbarie. #PalestinaLibre (sic)”, respondió.

En el cruce de trinos también se involucró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien tiene ascendencia en esa región del Medio oriente: “Hay mucho que debemos hacer por Palestina, empezando por re-negociar TLC con Israel”.

Varios muertos en los recientes enfrentamientos

Un italiano murió y al menos cinco personas fueron heridas dejó un tiroteo y atropello en la ciudad israelí de Tel Aviv, durante la noche del viernes 7 de abril. Todos eran turistas de Italia y Reino Unido. También fue abatido el atacante, un hombre árabe-israelí, informaron medios y servicios médicos de emergencia israelíes.

Miembros del servicio de urgencias Maguén David Adom (MDA) declararon muerto a un hombre de unos 30 años y evacuaron al hospital a cinco personas que fueron embestidas por un coche, concretó un portavoz de este organismo médico en un comunicado.

Entre tanto dos mujeres israelíes murieron y una tercera resultó herida de gravedad en un presunto ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes israelíes. Un portavoz del servicio de emergencias Maguén David Adom (MDA) precisó que el hecho está siendo investigado como un “ataque terrorista”, terminología utilizada para ataques perpetrados por palestinos.

Esta acción coincide con una escalada de la tensión entre israelíes y palestinos. Hamás, que gobierna en Gaza, denunció hoy que un hospital del enclave sufrió daños por los bombardeos israelíes.

Por su parte, Israel realizó ataques de represalia contra posiciones militares del mencionado grupo islamista en Gaza y en el Líbano, aunque atacó objetivos selectivos de forma contenida para evitar una mayor escalada de violencia, mientras la tensión sigue alta en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada.