Reforma laboral podría generar carga salarial adicional del 37% para los hoteleros

El presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte, manifestó que es necesario que el Gobierno nacional tenga presente que el subsector de alojamiento y hospedaje trabaja 24 horas los 365 días

Compartir
Compartir articulo
Panel sobre Plan Sectorial de Turismo desarrollado en la Universidad Externado conformado por la decana de la Facultad de Administración de Empresas, Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado, Edna Rozo; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo; la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, el presidente ejecutivo de Cotelco, José Duarte, la  directora nacional de Acotur, Laura Durana, la representante de la  Fundación Conociendo el Pacífico Nariñense, Lidia Grueso, y el presidente de la Cámara Colombiana de la Diversidad, Felipe Cárdenas.
Panel sobre Plan Sectorial de Turismo desarrollado en la Universidad Externado conformado por la decana de la Facultad de Administración de Empresas, Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado, Edna Rozo; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo; la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, el presidente ejecutivo de Cotelco, José Duarte, la directora nacional de Acotur, Laura Durana, la representante de la Fundación Conociendo el Pacífico Nariñense, Lidia Grueso, y el presidente de la Cámara Colombiana de la Diversidad, Felipe Cárdenas.

Una fuerte advertencia sobre el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro reveló el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, en el Panel sobre Plan Sectorial de Turismo desarrollado en la Universidad Externado.

En este se abordaron varios asuntos y en su intervención el dirigente se refirió, de manera específica, al cambio de horario que se plantea en las jornadas de trabajo, ya que el horario nocturno empezaría a las 6:00 p. m. y no a las 10:00 p. m., como pasa en la actualidad.

Duarte indicó que el subsector de alojamiento y hospedaje trabaja 24 horas los 365 días, y el hecho de modificar el horario nocturno llevará a una carga salarial adicional del 37%.

“Esa carga salarial adicional del 37% en el subsector de alojamiento y hospedaje corresponde a la suma de la extensión del horario nocturno, el aumento del costo del pago de dominicales al 100% y la reducción de jornada laboral de 48 a 42 horas como lo propone la reforma laboral”, anotó el presidente ejecutivo de Cotelco.

Es de anotar que con anterioridad Duarte había dicho que esperaba que este proyecto de ley pudiera comprender que la actividad turística ocurre las 24 horas del día, los sábados los domingos y los festivos y que sería la más golpeada si un matiz en particular no se le da, entendiendo que, además, se plantea la industria como un gran renglón dentro de la economía.

“Seguramente tendrá que incluir mensajes específicos que sean mucho más cercanos a la realidad del sector”, había planteado Duarte.

Plan Sectorial de Turismo

En cuanto al Plan Sectorial de Turismo, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que tiene cuatro ejes en los que se le apuesta a la promoción nacional e internacional del país, impulsar a pequeñas empresas, comunidades, jóvenes y mujeres, y establecer una ruta para el fortalecimiento de las unidades productivas.

“El modelo del turismo cambió después de la pandemia. El plan busca fortalecer la competitividad del sector turístico colombiano, a través de la mejora de la infraestructura turística, la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo Bravo.

Los ejes que se proponen están enfocados en la democratización del turismo, con un enfoque de paz y un sector más inclusivo y accesible; sostenibilidad, asegurando la conservación y de la protección de la biodiversidad; la consolidación de destinos turísticos y de territorios orientados hacia la equidad y al bienestar, fortaleciendo la gobernanza y la seguridad; desarrollo empresarial, mejorando el conocimiento y la competitividad; finalmente, siendo resilientes para un sector con nuevas ideas y más justo.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en 2019 el país recibió 4,5 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento del 2,7% en comparación con el año anterior.

Con el nuevo plan el objetivo es llegar a 12 millones de turistas. Para lograr esta cifra, la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, dijo que primero hay que enfocarse en la gobernanza, ya que no se encuentra una unidad entre todos los actores de la cadena turística.

“La gobernanza arranca directamente desde la política pública que genera el ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Lo que estamos viendo una total descentralización porque cada cual hace lo que quiere. Cada región debe tener una meta y debe ir unida de la política nacional de turismo para trabajar de la mano en conjunto”, agregó Cortés.

Turismo ecológico y de naturaleza

El turismo ecológico y de naturaleza también es importante en Colombia. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el país cuenta con 59 parques naturales y 11 reservas naturales, que atraen a turistas interesados en la biodiversidad y el ecoturismo.

Sobre esto, la directora de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur), Laura Durana, enfatizó que Colombia es un país tan diverso que el que viene una vez quiere volver.

“Todo el compromiso de brindar un servicio turístico de calidad, desde la sostenibilidad en toda la cadena de valor. En las capacidades de carga hay que dejarnos ver como competencias. Si mostramos la oferta como conectados es mucho más fácil que la oferta sea innovadora, diferente y articulada”, dijo .