Iván Cepeda denunció al fiscal Barbosa ante la Cámara de Representantes: estos son los puntos

El senador del Pacto Histórico asegura que el fiscal ha incurrido en el delito de calumnia por “falsos señalamientos” al Gobierno y ha atacado sus decisiones

Compartir
Compartir articulo
El senador del Pacto Histórico asegura que el fiscal ha incurrido en delitos de calumnia tras “falsos señalamientos” al Gobierno y ha atacado sus decisiones EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
El senador del Pacto Histórico asegura que el fiscal ha incurrido en delitos de calumnia tras “falsos señalamientos” al Gobierno y ha atacado sus decisiones EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Con documento en mano, el senador de la República de Colombia, Iván Cepeda Castro, dio a conocer en la mañana del viernes 31 de marzo de 2023 el documento a través del cual presentó la denuncia oficial ante la Cámara de Representantes al fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado.

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. De acuerdo con el senador, los presuntos delitos por los cuales acusa al fiscal Barbosa, son: calumnia, prevaricato por acción y prevaricato por omisión, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, intervención en política y abuso de función política.

Así lo expresó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde mencionó que:

Senador Cepeda anuncia la denuncia contra el fiscal Barbosa. Crédito: @IvanCepedaCast/Twitter
Senador Cepeda anuncia la denuncia contra el fiscal Barbosa. Crédito: @IvanCepedaCast/Twitter

De acuerdo con lo formulado en el documento, se señala al fiscal Barbosa por “la presunta comisión de los delitos (...), y los demás que se lleguen a determinar en el curso de la investigación”.

Cabe recordar que la denuncia de Cepeda se cumple luego de que el funcionario señalara que Barbosa habría cometido presuntamente falsos señalamientos vinculados con la política de drogas del gobierno nacional, así como presunto uso de cargo con fines electorales y políticos para atacar a la paz y “desequilibrar al gobierno del presidente Gustavo Petro”:

Según información que yace en el sitio web del senador, “el fiscal Barbosa habría privilegiado sus intereses personales al interés general y se habría extralimitado en sus funciones, interviniendo -al parecer- en el funcionamiento de los partidos políticos”. Incluso señala que el fiscal habría caído en la perturbación del “desarrollo de la administración de justicia, en su calidad de jefe del ente investigador”.

Documento publicado por Cepeda en denuncia del fiscal Barbosa. Crédito: @IvanCepedaCast/Twitter
Documento publicado por Cepeda en denuncia del fiscal Barbosa. Crédito: @IvanCepedaCast/Twitter

La denuncia también declaró que Barbosa:

“Ha descalificado la política de paz total, al alto comisionado para la paz, e incluso ha hecho acusaciones temerarias en contra del gobierno nacional y del propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a quien falaz y abiertamente ha acusado de atentar contra el orden público y de buscar legalizar la cadena del narcotráfico”.

Por ahora se espera el pronunciamiento y la reacción del fiscal Barbosa, quien en los últimos días ha cuestionado decisiones de la Presidencia de la República en cabeza del mandatario Gustavo Petro.

Acuerdo de paz tendría un camino especial para lograr su implementación, señaló Iván Cepeda

En comunicación con Caracol Radio, el senador Iván Cepeda explicó cuáles son los temas que se desarrollaron tras el encuentro del Gobierno nacional con el expresidente Santos y los exnegociadores de paz que se realizó en la ciudad de Cartagena, como miembro negociador de paz con el ELN.

Según comentó, este espacio fue muy nutritivo y una de las principales conclusiones es que el Acuerdo tendría una responsabilidad especial en el Gobierno, dado que: “se deslinda del resto de la política de paz total en términos de que se recobra la alta consejería para el postconflicto”. En este sentido, tendrá un canal especial “con énfasis cuidadoso para lograr que la implementación sea rigurosa e integral”.

Resaltó el resultado del encuentro señalando que quienes forman parte de la mesa de diálogos con el ELN pudieron conocer de primera mano las experiencias y el conocimiento acumulado tras el tiempo posterior de la negociación con las Farc. Sin embargo, también lamentó y no desconoció el atentado en el Catatumbo.

Finalmente, señaló que el siguiente paso entre el Gobierno nacional, así como los países garantes y el equipo de negociación consistirá en establecer cuál será el camino para continuar los diálogos con el ELN.

“Esperamos que en el desarrollo del tercer ciclo de negociación y de los preparativos para ese ciclo, se aclaren posiciones con relación al cese al fuego y hostilidades que consideramos es una exigencia del país frente a la guerrilla del ELN”, comentó el senador sobre el pronunciamiento reciente de alias ‘Antonio García’.