Hombres armados ingresaron a las instalaciones de El Heraldo e intimidaron a los periodistas: ¿qué querían?

La Fundación para la Libertad de Prensa prendió las alarmas. Los individuos exigieron hablar con la directora del medio de Barranquilla, Érika Fontalvo

Compartir
Compartir articulo
La FLIP denunció presencia de hombres armados en El Heraldo de Barranquilla.  Crédito: Max Kleinen / Unsplash
La FLIP denunció presencia de hombres armados en El Heraldo de Barranquilla. Crédito: Max Kleinen / Unsplash

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que el lunes 27 de marzo de 2023 seis hombres armados hicieron presencia en las instalaciones del medio El Heraldo, con sede en Barranquilla, capital del Atlántico. Según los datos que compartió la fundación, dos de los hombres armados ingresaron al medio y exigieron hablar con la directora del periódico, Erika Fontalvo, con el fin de que se publicara una entrevista de Digno Palomino, conocido como alias Sebastián, jefe del grupo criminal Los Costeños.

De acuerdo con la información que se conoció sobre los hechos, los hombres armados tenían como fin dar a conocer al medio de comunicación que Digno Palomino estaría pensando en unirse a las negociaciones de la Paz Total, por lo que necesitaban publicar la entrevista que el mismo grupo criminal le realizó al líder.

Pero, según la FLIP, no es la primera vez que miembros de Los Costeños intentan amedrentar a los periodistas de El Heraldo, pues también se conoció que en días pasados un miembro del grupo criminal llamó a la redacción del periódico para exigir que una entrevista a alias el Castor, otro líder de grupo.

También se conoció que Zona Cero, un medio digital con sede en Barranquilla, recibió amenazas por un mensaje anónimo enviado a través de redes sociales en el que les aseguraron que “se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”.

Los diferentes hechos de intimidación se habrían dado, según la FLIP, luego de que el sábado 25 de marzo de 2023 se conociera un video publicado por el líder de Los Rastrojos Costeños, Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, conocido con el alias de Negro Ober, en el que exigió a los medios El Heraldo, Zona Cero e Impacto News una entrevista como respuesta a la captura de su esposa, Julieth Vanessa Martínez Cantillo.

A través de una publicación en Twitter, la FLIP mostró su rechazo a las intimidaciones de las que fueron víctimas los periodistas de El Heraldo y Zona Cero en Barranquilla. Crédito: @FLIP_org
A través de una publicación en Twitter, la FLIP mostró su rechazo a las intimidaciones de las que fueron víctimas los periodistas de El Heraldo y Zona Cero en Barranquilla. Crédito: @FLIP_org

Sobre los hechos, a través de su cuenta de Twitter - @FLIP_org-, la fundación rechazó las intimidaciones que sufrieron los periodistas. “#ComunicadoFLIP | Rechazamos las intimidaciones realizadas el día de ayer a @elheraldoco. Seis hombres armados ingresaron a sus instalaciones y exigieron hablar con su directora @ErikaFontalvo para darle un mensaje de su líder, Digno Palomino”.

Desde la fundación aseguraron que las agresiones que han sufrido los medios ponen en peligro la vida de los periodistas; como también, dejan en evidencia la capacidad que tienen estos grupos criminales para hacer daño.

“Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas. Finalmente, le solicitamos a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos”.

Las amenazas de Negro Ober

Alias ‘El Negro Ober' amenazó con tomar represalias tras la captura de su esposa. Créditos: @CaliWebCo/Twitter

El 23 de marzo de 2023 la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que Julieth Vanessa Martínez Cantillo, esposa de Ober Ricardo Martínez fue capturada, por lo que desde la cárcel, Negro Ober publicó un video en el que amenazó con represalias contra la vida de los comerciantes, agentes de Policía y hasta al propio fiscal.

“De todas formas se me olvidó decirle algo: señores Fiscalía y... con todo el respeto del mundo ¿no? Si a ustedes no les importa coger a gente inocente, como mi esposa, a mí tampoco... yo sé que a ustedes les va a importar un culo que les maten a un policía; les voy a matar a comerciante por comerciante, Bogotá, San Martín, Villavicencio... jueputa San Andrés de Guaroma, jueputa lo que ustedes quieran. Soledad, Barranquilla... ¡Papá! ¡Lo que está quieto se deja quieto! Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con la gente inocente, y vamos a hacer los comerciantes... se lo juro por este (enseña un rosario), los comerciantes me la van a pagar toditos. ¡Se mueren! ¡Se mueren! Ahí es donde van a llorar ustedes. Dios me los bendiga”