Aldo Leão Ramírez sobre su salida de Santa Fe: “Son cosas que suceden en el fútbol y en cualquier empresa también”

Luego de caer en la final de la liga en el primer semestre de 2005 ante Nacional, el samario fue fichado por el cuadro Verdolaga

Compartir
Compartir articulo
El exjugador se dio conocer con la casaca Cardenal. Colprensa
El exjugador se dio conocer con la casaca Cardenal. Colprensa

Recordado y querido por la hinchada de Atlético Nacional, equipo en el que tuvo tres ciclos siendo campeón en cuatro oportunidades. Caso distinto en Independiente Santa Fe, en el que Aldo Leão Ramírez, se dio a conocer en el fútbol profesional colombiano en 1999.

Entre 1999 y 2005, Aldo Leão Ramírez, defendió los colores de Independiente Santa Fe jugando por todas competiciones 192 partidos marcando 22 goles. Su salida del conjunto Cardenal fue en medio de la polémica, dado que el samario cambió los colores del León por los de la escuadra Verdolaga lo que no cayó bien en la hincha bogotana.

Todo sucedió en el Torneo Apertura de 2005 cuando Independiente Santa Fe clasificó a la final de aquel campeonato luego de ganar el Cuadrangular B, en el que superó a Envigado, Atlético Huila y Once Caldas. Los dirigidos por Germán Basílico González sumaron 12 puntos, suficientes para disputar su primer título de liga del siglo 21.

Para ese entonces el conjunto capitalino llevaba a cuestas 30 años sin gritar campeón en el rentado local, al frente del ring tenían a Atlético Nacional que venía de perder dos finales consecutivas en 2004 ante Independiente Medellín y Junior de Barranquilla respectivamente.

El juego de ida se llevó a cabo el 26 de junio en el Nemesio Camacho El Campín, el encuentro terminó igualado sin goles y todo se definiría cuatro días después en el Atanasio Girardot, en donde el Rey de Copas quería dar la vuelta olímpica ante su público.

En la ciudad de la eterna primavera la balanza se inclinó para Atlético Nacional que se impuso 2-0 con anotaciones de Carlos Alberto Díaz marcó y Óscar Echeverry. El primer tiempo fue un partido reñido con una buena participación de Aldo Leao Ramírez, no obstante, su nivel mermo en el segundo siendo sustituido a 15 minutos del final.

Posterior a la final que dejó como campeón a Atlético Nacional, Aldo Leão Ramírez fue transferido al conjunto paisa lo que generó críticas por parte de la gran mayoría de los aficionados de Independiente Santa Fe, ya que acusaron al futbolista de comprometer dicha final al conocer que su próximo destino era el Rey de Copas.

Sobre este tema se refirió el exjugador samario en diálogo con el programa El VAR Caracol, al ser consultado por el periodista Diego Rueda por de cuál era su lugar en el mundo a lo que Ramírez contestó: “Obvio si hablamos futbolísticamente yo diría que, en Atlético Nacional, por los momentos que viví en mi carrera”.

Una de las panelistas del programa interrumpió al exjugador para recordarle su pasado Cardenal: “Aldo le rompió el corazón a la hinchada de Santa Fe en el algún momento” a lo que el samario contestó “¿Pero por qué? (Risas) ¿Por qué Sara dices que le rompí el corazón a los hinchas de Santa Fe? Si igual siempre lo he expresado también y vivo agradecido con esa institución porque fue la que medio la oportunidad de conocerme en el fútbol profesionalmente”.

“Me tocó un momento duro hay cosas que los hinchas no saben a fondo porque sabemos que es díficil que todo salga a luz pública, pero fue una situacion demasiado compleja que quizás se quedaron solo con algo y muchas veces lo expliqué (...) mi salida de Santa Fe ni siquiera fue decisión mía, fueron decisiones de una directiva que en el momento necesitaban económicamente inyectarle dinero a la institución, porque era el jugador a vender en ese momento (...) son cosas que suceden en el fútbol y en cualquier empresa también”.

Para ese entonces Atlético Nacional pagó por Aldo Leão Ramírez, a mediados de 2005 una cifra cercana a los 1.100 millones de pesos. Con la camiseta Verdolaga disputó por todas las competiciones 134 partidos con un saldo de 14 goles y siete asistencias.