Club El Nogal deberá pagar más de $2.000 millones por la muerte de un ciudadano mexicano

Luis Fernando Campos falleció en 2014 tras intoxicarse con monóxido de carbono proveniente de los ductos del hotel

Compartir
Compartir articulo
El ciudadano mexicano falleció en una de las habitaciones del club en 2014. Créditos: Club El Nogal
El ciudadano mexicano falleció en una de las habitaciones del club en 2014. Créditos: Club El Nogal

Un juzgado ordenó al Club El Nogal pagar a la familia del mexicano Luis Fernando Campos Yannelli la suma de 2.300 millones de pesos por ser responsable civil y extracontractualmente de la muerte del hombre en 2014.

Luis Fernando Campos era un empresario mexicano de 42 años, que arribó a Bogotá el 25 de agosto de 2014 en un viaje de negocios y se hospedó en la habitación 23 del hotel del Club El Nogal. Allí fue recibido y estuvo en el restaurante de las instalaciones en la noche, sin embargo, en la mañana no asistió a la reunión que tenía programada ni fue visto saliendo del lugar, lo que alertó a los trabajadores del club, quienes ingresaron a la habitación y lo encontraron inconsciente en la cama.

Campos fue trasladado rápidamente a la Clínica del Country, en donde fue atendido y finalmente fue dado de alta, por lo que el empresario retornó a su habitación en el hotel, en donde fue encontrado sin vida la mañana siguiente. La necropsia indicó que había muerto intoxicado por monóxido de carbono. Debido a ello, la familia del mexicano emprendió una lucha legal en contra del prestigioso club de la ciudad de Bogotá.

Gracias al testimonio de la persona responsable de la caldera del club, las autoridades conocieron que los dirigentes del sitio sabían que los ductos de aire requerían arreglos, pero debido al costo que estos tenían y al tiempo que debía cerrar el hotel decidieron no realizarlo, además de que el club no contaba con el mantenimiento de las calderas vigentes. De la misma forma, las autoridades determinaron que el club omitió y encubrió algunos detalles del hecho.

En septiembre de 2020, el Juzgado Tercero Civil Municipal de Bogotá determinó la culpabilidad del club en la muerte del ciudadano mexicano, ordenando el pago de 65 millones pesos a su familia; sin embargo, el abogado pidió la suma de un millón de dólares, argumentando que Luis Fernando Campos era quien proveía los sustentos para toda su familia, por lo que durante años el caso estuvo en el limbo.

Hasta que el 26 de marzo de 2023, según información de W Radio, el juzgado décimo Civil del Circuito de Bogotá condenó al Club El Nogal a pagar la suma de 2.300 millones a los familiares de Luis Fernando Campos, tras determinar que el club es responsable civil y extracontractualmente de la muerte del ciudadano mexicano.

La suma total tendrá que ser pagada a Luis Fernando Campos Lobo y María de Lourdes Yannelli Alquicira, padres del mexicano, Mellisa Campos Vega y Gonzalo Campos Vega, hijos de Luis Fernando.

“En criterio de este juzgado se encuentran acreditados los elementos necesarios para predicar la existencia de responsabilidad civil de la entidad demandada, porque en primer lugar, se demostró el hecho atribuible a la demandada, que consiste en la existencia de un orificio en el ducto de la chimenea o las modificaciones de la chimenea por la instalación de una tubería, sumada a la falta de mantenimiento de aquellas instalaciones, para la época de los hechos”, es parte de la sentencia por parte del juzgado.

Al ser una condena de primera instancia, esta no es determinante ni final, por lo que se espera que la Corporación Club El Nogal apele esta decisión.