Autoridades investigan si Digno Palomino realizaba extorsiones desde su casa con elementos incautados

El condenado estaba cobijado con la medida de casa por cárcel, pero perdió este beneficio por reincidir en conductas criminales en Barranquilla y su área metropolitana

Compartir
Compartir articulo
Digno Palomino fue enviado a la cárcel y perdió el beneficio de casa por cárcel al enviar emisarios a El Heraldo para que le publicaran una entrevista. (Policía Metropolitana de Barranquilla)
Digno Palomino fue enviado a la cárcel y perdió el beneficio de casa por cárcel al enviar emisarios a El Heraldo para que le publicaran una entrevista. (Policía Metropolitana de Barranquilla)

Equipos electrónicos y otros materiales fueron incautados en la vivienda donde Digno Palomino se encontraba cumpliendo una condena de 24 meses en su contra. De acuerdo con las autoridades, el máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Pepes no estaba acatando de manera plena la medida de prisión domiciliaria, pues desde allí habría cometido varios delitos con esos elementos decomisados.

Según el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de la capital de Atlántico, dentro del material incautado hallaron una cédula de ciudadanía falsa, mismo elemento encontrado tras la captura de alias El viejo a finales de 2022. A su vez, las autoridades detallaron que Palomino tenía en su poder dos computadores, dos radios de comunicación, armas de fuego, un chaleco antibalas y ese documento ficticio.

Por otra parte, el alto mando policial destacó que la revocatoria de la casa por cárcel al delincuente se realizó en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares, el Inpec, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación de Atlántico.

Cabe mencionar que, en la tarde del lunes 3 de abril, las autoridades informaron el traslado a una cárcel de máxima seguridad a Palomino, quien es señalado también de enviar sujetos al periódico El Heraldo para intimidar a los periodistas de ese medio con el fin de que le publicaran una entrevista.

“Teniendo en cuenta revocatoria de la detención domiciliaria de alias ‘digno palomino’ presunto delincuente del grupo delincuencial ‘los pepes’, en coordinación del Inpec realizamos acompañamiento al traslado inmediato de este presunto delincuente a centro carcelario (sic)”, precisó la Policía Metropolitana de Barranquilla en Twitter durante la mañana del martes, 4 de abril.

Posteriormente, en la mañana de este 4 de abril se dio a conocer que el lugar de destino del cabecilla de la banda de los ‘Pepes’; y que comenzó una guerra con el que también será encerrado en una cárcel del país y fue extraditado desde Venezuela, líder de los ‘Costeños’ y uno de sus más grandes enemigos, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alías ‘Castor’; será la cárcel de Cómbita, en Boyacá diferente a lo que se creía al comienzo cuando se pensó sería trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Traslado de Digno Palomino, video de las autoridades

Digno José Palomino Rodríguez, alias ‘Sebastián’ o ‘El Viejo’, como fue identificado por las autoridades, lo capturó la Interpol el 10 de diciembre de 2019 en la ciudad de Cabudare, en el estado Lara de Venezuela, ya que tenía una circular azul vigente.

Sin embargo, lo enviaron a Colombia tres años después, en agosto de 2022, para que respondiera por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas, extorsión, e instrumentalización de menores de edad para que perpetraran delitos; pese a la gravedad de la imputación, un juzgado penal municipal de Control de Garantías lo benefició con casa por cárcel que finalmente perdió por sus actos criminales en contra del medio de comunicación local, indicaron en el medio radial.

De hecho, en el periódico El Tiempo destacaron que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, había criticado que a Palomino lo hubieran enviado a su casa, por lo demás, en un lujoso sector de esa ciudad: “Necesitamos que estos traslados de las cárceles signifiquen que estas personas no sigan delinquiendo desde allí”, reprochó.

Autor de las intimidaciones a <i>El Heraldo</i>

El martes 28 de marzo el país conició que un grupo de hombres armado se dirigieron hasta las instalaciones del periódico regional para exigir hablar con su directora, Erika Fontalvo, para que publicaran una entrevista hecha a Digno Palomino.

“Tres periodistas tuvieron que salir a dialogar con los miembros del grupo armado, quienes les dijeron que tenían un mensaje de Digno Palomino, su líder, quien supuestamente se quiere sumar a las negociaciones de la paz total y solicitaba que se publicara una entrevista que la banda criminal realizó”, relataron sobre lo ocurrido en un comunicado de la Fundación para la Libertad de Prensa —FLIP—, organización que también se pronunció sobre este hecho.

Ante lo ocurrido, desde el mismo diario caribeño publicaron un editorial con la que rechazaban las intimidaciones de la que fueron víctima.

“Rechazamos enfáticamente este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial, por cuanto se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada”, expresaron en la nota.

En dicha publicación añadieron que El Heraldo había sido objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que se desconocen.

Palomino es acusado de ser uno de los jefes de la estructura criminal Los Costeños, que opera en Barranquilla y a quien las autoridades atribuyen un enfrentamiento con la facción que lidera Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.