Presidente Gustavo Petro encabezó el PMU que atiende la situación del volcán Nevado del Ruiz

En el Puesto de Mando Unificado las autoridades locales y las entidades encargadas de las medidas de emergencias le informaron al primer mandatario sobre las medidas planeadas en caso de una posible emergencia

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro encabezó el Puesto de Mando Unificado en el que se atiende la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz. Crédito: Presidencia
El presidente Petro encabezó el Puesto de Mando Unificado en el que se atiende la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz. Crédito: Presidencia

En la tarde del lunes 3 de abril de 2023, el presidente Gustavo Petro estuvo al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que recibió información sobre las medidas que se han tomado por la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz. Tras la reunión, el presidente pidió evaluar la activación de empresas de transporte regional en caso de una posible evacuación; como también, pidió al ICBF prever la activación de un protocolo para los menores de edad de las familias que decidan quedarse en la zona de alto riesgo.

Con el fin de atender la situación por alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, el presidente Gustavo Petro se reunió con las autoridades y entidades de control de riesgo que se encuentran evaluando las decisiones ante una posible emergencia. En la reunión, el primer mandatario analizó los planes de emergencia planteados para desarrollar en los departamentos que pueden llegar a estar involucrados en una posible emergencia, también, se estimó el total de las personas que podrían ser evacuadas las cuales, se encuentran dentro de 15 kilómetros a la redonda del volcán.

Los organismos de control le informaron al presidente Petro sobre la estrategia de comunicaciones de emergencia que se tiene planeada por si la alerta del Nevado pasa de naranja a roja; como también, la disposición de radiodifusoras para pedagogía y la creación de contenidos de información para medios de comunicación.

Una de las medidas, tiene que ver con el uso de comunicaciones radiales por parte de la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), a través de dispositivos entregados por la Cruz Roja en zonas donde se tengan deficiencias para la señal de televisión.

Por su parte, el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco aseguró que las medidas de evacuación se han tomado de manera preventiva, por lo que eso no quiere decir que el volcán vaya a hacer erupción en cuestión de horas o días, y agregó que, “respaldamos la decisión de los comités locales y regionales de emergencia de evacuar a alguna gente”.

Al conocer los planes para la evacuación de los pobladores de la zona de riesgo cerca del Nevado, el presidente Petro pidió evaluar la activación de empresas de transporte regional para que sean las encargadas en caso de que el transporte de los ciudadanos sea necesaria, y agregó que el costo de la operación será cubierta por el Estado.

También, para los casos de las familias que decidan permanecer en la zona de alto riesgo por su propia voluntad, el presidente le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) prever un protocolo para la evacuación de menores de edad.

Otro de los temas que el presidente Petro supervisó fue el plan de seguridad en Semana Santa y el seguimiento al orden público en la región del Bajo Cauca, en donde el Ministerio de Defensa ha desplegado más de 12 mil efectivos de la Fuerza Pública.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez afirmó que para garantizar la seguridad de los colombianos durante la Semana Santa se desplegaron más de 50 mil efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

“En las operaciones para la seguridad de la Semana Santa, por parte de las Fuerzas Militares, están dispuestos 500 puestos de control con más de 15.000 efectivos. Asimismo, 36.400 policías en el cubrimiento de vías, lugares turísticos y religiosos”, indicó el ministro Velásquez.

Sobre la situación de orden público en el Bajo Cauca, el ministro aseguró que, “se mantiene la presencia de más de 12.000 efectivos de la Fuerza Pública, en cumplimiento de la orden presidencial, con el propósito de consolidar el control territorial. Hemos visto que se ha venido avanzando en esa dirección”.