
El Gobierno nacional y el fiscal Francisco Barbosa han mostrado profundas contradicciones respecto a la política de lucha contra el narcotráfico. Iván Velásquez, ministro de Defensa, le hizo un reclamo al jefe del ente investigador para que investigue y tenga en cuenta las incautaciones en el exterior en colaboración con la inteligencia de la fuerza pública colombiana.
El múltiples ocasiones, Barbosa ha cuestionado la política del Gobierno nacional con base en las cifras de erradicación e incautación de clorhidrato de cocaína y otros derivados. Las cifras del ente investigador y la Policía no coinciden, incluso a inicio de año el director de la institución y la vicefiscal se contradijeron públicamente porque el ente investigador registraba menos toneladas incautadas.
Ante esas críticas, el ministro Velásquez le hizo un reclamo al fiscal en medio de un debate de control político al que fue citado en el Senado de la República. Allí señaló que hay incautaciones que no son tenidas en cuenta por la Fiscalía y en las que la fuerza pública colombiana es calve, pero se realizan en el extranjero.
“Esta afirmación del fiscal general que es que las cifras que dice la fuerza pública no son las reales porque es que las de la Fiscalía siempre son menores y que entonces se están inflando las cifras, lo que pasa es que, y es bueno aclararlo de manera pública, que para un decomiso de cocaína se requieren labores de inteligencia y esas labores permiten ubicar un cargamento y en muchas oportunidades ese cargamento logra salir del país y no es que entonces la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía se crucen de brazos: se nos fue el cargamento”, afirmó el ministro de Defensa.
Cuando se presentan esos casos, la fuerza pública convoca de inmediato una acción conjunta con el posible país de destino. En caso de que se logre la incautación por la información de la inteligencia de Colombia en un territorio extranjero, se debe certificar el resultado al país, una práctica aceptada internacionalmente, según expuso Velásquez.
“La Fiscalía General de Colombia tiene la obligación de investigar esos decomisos en el extranjero porque son delitos cometidos en Colombia. En Colombia se produjo la cocaína, de Colombia salió, en Colombia tiene que investigarse y en muchas ocasiones han dicho -de la Fiscalía, el fiscal general, la vicefiscal- que es que si no está en el SPOA no se puede investigar. Entonces inclúyanlo en el SPOA, por eso hay en muchas oportunidades una diferencia en cifras”, sostuvo el ministro de Defensa.
Durante el debate de control político, el encargado de la cartera de seguridad señaló que no es cierto que el Gobierno nacional no tenga una política contra el narcotráfico y las drogas. Sostuvo que se está probando un enfoque que busca afectar las finanzas directamente, pero no a las personas más débiles.

“En el narcotráfico estamos ensayando una política diferente a la que ha sido la tradicional y que no ha dado resultados. Desafortunadamente, esa política que no ha dado resultados está en la mente de muchos, que se mide en cantidad de hectáreas erradicadas de cultivos de uso ilícito”, señaló.
El ministro de Defensa sostuvo que en lo corrido del siglo se han erradicado, por fumigación y de manera manual, tres millones de hectáreas. “Con tal erradicación ya no debería haber narcotráfico en Colombia si esa fuera el mecanismo”, señaló.
La nueva estrategia se centra en la incautación de insumos, en la interdicción de la droga y en golpear los bienes de los grandes narcotraficantes, a través de la extinción de dominio. Según las cifras del Ministerio, han logrado incautar 106 toneladas de clorhidrato de cocaína, destruir 1.161 laboratorios para el procesamiento de droga y extinciones de bienes por $154 mil millones.
“Nuestra acción no puede dirigirse contra los eslabones débiles de la cadena del narcotráfico. No es afectando a los campesinos, que además han sido obligados a vivir de la coca porque el Estado no les ha dado una oportunidad diferente, porque es la única manera que tienen para subsistir”, explicó Velásquez.
El ministro señaló que la actual crisis cocalera puede ser asociada al aumento de las drogas sintéticas o a que está dando resultados la afectación a las finanzas. Señaló que, contrario a la erradicación, aumentaron la cifra de incautación en un 5% con respecto a la meta del año pasado.
“Se han registrado cifras realmente históricas, en algunos casos casi duplicando decomisos anteriores, de insumos que significan mayor dificultad para la producción del clorhidrato de cocaína. Entonces decía, para quienes han afirmado que este gobierno no tiene una política de drogas, lo que pasa es que no estamos haciendo lo evidente, de perseguir al campesino para quitarle el único medio de sustento”, señaló el ministro.
Más Noticias
Independiente Medellín vs. Atlético Nacional - EN VIVO, final de la Copa Colombia: siga el minuto a minuto en el Atanasio Girardot
El partido de ida de la final del campeonato, terminó en empate sin goles, así que será una dura batalla entre el Verdolaga y el Poderoso para quedarse con el trofeo

El primer refuerzo de Santa Fe sería un jugador con antecedentes de indisciplina: esto se sabe
Los cardenales, de la mano del técnico Pablo Repetto, alistarían la llegada de un jugador extranjero que su entrenador conoce, pero con un pasado oscuro

Vacunación materna busca reducir hospitalizaciones por virus sincitial en Bogotá: Secretaría de Salud emitió alarma
Las autoridades sanitarias han intensificado la aplicación de una vacuna específica y la vigilancia de los esquemas de protección para reducir hospitalizaciones y complicaciones en los bebés durante el primer pico anual

El carbón aún sostiene a Colombia, pero su margen se reduce rumbo a 2030, así está el panorama
Mientras las exportaciones y la demanda internacional le dan un respiro al sector en el corto plazo, la transición energética y los cambios en los mercados globales empiezan a estrechar el espacio del carbón colombiano hacia el final de la década

Rossy Lemos degustó la ración de campaña que reciben las Fuerzas Militares en operaciones especiales: “Está duro”
El suministro de menús típicos de la temporada es reforzado mediante envíos aéreos y apoyos económicos, permitiendo que los agentes en servicio accedan a productos tradicionales durante las celebraciones decembrinas



