Ángel Barajas consiguió la medalla de oro en Mundial de Gimnasia que se realiza en Turquía

Con apenas 16 años, Barajas sumó su segunda medalla en lo que va del certamen

Compartir
Compartir articulo
Ángel Barajas el primer colombiano en ganar una medalla de oro en un campeonato mundial de Gimnasia. / Imagen @gymnastics
Ángel Barajas el primer colombiano en ganar una medalla de oro en un campeonato mundial de Gimnasia. / Imagen @gymnastics

Ángel Barajas, un joven gimnasta de Cúcuta, ha dejado su huella en el Mundial juvenil de Gimnasia que se lleva a cabo en Antalya, Turquía, al convertirse en el primer colombiano en ganar una medalla de oro en un campeonato mundial de esta disciplina.

Barajas obtuvo la medalla de oro en la competencia de suelo con una puntuación de 13.900, superando al alemán Timo Eder, que recibió una puntuación de 13.500, y al italiano Tommaso Brugnami, que obtuvo una puntuación de 13.333, llevándose la plata y el bronce, respectivamente.

La Federación Internacional de Gimnasia calificó la actuación del joven colombiano como: “simplemente excelente, elegante, con estilo y precisión milimétrica”. Esta actuación le permitió a Barajas asegurarse el título mundial en la competición.

El Ministerio del Deporte también hizo eco del éxito de Barajas tuiteando: “¡Ángel Barajas le regala a Colombia un oro histórico en el Mundial de Gimnasia, en Antalya 🇹🇷! 🤸🏽‍♀️🇨🇴 Una ejecución magistral, en la modalidad de suelo, para quedarse con el primer lugar 🥇 y llenar de alegría millones de corazones 💛💛💙❤️¡Chapeau, Ángel! 👏🏼”.

El Ministerio del Deporte compartió en su Twitter la rutina con que Ángel Barajas consiguió la medalla de oro en el Mundial de Turquía. / Video @MinDeporteCol

El joven colombiano ya había obtenido una medalla de plata en la competición general individual el viernes 31 de marzo de 2023, con una puntuación de 80.131, superado solo por el chino Qin Guohan, que obtuvo una puntuación de 80.199. El italiano Ricardo Villa se llevó el tercer lugar en dicha competición, con una puntuación de 79.665.

Barajas todavía tiene la oportunidad de ganar dos medallas más en la competencia, ya que participará en las finales de barras paralelas y barras fijas el domingo 2 de abril de 2023.

En 2022, Barajas se convirtió en una gran promesa para la gimnasia colombiana después de ganar siete medallas de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud y, ahora, se perfila como uno de los gimnastas más prometedores a nivel mundial.

Asimismo, el cucuteño tendrá el desafío de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, para los cuales cumpliría apenas con la edad exigida unos meses antes del límite. Los gimnastas masculinos olímpicos deben haber nacido antes del 31 de diciembre de 2006.

Mundial Femenino de Boxeo: Colombia asegura cuatro medallas con Camila Camilo, Ingrit Valencia, Angie Valdéz y Yeni Arias

La boxeadora colombiana Camila Camilo ganó su combate de cuartos de final ante la pugilista de China Taipei Wen Su Ching y aseguró ganar la medalla de bronce en el Mundial Femenino de Boxeo que se lleva a cabo en Nueva Delhi, India.

La otra colombiana que tuvo acción en la jornada matutina del Mundial Femenino de Boxeo de la IBA, fue Luisa Fernanda Vásquez, quien tuvo como rival a la china Pan Zhou en la categoría donde clasifican las deportistas entre los 66 y los 70 kilogramos de peso.

Camila Camilo aseguró ganar la medalla de bronce en el Mundial Femenino de Boxeo que se lleva a cabo en la India tras ganarle a Taipei Wen Su Ching.
Camila Camilo aseguró ganar la medalla de bronce en el Mundial Femenino de Boxeo que se lleva a cabo en la India tras ganarle a Taipei Wen Su Ching.

La tercera boxeadora colombiana en el ring fue la medallista olímpica, Ingrit Valencia, quien se impuso contra Giordana Sorrentino de Italia en la categoría de los 48 a los 50 kilogramos. La victoria de la colombiana se dio por decisión dividida 4-1, el único juez que vio ganadora a la europea fue el marroquí.

Yeni Arias, en la categoría de los 52 a los 54 kilos, se impuso a la boxeadora de Kazajistán, Zhaina Shekebekova. Aunque el primer round fue dado a la rival de turno, la nacida en el Valle del Cauca, desde el inicio demostró ímpetu y su buen estado físico le permitió llegar con fuerza al tercer asalto.

El cierre de la jornada deportiva en la noche de India estuvo a cargo de Angie Paola Valdéz contra la local Jasmine Jasmine. En su primera participación en un Mundial de Boxeo, tuvo su debut ante Whu Shih-Yi de China Taipei, sobre quien se impuso por decisión unánime 5-0.