La reforma laboral no generará empleo, aceptó el Gobierno: estos son los principales puntos de la iniciativa según la ministra del Trabajo

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo explicó que el empleo es una política de Estado

Compartir
Compartir articulo
La reforma laboral no generará empleo, aceptó el Gobierno: estos son los principales puntos de la iniciativa según la ministra del Trabajo. TrabajoREUTERS/Luisa González
La reforma laboral no generará empleo, aceptó el Gobierno: estos son los principales puntos de la iniciativa según la ministra del Trabajo. TrabajoREUTERS/Luisa González

Luego del encuentro con periodistas, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio detalles sobre los avances de las reformas laboral y pensional, donde las dos iniciativas ya adelantan el trámite legislativo.

De acuerdo con la jefe de Cartera, entre los puntos más importantes se encuentra que la reforma laboral, “no genera empleo por sí misma, busca mejorar la productividad a través de la estabilidad, la formalización y la garantía de derechos laborales”, indicó.

La funcionaria enfatizó que el empleo es una política de Estado y por esta razón el Gobierno lo pretende garantizar es a través de programas en los que se encuentra el Plan Nacional de Desarrollo. Por ejemplo, el fomento a la generación de nuevos empleos, iniciativa que ha logrado crear cerca de 800.000 puestos de trabajo.

“Es el modelo de desarrollo que genera las políticas de empleo, por eso este Gobierno ha dicho con claridad, que la política de desarrollo será la industrialización del país, la ruralidad como motor de desarrollo, la asociatividad, la economía solidaria, popular, comunitaria, todo el trabajo de créditos blandos y de apalancamiento financiero”, pronunció Gloria Ramírez.

Además, la iniciativa en aras de garantizar estabilidad a los trabajadores, pretende acabar con los “contratos basura” que no garantizan derechos laborales, limitando la contratación por prestación de servicios.

Otro punto clave que mencionó la ministra Ramírez, es que la reforma contempla cinco tipos de contratación, pero como regla general se propone la contratación a término indefinido. “Tenemos desde el contrato a término indefinido, el contrato de obra o labor, el contrato a tiempo parcial con derechos, el contrato agrario, lo que estamos planteando es la dignificación de las y los trabajadores, pero sin recorte de derechos”, enfatizó Gloria Inés Ramírez.

Gobierno nacional y gremios adelantan “cónclave” para concertar el proyecto de reforma laboral. Ministerio de Trabajo.
Gobierno nacional y gremios adelantan “cónclave” para concertar el proyecto de reforma laboral. Ministerio de Trabajo.

De igual manera, la jefe de Cartera explicó que el recargo nocturno será del 35 % a partir de las 6 de la tarde. Es decir, si un trabajador gana un salario mínimo ($1.160.000 millones al mes), el recargo nocturno se aplicaría cerca de $1690 adicionales por hora. “Eso ni quiebra a nadie, pero sí dignifica al trabajador”, señaló la ministra de Trabajo.

“Lo que queremos es que las reformas se mejoren, porque no tenemos ninguna duda de que Colombia las necesita, la mejor reforma pensional, es la reforma laboral y la mejor reforma laboral, es la que va a dar bienestar a todos los colombianos y colombianas”, aseguró la funcionaria.

Por otra parte, Ramírez anunció que en los próximos días se reunirá con unos nuevos empresarios del país para seguir analizando el tema laboral de los trabajadores de las plataformas en Colombia.

La funcionaria señaló que es urgente regular esta actividad laboral de la mejor manera, por lo que señaló que se encuentran corroborando la información entregada por las diferentes empresas, ya que no coinciden las cifras que tienen otras organizaciones laborales.

“Lo que sí nos ha quedado claro que las cifras que nos han dado no han sido las correctas, aquí no hay 130.000 domiciliarios, yo lo que dije es que si son independientes cruzaría con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGGP). Ya empezamos a cruzar información y lo que nos dice es que solamente hay 2.876 reportes por la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) donde sectores independientes están pagando la seguridad social”, explicó.

Para finalizar, la funcionario pronunció que en este proceso de investigación han encontrado que varias plataformas digitales están encontrando a los domiciliarios con todos los derechos y la seguridad social.

“Esto que hemos encontrado es muy importante, por lo que nos preguntamos si los nacionales lo hacen porque las internacionales no pueden hacerlo”, finalizó la ministra de Trabajo.