Acusan a Polo Polo de destruir carteles en el Congreso sobre el debate a la reforma a la salud

Los miembros del Pacto Histórico arremetieron en contra del representante por supuestamente haber buscado ocultar una convocatoria de control político

Compartir
Compartir articulo
Representante Miguel Polo Polo
Representante Miguel Polo Polo

Las cámaras de vigilancia del Congreso de la República han pasado de ser un elemento de seguridad a una herramienta política. El representante Alfredo Mondragón acusó a Miguel Polo Polo de retirar carteles en los que promocionaba un debate de control político relacionado con la reforma a la salud.

El debate se dio en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, donde iniciará la discusión del proyecto que formuló la ministra Carolina Corcho. El objetivo era cuestionar la administración de las EPS del sistema de aseguramiento bajo la tesis de que estas entidades “se roban” los dineros públicos para enriquecer a sus dueños.

Pocas horas antes de iniciar el debate, Mondragón acusó a su compañero de la circunscripción especial afro, Polo Polo, de tratar de censurar su discusión. “Ayúdeme a identificar a esta persona abajo, sin ideas, escaso de ideas, que en lugar de salir a debatir, viene a quitar los carteles convocando al debate. A mí se me parece a Polo Polo”, señaló el representante del Pacto Histórico.

El congresista compartió un video de las cámaras de vigilancia de uno de los ascensores del edificio del Congreso, en el que se ve aparentemente a Polo Polo, junto con otro grupo de personas, quien se detiene a observar los carteles en las paredes y luego arranca uno de ellos.

Los representantes protagonizaron una polémica en torno a la reforma a la salud. Mondragón acusó a Polo Polo de retirar unos carteles en los que promocionaba un debate de control político contra las EPS.

“Es un acto de violencia política, me parece que es absurdo que una persona se tome el atrevimiento de manera infantil de quitar carteles que normalmente pegamos en el Congreso de la República para promocionar los eventos que hacemos”, señaló Mondragón.

Así mismo, en otra cámara de una de las puertas de ingreso, se habría repetido la acción con otra de las pancartas. “Acá están, estos son los congresistas que se ufanan de defender la liberta y la democracia, pero son unos violentos hipócritas. ¿Por qué quieren censurar el anuncio del debate que haremos mañana a las EPS? Ante la falta de ideas, ejercen violencia política. No pasarán”, dijo el representante del Pacto Histórico al compartir las imágenes.

El senador Wilson Arias respaldó a su compañero del Valle del Cauca. “Un cobarde Congresista de la ultraderecha rompe los afiches de invitación al debate de la salud (ver video abajo). ¡Muy grave! Ayuda a identificarlo”, escribió a través de sus redes sociales.

El representante de la circunscripción afro no se refirió a al situación, pero compartió un mensaje de la activista de derecha Ani Abello en el que desestimaba sarcásticamente la denuncia de Mondragón. “Terrible se cayó la reforma a la salud porque Polo tomó un papelito de la pared”, escribió la twittera que fue compartida por el representante.

La reforma a la salud del Gobierno nacional fue presentada para ser discutida desde las sesiones ordinarias del Congreso de la República, pero tras más de un mes no ha podido ni siquiera radicarse la ponencia. La bancada declarada a favor del gobierno se dividió y no han logrado llegar a un acuerdo desde los sectores de La U y Conservador, mientras que el Liberal ya decidió presentar su propio proyecto.

Los ponentes, funcionarios del Gobierno y directores de los partidos políticos, sostuvieron una reunión sobre cambios en la reforma para llegar a un acuerdo. La diferencia principal radicaba en la libre elección de los pacientes de ser parte del régimen público o privado, así como de la financiación de las EPS.

Mondragón, en su debate, señaló que las EPS no han capitalizado ni un 1% de los recursos que les gira el Estado para su operación y, en cambio, según él, continúan los hechos de corrupción. Martha Alfonso, la otra citante de ese debate y ponente de la reforma, señaló que las diferencias provienen de concepciones del sistema de salud diferentes y se ha avanzado a la “mejor reforma para el país”.