El Sistema Distrital de Cuidado se convirtió en una política permanente para Bogotá

El distrito estima que hay cerca de 1,2 millones de mujeres que se dedican exclusivamente a tareas de cuidado, la mitad se encuentra en situación de pobreza

Compartir
Compartir articulo
La Manzana del Cuidado de Suba es la número 17 de Bogotá, se ubica en el Centro Felicidad Fontanar del Río (Calle 145 No. 138 A - 10). @Bogota/Twitter.
La Manzana del Cuidado de Suba es la número 17 de Bogotá, se ubica en el Centro Felicidad Fontanar del Río (Calle 145 No. 138 A - 10). @Bogota/Twitter.

En la mañana del 29 de marzo, durante la inauguración de la Manzana del Cuidado de Suba, la alcaldesa Claudia López Hernández firmó el Acuerdo 151 de 2023, que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado. La acción fue sugerida por el Consejo Consultivo de Mujeres de la ciudad y con esta medida se garantiza que el programa sea permanente en la capital.

“Hoy es un gran día para las mujeres de Bogotá, vamos a firmar nuestro acuerdo de ciudad, que es ley para Bogotá, para todas las administraciones, las presentes y las futuras, que nunca más podrán dejar atrás a las mujeres de la ciudad”, afirmó López durante su intervención.

La medida fue aprobada con mayorías en el Concejo de Bogotá, gracias a esto se convertirá en una política permanente de la ciudad. En la actualidad, 345.200 mujeres reciben atención en estos espacios.

La Manzana del Cuidado de Suba es la número 17 de Bogotá, se ubica en el Centro Felicidad Fontanar del Río. En este espacio se ofrecerán formaciones y descanso para las mujeres que desarrollan tareas de cuidado.

Entre la oferta se encuentra, terminación de estudios de bachilleratos, cursos de formación con el Sena, cursos de inglés, formación en habilidades telemáticas y financieras (orientadas a la creación de negocios), espacios para realizar ejercicios, lectura, agricultura urbana, etc.

Las Manzanas del Cuidado también disponen de abogadas y psicólogas, destinadas a brindar orientación, asesoría jurídica y psicológica a las mujeres que así lo requieran, con la intención de combatir las distintas expresiones de la violencia de género.

En esta manzana vamos a atender a cerca de 90.000 personas que pueden llegar caminando hasta acá. Esto es para ustedes, es un logro de ustedes, y vale la pena luchar por los derechos de ustedes”, dijo la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

Frente al Acuerdo 151 de 2023, la administración distrital explicó que, este documento establece los objetivos del Sistema Distrital de Cuidado, reconoce los trabajos de cuidado y a quienes lo ejercen, garantiza su permanencia en el tiempo e institucionaliza el Día Internacional del Autocuidado, que se celebrará el 24 de julio de cada año.

El Sistema Distrital de Cuidado se ha convertido en una de las prioridades de la alcaldesa Claudia López, ello como consecuencia de las exigencias del movimiento social de mujeres y de la afectación social evidenciada en la capital durante la pandemia ocasionada por el covid-19.

Aunque, según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la ciudad deberá contra con 45 Manzanas del Cuidado, la actual administración planea dejar 20 en operación.

El Grupo Vanti donó 5 máquinas de lavado y secado a la Manzana del cuidado de Suba, estas podrán ser usadas por las usuarias de la sede. Secretaría de Integración Social.
El Grupo Vanti donó 5 máquinas de lavado y secado a la Manzana del cuidado de Suba, estas podrán ser usadas por las usuarias de la sede. Secretaría de Integración Social.

Las Manzanas de Cuidado integran servicios de diferentes entidades locales como las secretarías de: salud, educación, cultura, integración social, ambiente, desarrollo económico, hábitat y el Jardín Botánico y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

De los 1,2 millones de mujeres cuidadoras que trabajan exclusivamente en esta labor, la mitad se encuentra en situación de pobreza, por eso, desde el distrito se ha desplegado un presupuesto para que esta población pueda acceder a diferentes servicios que, por ejemplo, le permitan culminar el bachillerato.

“Le apostamos a ‘Cuidado Local’ porque de ahora en adelante estamos asegurando $45.000 millones por año -como mínimo-, a las mujeres, a su cuidado. Nadie le va a quitar un peso a las mujeres de la ciudad, en ninguna localidad”, aseguró el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.