Cúpula militar de Iván Duque fue interrogada por muerte de Jesús Santrich: la orden la dio Gustavo Petro

El expresidente aseguró que se trata de un complot de Nicolás Maduro por enjuiciar a comandantes del Ejército que colaboraron con inteligencia para para denunciar sus vínculos criminales

Compartir
Compartir articulo
Presidente Iván Duque junto a la cúpula militar
Presidente Iván Duque junto a la cúpula militar

Aún no es claro, después de casi dos años, cómo murió Jesús Santrich en territorio venezolano tras retomar las armas, traicionar el Acuerdo de Paz y huir de una solicitud de extradición en su contra. Una investigación al interior de las fuerzas militares colombianas buscaría establecer si hubo participación de organismos de seguridad en los hechos y orden del expresidente Iván Duque.

El Estado Mayor de Operaciones Conjuntas abrió una indagación disciplinaria y en ella se remitió un cuestionario, según reveló la revista Semana, al general (r) Luis Fernando Navarro, excomandante de las FF. MM., y el general (r) Eduardo Zapateiro, quienes conformaron el Comando General de las Fuerzas Militares durante el gobierno Duque.

Entre las preguntas, bajo certificación jurada, les pidió a generales si comandaron u ordenaron “junto al expresidente Iván Duque, una operación militar en territorio venezolano, cuyo objetivo haya sido el señor Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich”, citó el medio.

Jesús Santrich al unirse a la Segunda Marquetalia
Jesús Santrich al unirse a la Segunda Marquetalia

El cuestionario de 12 preguntas buscaría establecer si la muerte del exguerrillero tuvo participación de militares colombiano o colaboración a través de organismos de seguridad del país, así como de una recompensa por parte de los Estados Unidos.

Santrich fue declarado muerto el 17 de mayo de 2021, pero el secretismo y las versiones sin confirmación han llevado a establecer una estela de duda sobre el hecho. Incluso, un juzgado de Nueva York señaló en un documento oficial que no habría sido ese año, sino uno después, en 2022.

Inicialmente el gobierno colombiano señaló, tanto el entonces ministro de Defensa Diego Molano como el presidente Duque, que se trató de la consecuencia de una guerra entre grupos criminales colombianos postacuerdo de Paz, que se libra en Venezuela. Habrían sido miembros de la disidencia de Gentil Duarte quienes lo asesinaron en su lucha contra la Segunda Marquetalia.

Esa era la versión oficial. Pero posteriormente la guerrilla fundada por Iván Márquez tras retomar las armas, confirmó el deceso a través de un comunicado y señaló que había sido muerto “en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo”.

También se discutió la hipótesis de mercenarios que asesinaron a Santrich para cobrar una millonaria recompensa que habría ofrecido una agencia de los Estados Unidos y, por esa razón, le habrían cercenado un dedo al guerrillero de 53 años para probar su muerte.

La versión de la presunta participación de militares colombianos ha sido revelada por La Nueva Prensa, que señaló que un informante entregó las coordenadas de Santrich en Venezuela y a raíz de esa información, la cúpula militar ordenó al teniente coronel Óscar Alejandro Garzón Gómez realizar el operativo en el que también participó Mario González Lamprea.

General Eduardo Zapateiro y comandante Luis Fernando Navarro
General Eduardo Zapateiro y comandante Luis Fernando Navarro

La revista Cambio sostuvo que el coronel de inteligencia Mario Sarmiento Reyes comandó la operación para matar al guerrillero y recibió como premio una designación a los Estados Unidos. Según el medio, todo se realizó con la autorización de la cúpula, pero de manera secreta con el objetivo de cobrar la recompensa. Sin embargo, este pago no habría llegado al informante que decidió denunciar.

Causa curiosidad que en la indagación se cuestione la autorización o anuencia del presidente Duque en el supuesto operativo para asesinar a Santrich en territorio extranjero. Por eso, según el exmandatario, habría intereses geopolíticos de Nicolás Maduro.

“Hay un interés del régimen venezolano de conocer todo el trabajo histórico de la inteligencia colombiana con los Estados Unidos, con el Reino Unido y otros países. Por otro lado, ya es de conocimiento que por solicitud expresa de Nicolás Maduro, en Colombia se están empezando a abrir investigaciones a generales que le han servido al país y que han enfrentado al terrorismo en nuestro país y grupos terroristas que están siendo protegidos por Maduro en territorio venezolano”, manifestó el expresidente.