Colombia presentó la primera ley sobre desplazamiento climático y pasó el primer debate

Congresistas buscan que se convierta en una figura jurídica para hacer frente a las afectaciones de los habitantes por causas ambientales

Compartir
Compartir articulo
Colombia presentó la primera ley sobre desplazamiento climático y pasó el primer debate
Colombia presentó la primera ley sobre desplazamiento climático y pasó el primer debate

Si bien la humanidad hoy tiene a su elección ser nómada o migrar, esta decisión casi siempre ha estado influenciada, entre otras cosas, por las condiciones climáticas y en esta época no es distinto. Es por ello que el desplazamiento forzado por cuenta del cambio climático está de nuevo sobre la mesa.

A través de un proyecto de ley, el cual también se convertiría en el primero en desarrollarse en América Latina, el Estado de Colombia no solo reconoce la existencia de un desplazamiento interno por factores asociados a las condiciones del cambio climático, sino también la repercusión en su afectación ambiental y social, adelantando medidas para hacer frente a esta problemática.

Según se conoció, Colombia ya tendría el proyecto de ley en marcha desde finales del 2022 y este fue radicado en primer debate en el Congreso en 2023. Sin embargo, para su avance, tendría que pasar por al menos tres debates más para convertirse en ley.

El documento señala que:

“... esta iniciativa legislativa busca que exista un reconocimiento jurídico de todas aquellas personas que deben abandonar sus territorios debido a aquellos fenómenos asociados al cambio climático que son de aparición lenta y con el pasar del tiempo van ocasionando procesos de degradación ambiental en muchas zonas del país”.

Además, señalan que “con este reconocimiento se contribuirá a brindar respuesta a las personas desplazadas por causas climáticas y a adoptar medidas de adaptación y migración del cambio climático”.

Según los ponentes, el proyecto contaría con la creación de un Registro Único de Desplazamiento Climático y de esta manera, exhorta al Gobierno nacional a construir una política pública que permita a los afectados enfrentar las condiciones “... en el marco de la crisis climática actual”, la cual, señaló el documento, “... será cada vez más frecuente”.

Los responsables de este proyecto son los congresistas Julia Miranda del Nuevo Liberalismo, Daniel Carvalho del Partido Independiente y Duvalier Sánchez del Partido Alianza Verde.

Más sobre el documento: “Por medio de la cual se establece la definición de desplazamiento forzado por causas climáticas, se fijan lineamientos para su identificación y se dictan otras disposiciones”

Según señalan los congresistas, los gobiernos deben hacerles frente a las situaciones generadas por causas climáticas y en este sentido, poner en marcha nuevas medidas que les permitan proteger a la población en riesgo en zonas de alto riesgo.

Como parte de la justificación del proyecto, citaron a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en la que indica que:

“El cambio climático es la crisis que define nuestra época, y el desplazamiento por desastres es una de las consecuencias más devastadoras del fenómeno. Poblaciones enteras están sufriendo los estragos del cambio climático; sin embargo, las personas en situación de vulnerabilidad en países frágiles y afectados por el conflicto suelen padecer afectaciones desproporcionadas”.

Causas de la afectación

De acuerdo con el documento que presentaron los congresistas ante la Cámara de Representantes, existen tres aspectos fundamentales que agudizan la problemática y a las cuales el Estado debe hacerles frente:

1. Familias en zonas ambientales: considerado como el mayor problema socio-ambiental, resaltan miles de familias que se encuentran viviendo en regiones ambientales y que calificaron como “geológicamente vulnerables”. En particular, aquellas que viven en zonas cercanas a ríos y mares.

2. Migración: un segundo aspecto tiene que ver con los procesos migratorios que vive la nación y en este sentido, las causas ambientales que han forzado el desplazamiento de las familias.

3. Modelo energético: para los congresistas, el modelo energético que se usa actualmente es responsable del desplazamiento debido al levantamiento de obras energéticas, las cuales también generan contaminación ambiental en las regiones.

Ante esto, señala que Colombia también se ha visto afectada por situaciones de emergencia climática mundial, pues señaló que el país:

“... ha sufrido fuertemente los estragos que la Emergencia Climática ha causado en el mundo; situación que ocasiona que el país se vea gravemente afectada en su territorio, como estamos evidenciando dolorosamente hoy, por la existencia no solo de la pandemia causada por el COVID-19, si no por inundaciones y otras emergencias crecientes”.