Las colombianas Angie Valdez y Yeni Arias ganan la medalla de plata en el Mundial Femenino de Boxeo 2023 en la India

Las boxeadoras ganadoras de medallas recibirán entre 25.000 y 50.000 dólares tras su brillante participación en la cita orbital con sede en India

Compartir
Compartir articulo
Colombia sumó dos medallas de plata en el Mundial Femenino de Boxeo
Colombia sumó dos medallas de plata en el Mundial Femenino de Boxeo

Terminó la participación de Colombia en el Mundial Femenino de Boxeo, que se realizó entre el 15 y el 26 de marzo en Nueva Delhi, India, con dos medallas de bronce (Ingrit Valencia y Camila Camilo) y dos medallas de plata, para Angie Valdez y Yeni Arias tras perder sus respectivos combates en la gran final de la cita orbital. La delegación cafetera constaba de ocho pugilistas.

El primer combate con participación de Colombia fue el de Yeni Arias, quien se midió Huang Hsiao-Wen, de China Taipei, en la categoría 52 a los 54 kilogramos. Si bien la risaraldense intentó vulnerar la defensa de su rival en los tres asaltos, la notoria diferencia física en altura, hicieron las cosas más fáciles para Wen, quien simplemente contraatacaba a la colombiana y gracias a sus largos brazos conectaba más golpes a Arias.

La decisión al final de los asaltos fue favorable para la asiática, luego de que los cinco jueces en sus tarjetas la dieran como ganadora. La estrategia de Yeni Arias se basó en intentar entrar a la guardia corta de su rival, sin embargo, esta supo mantenerla al margen y limitar la cantidad de golpes exitosos de la risaraldense. Al final, los tres asaltos fueron para Huang Hsiao-Wen.

Tras el final de ese combate, saltó al ring la segunda colombiana clasificada a las finales del Mundial Femenino de Boxeo, la barranquillera Angie Valdez, ante la brasilera Beatriz Ferreira. Un combate que pese a la juventud de la colombiana ya tiene historia, pues se enfrentaron en el Gran Prix de Río de Janeiro con triunfo para la local. El reto para buscar su primera medalla de oro era mayúsculo, teniendo en cuenta que la Carioca es campeona mundial en 2019 y subcampeona de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La historia terminó con la victoria de la brasilera en los tres rounds por decisión unánime de 5-0. Si bien Valdez intentó dominar el ritmo de la pelea, la experiencia y técnica de Ferrerira salió a relucir, permitiéndole conectar golpes que fueron mejor puntuados por los jueces del combate.

En la categoría 57-60 kilogramos, el camino de la boxeadora en el Mundial ha sido bien labrado, pues en su debut derrotó a la número 2 del mundo, Shia Yo Wo de China Taipei por 5-0. Luego superó a la campeona olímpica de Río 2018, la francesa Estelle Misael y su paso a la semifinal lo definió contra la local Jasmine Jasmine.

Las dos boxeadoras ganadoras de la medalla de bronce recibirán, aparte de la medalla de bronce, un premio económico de 25.000 dólares, cerca de 120 millones de pesos colombianos. Entre tanto, las dos pugilistas ganaron la de plata, aseguraron 50.000 dólares. Por el oro el premio fue de 100.000 dólares.

Ingrit Valencia y Camila Camilo ganaron la medalla de bronce en el Mundial Femenino de Boxeo 2023

Ingrit Valencia, se enfrentó a la Zaaren Nikhat de India en el segundo turno del Ring A el pasado jueves 23 de marzo con el sueño de llegar a la gran final, sin embargo, la colombiana fue inferior a su rival y tuvo que conformarse con la medalla de bronce tras tres peleas.

En la semifinal, la deportista local fue quien tomó el rol de protagonista y durante los tres primeros minutos de combate lanzó varios golpes, que, si bien muchos fueron improductivos, la tranquilidad de Valencia le permitieron tomar la ventaja en las tarjetas de los jueces. Ingrit tras un primer round de análisis, para el segundo asalto fue en busca de su rival, quien tomó un rol más cauteloso y pese a lucir más ágil, ralentizó la pelea.

En el round definitivo, Ingrit era consciente de que debía a como dé lugar conectar golpes certeros en su contrincante. Sin embargo, acusando cansación Nikhat abrazó varias veces a la colombiana, dificultando la labor de esta y encaminando la victoria tras la decisión por puntos de los jueces del combate. La medalla de bronce es un logro destacado para Valencia, al ser la primera pugilista colombiana en conseguir por segunda ocasión un podio en el Mundial Femenino de Boxeo.

Entre tanto, Camila Camilo no pudo superar a la pugilista rusa Nataliya Sychugova. Aunque la joven, que apenas lleva dos años en la categoría elite, intentó ser propositiva, con el pasar de los rounds su capacidad se vio mermada por los potentes golpes de la europea, a quien los jueces vieron ganadora 4-1. La deportista nacional ha dado la sorpresa en el evento desde que derrotó en la segunda ronda a la italiana Canfora Assunta, primera preclasificada del Mundial.