Kiara lleva seis meses desaparecida: su dueño no deja de buscarla

Para Camilo Jaramillo, dueño de Kiara, una Bernés de La Montaña, la desaparición de su mascota es extraña por las contradicciones de la dueña de la guardería canina

Compartir
Compartir articulo
Campaña de Camilo Jaramillo para encontrar a Kiara: Foto Redes Sociales
Campaña de Camilo Jaramillo para encontrar a Kiara: Foto Redes Sociales

Desde hace más de seis meses Camilo Jaramillo, ingeniero industrial, está buscando a Kiara su perra Bernés de La Montaña. Lo último que supo de su mascota era que estaba en la guardería Mashi, en La Calera, muy cerca del peaje de Patios. “El mayor problema que había tenido con ellos era que la ruta se retrasara un poco. Nada más”, le dijo Jaramillo a El Tiempo.

Camilo dejó de recibir noticias de Kiara el 25 de octubre de 2022. En su charla, con el medio de comunicación, afirmó que ese día lo llamó una amiga suya, que estaba cuidando a la mascota, a decirle que Kiara no había llegado de la guardería. “Yo iba desde San Juan del César hasta Valledupar en carretera y no me entraba bien la señal”, puntualizó.

Pero las cosas se complicaron cuando a las 6:30 de la tarde, dijo él, recibió otra llamada, esta vez de la dueña del colegio, que le dijo que después del paseo de rutina la perra no aparecía.

“Fue como un baldado de agua fría. Por todo lo que yo sé de mi perrita, eso era imposible. Era la más grande del grupo, pesa 39 kilos. Todo me parecía muy raro. Ella no es solo una mascota para mí. Es mi familia. Vivió conmigo desde que tenía cuatro meses y medio. Nunca le pagué adiestrador canino. Yo la eduqué para que fuera muy sociable con la gente”, afirmó ante el periódico nacional.

Ante esta situación, Camilo comenzó a imaginarse mil posibilidades mientras apresuraba todo para regresar a Bogotá. “Ese mismo día yo ya había sacado un cartel ofreciendo una recompensa de cinco millones de pesos por ella. Me la imaginaba sentida conmigo por haberme ido de la ciudad”.

Desde ese día la búsqueda por encontrar a Kiara no se detiene. Camilo en este proceso ha recibido la ayuda de sus vecinos: “Unas cien personas la buscaban. Me pareció raro que luego de que la misma dueña (de la guardería) me asegurara que Kiara se había perdido en el bosque, me dijera que la dejara de buscar y que ella me daba tres millones más para la recompensa. Obvio no acepté”, contó Camilo.

Para Camilo la desaparición de Kiara es extraña:

“Lo raro es que la dueña del colegio un día me llama y me dice que Kiara no está en el bosque cuando siempre me juró que se había perdido allá. Me dice, ´no convoques más, para la búsqueda y aumentemos la recompensa de 5 a 8 millones y yo te doy los tres millones que faltan´. Es decir, a partir de ese día sostiene que alguien se la robó”, describió Jaramillo.

Aunque no ha tenido ninguna noticia de su perra, Camilo Jaramillo sigue guardando la esperanza de encontrar a Kiara. “No soy de plantones, ni venganzas. Solo quiero volver a ver a mi perrita porque la incertidumbre de no saber qué le pasó me duele mucho. Lo único que me separa de Kiara es una llamada. Por favor, ayúdenme”, finalizó su entrevista con El Tiempo.

Andrea Padilla, senadora animalista, se unió a la causa de Camilo y están impulsando la ´Ley Kiara´ para que todas las escuelas y sitios encargados de los animales operen bajo el amparo de la ley, “con las reglas y la vigilancia necesaria para que ninguna otra familia sienta la angustia por la que pasa él”, le dijo la congresista a Semana.

“Ahora recogeremos firmas para que esto no le pase a otra familia. Ya tenemos 25.000 para este proyecto de ley. De todos los casos que suceden, el 80% no hubiera ocurrido si los colegios, hoteles o los paseadores hubieran cumplido con requisitos mínimos”, aseguró Padilla en día pasados.