Aumento del desempleo en Colombia podría ser del 3,4% si se aprueba la reforma laboral: Acopi

El gremio de empresarios aseguró que con la aprobación del proyecto de ley se verían afectadas las utilidades, la competitividad y el crecimiento económico de las compañías y del país

Compartir
Compartir articulo
Acopi aseguró que si se aprueba la reforma laboral, el desempleo en Colombia crecerá en aproximadamente 3 puntos porcentuales.
Acopi aseguró que si se aprueba la reforma laboral, el desempleo en Colombia crecerá en aproximadamente 3 puntos porcentuales.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) entregó un nuevo informe en el que concluyó que el desempleo en Colombia podría aumentar si se aprueba la reforma laboral; proyecto que ya se encuentra en debate en el Congreso de la República.

A pesar de las advertencias que los empresarios en el país han hecho sobre el incremento de los costos operacionales, principalmente por el aumento en el valor de la nómina; la reforma laboral sigue en marcha y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ratificó que seguirán buscando los votos para que el proyecto sea aprobado.

Sin embargo, el gremio aseguró —esta vez desde Acopi— que si la reforma laboral se aprueba tal y como está en el Congreso, podría generar un aumento entre el 1,7% y 3,4% en el desempleo, ya que las empresas no podrían asumir los incrementos correspondientes. Acopi también aseguró que el empleo formal caería entre 7% y 14%.

Estas cifras fueron entregadas en el marco del foro sobre la reforma laboral que se desarrolló el 30 de marzo en Barranquilla, que además contó con la presencia de la jefa de la cartera de Trabajo en el país, la ministra Ramírez.

Acopi advirtió que los costos para cada empresa podrían estar entre el 17% y el 34% y estos porcentajes variarían según el número de empleados y la actividad económica que cada una desempeña, ya que allí tendrían que evaluarse los costos de horas extras, recargos nocturnos y dominicales.

Asimismo, la asociación señaló que la aprobación del proyecto podría afectar la competitividad de los emprendimientos en Colombia, puesto que los mercados internacionales podrían ofrecer mejores precios, o también podría presentarse un incremento en el contrabando, pues los tratados de libre comercio son desiguales, afirmó Acopi.

El gremio empresarial solicitó que se tengan en cuenta las tendencias del mercado laboral, la situación económica del país y el estilo de trabajo de las nuevas generaciones que no pretenden estar ligados a un contrato formal para poder tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal; y este beneficio lo obtendrían trabajando por horas y de forma no exclusiva con las empresas.

Acopi agregó que la reforma laboral implicará, no solo un impacto fiscal considerable para las empresas, sino que estas verían reducidas sus utilidades y perderían la capacidad de inversión. Además, tendría consecuencias directas en el crecimiento de la economía general.

Precisamente, sobre estas afirmaciones, la ministra de Trabajo ha defendido la reforma laboral y aseguró que los comerciantes son los que más han presentado quejas porque están cómodos con la legislación actual.

“Yo creo sinceramente que al gremio de los comerciantes no le sirve la reforma puesto que ellos lo que siempre han querido es un aplazamiento. Están cómodos con las leyes actuales”, señaló la ministra de Trabajo a El Tiempo.

Precisamente, una de las empresas que más ha manifestado su preocupación es Rappi, en especial, un gran número de sus trabajadores, quienes aseguran que las condiciones laborales actuales los benefician, pues tienen independencia y logran obtener los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mensuales.

“La reforma nos está quitando algo preciado que es la independencia por medio de un contrato forzoso… Estamos pidiendo que se modifique el capítulo 6 de la reforma y se quite la palabra contratación, porque nosotros no queremos ningún tipo de vínculo laboral con ninguna plataforma”, aseguró Álvaro Velasco, uno de los líderes del gremio a Semana.

Frente a esas declaraciones, la jefa de la cartera de Trabajo anunció que iniciará las investigaciones pertinentes para identificar que las condiciones realmente cumplan con el marco legal: “Como son independientes, lo que voy es a corroborar que lo son”, afirmó Gloria Inés Ramírez.