Denuncian brutal feminicidio de una joven que se negó a tener sexo con un jefe criminal en San Pablo (Bolívar)

Según informó la senadora Esmeralda Hernández, en retaliación amarraron su cuerpo sin vida a una moto para arrastrarlo por una vía rural del municipio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un brutal femicidio fue denunciado por la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, quien a través de su cuenta oficial de Twitter aseguró que se trataba de una menor de edad que quiso tener sexo con el jefe criminal de un grupo armado ilegal en la región Caribe.

“¡Espantoso! Niña de 16 años se negó a tener relaciones con un jefe paramilitar en San Pablo, Sur de Bolívar y este ordenó que la asesinaran. Luego la ataron a una motocicleta y la arrastraron por la vía. Le pido a la @FiscaliaCol que dé con el paradero de estos asesinos (sic)”, trinó la congresista.

Entre tanto en medios locales detallaron que la víctima era una mesera, aunque no menor de edad, que fue sacada a la fuerza del establecimiento en el que trabajaba en el corregimiento de Santo Domingo, en zona rural de San Pablo.

Según el portal digital de noticias regionales El Original.co la joven fue identificada como Dayana Villarreal Torres, de 19 años, a quien se llevaron arrastrada del sitio en el que trabajaba, para luego ser conducida hasta la vía que comunica el mencionado municipio con la población de Simití, donde fue asesinada durante la noche del sábado 25 de marzo.

Mientras que en el medio Colombia.com destacaron que el cuerpo de la mujer evidenciaba dos heridas con arma de fuego y golpes en el rostro. Agregaron que sus familiares no reportaron el crimen hasta el día siguiente, ya que ella trabajaba de noche y llegaba a la mañana siguiente a su vivienda.

Un mes atrás, en el mismo municipio caribeño fue asesinada la líderesa social Rosa Elena Celix Guañarita, mientras departía en un establecimiento público que se ubica en la vía que comunica con Santa Rosa. Hasta allí llegó un hombre con arma de fuego que le disparó en dos ocasiones por la espalda, reseñaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Destacaron también que su trabajo era reconocido por la comunidad y las personas afectadas por el conflicto armado en Santa Rosa, por lo que fue elegida como vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de la vereda Los Guayacanes.

“Fueron dos impactos de arma de fuego, en un establecimiento de bebidas embriagantes, la persona consumía alcohol, y sin mediar palabras, otra persona llega y le dispara. Estamos estableciendo con los familiares los posibles móviles de este hecho, es materia de investigación, es una mujer”, citaron de las declaraciones del coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de Policía en el Magdalena Medio.

Y es que los habitantes de San Pablo están denunciando desde septiembre del año pasado de incursiones de grupos armados ilegales, especialmente de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo.

De acuerdo con la la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra-Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN), miembros de ese grupo al servicio del narcotráfico se asentaron a la fuerza en la zona desplazando y ocupando ilegalmente algunas viviendas de los pobladores.

La misma organización alertó sobre las amenazas que han recibido las comunidades del sur de Bolívar por las denominadas disidencias de las Farc, Frente 24, que señalan a la comunidad de ser “colaboradores de las AGC, alcahuetas y sapos”, exigiéndoles que desocupen el caserío.

Una de las acciones bélicas que más atemorizó a la población de San Pablo ocurrió el pasado 6 de septiembre. La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) expresó que ese día un grupo de paramilitares de las AGC incursionaron en el caserío del corregimiento de Canelos hacia las 3 de la mañana.

Incluso en julio de ese mismo se reportó el homicidio de la patrullera Lady Tatiana Sánchez, de 25 años de edad, quien falleció luego de ser herida con disparos de fusil en un hostigamiento armado del Clan del Golfo. Precisamente, su señalado asesino fue identificado como Daivis Campo Cabrales, alias Negro Albis, quien fue capturado el pasado 7 de marzo.