Polo Polo celebró la caída de la reforma política: “Hundiremos la reforma a la salud, la pensional, la laboral y la del código penal”

El representante a la Cámara y opositor al Gobierno de Gustavo Petro también dijo esta es una “nueva victoria del pueblo colombiano”

Compartir
Compartir articulo
El representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo @miguelpolopolo/Instagram.
El representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo @miguelpolopolo/Instagram.

Luego de que se hundiera en la Comisión Primera del Senado, por unanimidad, la reforma política, desde distintos sectores celebraron que el proyecto se cayera. Uno de ellos fue el representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo, que en Twitter calificó el hecho como una victoria “para el pueblo colombiano”.

“Se hunde reforma política!! Nueva victoria para el pueblo colombiano y así también hundiremos la reforma a la salud, la pensional, la laboral y la del código penal. El guerrillero y su adorno ético no destruirán nuestro país”, trinó el representante.
El representante a la Cámara dijo que esta es una victoria del pueblo colombiano. Twitter.
El representante a la Cámara dijo que esta es una victoria del pueblo colombiano. Twitter.

Por su parte, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, celebró el hundimiento del Proyecto de ley.

“Lo logramos: Hundimos la Reforma Política. Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo que NO les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron. Fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera”, trinó.
Tuit de Jota Pe Hernández sobre la Reforma Política
Tuit de Jota Pe Hernández sobre la Reforma Política

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, señaló que, si bien en los primeros meses de presentada la reforma se le trató de dar trámite, no se iban a prestar finalmente para trámites antidemocráticos.

“Lo cierto de la Reforma Política es que la Cámara de Representantes hizo un esfuerzo el semestre pasado para que el trámite continuará, pero estoy seguro que en este último debate no nos prestaremos para perpetuar prácticas antidemocráticas”, trinó Racero.
Tuit de David Racero sobre la reforma política
Tuit de David Racero sobre la reforma política

Desde el Centro Democrático también se pronunciaron, por ejemplo, el representante a la Cámara Andrés Forero señaló que es poco creíble el cambio de postura del Gobierno nacional sobre la reforma política, recalcando que esta es otra versión de la frase de Petro de “yo no lo críe”.

“El Pacto Histórico se desmarca de la reforma política presentada por el gobierno y defendida por sus congresistas a capa y espada hasta ayer. Ese cambio de última hora no es creíble y parece una nueva versión del polémico ‘yo no lo crié’”, trinó Forero.
Tuit de Andrés Forero sobre la reforma laboral
Tuit de Andrés Forero sobre la reforma laboral

Roy Barreras y Ariel Ávila fueron criticados por impulsar ‘micos’ de la reforma política

Ambos senadores fueron los principales impulsores del hundido proyecto de reforma política. Colprensa.
Ambos senadores fueron los principales impulsores del hundido proyecto de reforma política. Colprensa.

Roy Barreras, Ariel Ávila, Fabio Amín y Julián Gallo —todos de la coalición de gobierno— habían firmado la ponencia que tenía incluida varias proposiciones polémicas, entre ellas la posibilidad de que los actuales legisladores sean reelegidos automáticamente a través de las listas cerradas, mecanismo por el cual fueron escogidos representantes de colectividades como el Pacto Histórico.

Justamente, esa proposición fue catalogada como un ‘mico’ por parte de legisladores, incluso, de las mismas colectividades gobiernistas y de otras figuras que manifestaron independencia y oposición a la administración del presidente Gustavo Petro.

Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, fue una de las más críticas del articulado y uno de sus impulsores, Roy Barreras. A través de su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara por Bogotá criticó fuertemente al presidente del Senado por ser “el cerebro de esa pésima reforma y de todos sus orangutanes”. De paso, reveló que ella le había enviado varias observaciones sobre el proyecto, pero nunca fueron tenidas en cuenta.

Contra Ariel Ávila, la concejala de Bogotá Diana Diago, del Centro Democrático, manifestó que el senador fue “otro que vendió humo en las elecciones con su cuento de superioridad moral”. En ese sentido, lo criticó por “apoyar micos de la reforma política en el gobierno del cambio”.

Sumado a esto, Paloma Valencia preguntó “¿De quién era la reforma política?” ante el rechazo que generó en la mayoría de integrantes del Pacto Histórico y en el presidente Gustavo Petro.