Paro minero: se levantan los bloqueos tras un mes de caos

El Gobierno nacional y los mineros llegaron a un acuerdo para la instalación de una mesa técnica en la que se discutirán los temas de interés

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional y los mineros llegaron a un acuerdo para la instalación de una mesa técnica en la que se discutirán los temas de interés. (AP Foto/Fernando Vergara)
El Gobierno nacional y los mineros llegaron a un acuerdo para la instalación de una mesa técnica en la que se discutirán los temas de interés. (AP Foto/Fernando Vergara)

El paro minero en el Bajo Cauca antioqueño ha sido uno de los problemas de orden público más importantes en lo corrido del 2023. Luego de aproximadamente un mes de protestas, finalmente levantaron los bloqueos.

Esta decisión se dio gracias a un acuerdo al que llegaron los manifestantes y el Gobierno nacional, en el que definieron establecer una mesa técnica para analizar los temas de interés.

De acuerdo con lo que se supo del acuerdo, lo que se busca es tener un espacio para construir el cambio y avanzar en el desarrollo de esa zona del país, especialmente del sector que estaba en manifestaciones.

El paro minero se levantó desde la noche del miércoles 5 de abril de 2023, de acuerdo con las declaraciones que entregó Saúl Bedoya, vocero de los manifestantes del Bajo Cauca antioqueño.

Es de recordar que durante el consejo de ministros que se realizó el jueves 4 de abril, el Gobierno nacional ordenó que se instalara la mesa técnica de manera urgente. Esta quedó conformada por los ministerios de Minas, del Interior, de Defensa, de Tecnologías y Comunicaciones, de Ciencias, de Agricultura, de Industria, Comercio y Turismo; y Ministerio de Ambiente.

Se espera que el 13 de abril se integre el comité de mineros a la mesa técnica, ubicada en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

El Gobierno enfatizó en que se garantizará la seguridad de la población minera. Al tiempo, señaló que la idea es buscar la transición hacia la formalización y de esa manera avanzar de manera colectiva hacia el crecimiento y la diversificación productiva en el Bajo Cauca antioqueño.

“Tras la declaración de levantamiento de la protesta, la presencia de la mesa pro paro minero está garantizada, el Gobierno se encargará de las garantías de seguridad de la población minera y declara nuevamente la firme intención de transitar al proceso de caracterización y formalización minera en conjunto con la comunidad, tal como se puede ver en la declaración de gobierno adjunta al presente escrito”, indicó el presidente de la República, Gustavo Petro, tras el importante anuncio.

Autoridades locales agradecieron el levantamiento del paro minero

Es de recordar que esta alteración de orden público provocó varias consecuencias para la población en general.

Los problemas, esencialmente, estuvieron enfocados en la movilidad y el desabastecimiento en distintos municipios de esa subregión del país.

El alcalde de Caucasia, Yeferson Sarmiento, celebró la decisión de levantar los bloqueos e iniciar la mesa técnica. El mandatario local recordó que la seguridad, así como el abastecimiento de alimentos y medicamentos se vieron altamente afectados por las protestas.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, resaltó la propuesta de crear un “Distrito Minero” para avanzar en la formalización de esta labor. Así mismo, aplaudió que se inicie con levantar las manifestaciones y la voluntad de sentarse en una mesa técnica para evaluar la situación y buscar salidas.

“El DISTRITO MINERO para impulsar la formalización de la actividad y el LABORATORIO DE VIDA para coordinar la intervención integral, nuestras propuestas para avanzar en el Bajo Cauca. Por ahora, la suspensión del paro es una decisión en el camino correcto”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario departamental.

Trino del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Trino del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

La comunidad también reaccionó a esta noticia, celebrando el fin de tantos problemas que se desataron debido a los bloqueos. Algunos aprovecharon las redes sociales para opinar del tema.

Un usuario resaltó que con la situación que se registró el último mes se deja un precedente. Además, indicó que espera que se avance en temas importantes para la subregión y la población minera de esa zona.

“Logramos algunos títulos de prensa nacional, una mirada hacia el territorio; un costo enorme de perdidas. Esperemos que sirva de algo el #ParoMinero y que en la mesa técnica se logre lo que por tantos años se ha luchado, a las @Alc_Caucasia #ElBagre #Zaragoza #Caceres #Taraza”, dice el trino.