Bus escolar con 20 niños a bordo se estrelló contra un poste en Soacha

Una menor de edad tuvo que ser trasladada a un centro médico, ya que presentó un hematoma de primer grado

Compartir
Compartir articulo
El conductor afirmó que perdió el control del vehículo. Archivo
El conductor afirmó que perdió el control del vehículo. Archivo

Un gran susto se llevó un grupo de niños que era llevado en una ruta escolar en el municipio de Soacha a su colegio, ya que el conductor del bus perdió el control del vehículo e impacto contra un poste de luz en el barrio El Satélite. Por fortuna, ninguno de los menores resultó herido de gravedad.

Los hechos se registraron sobre las 6:30 a. m., por lo que el estruendo generado por el choque alertó a los habitantes de este barrio, cercano a la vía Indumil, corredor establecido dentro de la ruta que debía seguir el conductor de la ruta escolar.

En un principio fue manejada la teoría de que el conductor de la ruta había evidenciado que el vehículo se había quedado sin frenos, optando por chocar contra el objeto estático y con ello evitar colisionar contra otro carro o una persona que se movilizaba por el sector. Hipótesis que fue descartada por la persona que manejaba el bus, quien aseguró que simplemente perdió el control.

Según la versión entregada por el conductor a las autoridades, tuvo que tomar un camino alterno debido a que la vía principal para llegar a la institución se encontraba inhabilitada. Por lo que ingresando a una de las calles del barrio El Satélite, en la comuna dos del municipio, perdió el control del vehículo cuando se disponía a realizar una maniobra de giro, sin poder evitar que el bus terminará impactando contra un poste de luz del sector.

El sujeto aseguró que no manejaba a alta velocidad como se presumió inicialmente, precisando que en el momento del choque todos los menores tenían puesto el cinturón de seguridad, por lo que con asistencia de la monitora de la ruta, verificaron que ninguno de los niños hubiera resultado herido tras el impacto; evaluación que fue terminada por funcionarios médicos de una ambulancia que llegó hasta el lugar.

Aunque ninguno de los pequeños tuvo que ser remitido de urgencia a un centro médico, una niña presentó un hematoma de primer grado, por lo que fue remitida a la IPS de Salud Total, en donde los profesionales le efectuaron los exámenes pertinentes, los cuales descartaron que la herida fuera de gravedad, por lo que la menor fue dada de alta con orden de cuidado en casa.

El resto de los menores, quienes no presentaron heridas, fueron movilizados por una ruta alternativa que llegó al sitio hasta la “Institución Educativa Soacha para Vivir Mejor”, entidad educativa de la que hacen parte, y en donde pudieron llevar con normalidad la jornada escolar del día.

Óscar Rodríguez, líder de permanencia SEM de Soacha, entregó un balance de los hechos tras el accidente en el que una ruta escolar colisionó contra un poste de luz. Créditos: Alcaldía de Soacha

Tras el accidente, la secretaria de Educación del municipio lideró una reunión con los padres de los menores implicados en el choque, a quienes se les informó el procedimiento ejecutado tras el accidente. Además, les solicitó que, en caso de que los menores presentaran dolor de cabeza o malestar físico, fueran llevados a un centro médico cercano para que sean atendidos, por lo que fue entregado a cada acudiente el número de la póliza del seguro que manejan los estudiantes.

La Alcaldía del municipio de Soacha emitió un comunicado en el que reveló detalles de lo sucedido antes, durante y después del choque. Afirmó que luego de que el bus impactara contra el poste de luz, un hombre sin identificar se acercó hasta el vehículo para golpear con un artefacto cilíndrico varias partes de la ruta, culpando al conductor por lo sucedido y generando pánico en las personas que se acercaron y en los menores. Sin embargo, testigos que evidenciaron el hecho lograron tranquilizarlo para que de esa forma los niños pudieran recibir la asistencia necesaria.