Ministro de Defensa anunció que en el país hubo una reducción de homicidios en el primer trimestre de 2023

Iván Velásquez también reiteró que en el Bajo Cauca antioqueño continúa la presencia de 12 mil integrantes de la fuerza pública ejerciendo el control territorial y evitando acciones ilegales por parte de grupos como el Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
El ministro de la Defensa también reiteró que la fuerza pública sigue presente en puntos clave del país ejerciendo control territorial. REUTERS/Luisa González (Archivo)
El ministro de la Defensa también reiteró que la fuerza pública sigue presente en puntos clave del país ejerciendo control territorial. REUTERS/Luisa González (Archivo)

Al término del consejo de seguridad realizado el lunes 3 de abril en Casa de Nariño, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó un balance de las operaciones realizadas por la fuerza pública durante el primer trimestre del año en materia de seguridad e incautaciones.

Durante su intervención, el funcionario expuso que una de las conclusiones de la reunión liderada por el presidente, Gustavo Petro, fue la reducción en la tasa de homicidios durante el primer trimestre de 2023 en comparación con cifras del mismo periodo del año anterior. Dijo que hubo una baja del 5% en los homicidios dolosos y destacó las incautaciones hechas por las autoridades en estos primeros tres meses.

“Si bien no han alcanzado las que en el mismo periodo del año anterior se habían logrado, sí viene en ascenso un incrementos significativos en el último mes”, precisó el ministro. De paso, precisó que del 1 de enero al 31 de marzo de 2023 fueron decomisadas 95 toneladas de cocaína por parte de las Fuerzas Militares mientras que la Policía incautó 72 toneladas.

De igual manera, afirmó que en el consejo de seguridad se reiteró el compromiso de la Policía de incautar más de 381 toneladas de ese estupefaciente durante el año. Las Fuerzas Militares, por su parte, tienen por cumplir la meta de 452 toneladas “para un total de incautación de 834”.

Por otra parte, el ministro de Defensa reconoció que hay una necesidad de aumentar el pie de fuerza en algunas regiones del país, pero que a pesar de eso la fuerza pública ha logrado cifras importantes en materia de incautación de insumos sólidos para la elaboración de drogas. Al respecto, mencionó que la Policía decomisó 486 toneladas, en tanto que las Fuerzas Militares decomisaron 935, cifras que duplicaron a las del mismo periodo del año pasado.

El alto funcionario resaltó que en el consejo de seguridad se analizó la situación humanitaria en el Bajo Cauca antioqueño luego de paro minero llevado a cabo allí y las acciones violentas que ejerció el Clan del Golfo contra civiles y la fuerza pública. En este punto, ratificó la presencia de más de 12 mil efectivos tanto del Ejército como de Policía en esa región.

“Se han comprometido Fuerzas Militares y Policía Nacional de acuerdo con la orden presidencial de mantener a estos efectivos en un propósito de consolidar el control territorial como hemos visto que se ha avanzando en esa dirección”, enfatizó Velásquez. En esa medida, recordó algunos golpes contundentes a esa estructura criminal, como el reciente decomiso de más de 13 mil millones de pesos conocido el sábado 1 de abril.

En la noche de ese día, el ministro anunció ese decomiso en su cuenta de Twitter: “El 29 de marzo, en Medellín, la Policía Nacional decomisó $13.982.545.000 en efectivo al Clan del Golfo y capturó a José Ruiz Arroyave, primo del paramilitar Miguel Arroyave, jefe ya fallecido de los extintos Bloque Capital y Bloque Centauros. ¡Duro golpe a las finanzas criminales!”, detalló.

La fuerte suma de dinero estaba guardada en una vivienda de la capital antioqueña en billetes de 100.000 y 50.000 pesos, debajo de camas, detrás de paredes y en cajones. La persona capturada estaría vinculada con Chiquito Malo, uno de los comandantes del Clan del Golfo, según dijo el ministro.

Finalmente, Velásquez recalcó en la instrucción entregada por el presidente Petro a la fuerza pública para que aumente la ofensiva contra los grupos armados ilegales y logren “un efectivo control del territorio”.