Iván Duque afirmó que por orden de Nicolás Maduro, generales del Ejército colombiano serían investigados

El exmandatario también afirmó que el régimen venezolano tendría intereses en conocer el historial de inteligencia militar entre Colombia y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Iván Duque participó del conversatorio denominado: “Crisis en Venezuela: implicaciones para la democracia, los derechos humanos y el medioambiente”, que fue organizado por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.
El expresidente Iván Duque participó del conversatorio denominado: “Crisis en Venezuela: implicaciones para la democracia, los derechos humanos y el medioambiente”, que fue organizado por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

Luego de la tercera reunión oficial del presidente Gustavo Petro en Venezuela con Nicolás Maduro, las reacciones de diferentes sectores políticos a nivel nacional e internacional no se han hecho esperar. Por Colombia, una de las declaraciones más polémicas corrió por cuenta del expresidente Iván Duque, que desde la capital estadounidense realizó una seria de afirmaciones que comprometerían al líder del régimen venezolano.

Desde Washington, Duque afirmó que Maduro estaría presionando para que se investigue a generales del Ejército de Colombia que han luchado de frente contra el narcotráfico. Además, aseguró que el dictador venezolano tendría intenciones de acceder a información militar confidencial.

“Cooperación de inteligencia entre Colombia y Venezuela indica que hay un interés del régimen venezolano de conocer el trabajo histórico de la inteligencia colombiana con los Estados Unidos, Reino Unido y otros países”, aseguró Iván Duque.

Además, afirmó que la estrecha relación que se ha consolidado entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, podría estar funcionando como mecanismo de presión por parte del líder chavista para que la inteligencia de Colombia investigue a los altos mandos del Ejército Nacional.

“Ya es de conocimiento que, por solicitud expresa de Nicolás Maduro en Colombia, se están empezando a abrir investigaciones a generales que le han servido al país y que han enfrentado al terrorismo en nuestro país y grupos terroristas que están siendo protegidos por Maduro en territorio venezolano”, señaló el expresidente.

El expresidente Duque aprovechó la reunión que se desarrolló un día antes, el 23 de marzo en Caracas, para justificar sus ideas, además lo hizo en medio del conversatorio denominado: “Crisis en Venezuela: implicaciones para la democracia, los derechos humanos y el medioambiente”, que fue organizado por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

El exmandatario colombiano dijo a los asistentes y a la prensa internacional que las denuncias que él ha presentado deben ser atendidas con prioridad, ya que podrían evitar futuros problemas para Colombia, que según el sector político de derecha, estaría en una posición vulnerable bajo la dirección de Gustavo Petro.

“Son dos denuncias muy delicadas y me parece que el mundo debe conocer que hay detrás de eso, por un lado, lo que llaman cooperación de inteligencia del DNI y la inteligencia de Venezuela, es para facilitar que desde Venezuela se hagan operaciones de espionaje en Colombia”, dijo Iván Duque en su intervención.

El expresidente también comentó que el líder del régimen venezolano tendría la intención de investigar a los generales colombianos, aun cuando ellos han sido quienes han luchado contra el narcotráfico que ha afectado a las dos naciones: “la presión del régimen de Maduro para empezar a perseguir oficiales del Ejército colombiano que han enfrentado a los terroristas que Maduro ha protegido”, aseveró.

La posición de Iván Duque sobre la compra de Monómeros

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó desde Barranquilla, que el Gobierno sí haría oficial la compra de la empresa colombo-venezolana, Monómeros, transacción que le costaría al país 300 millones de dólares. Sobre este anuncio, Iván Duque afirmó que no es una operación que se deba hacer con un país en dictadura.

Iván Duque entregó su apreciación al respecto: “A mí me parece muy delicado que una empresa como Ecopetrol, que no sólo representa el ahorro de los colombianos, sino que es una empresa listada en los mercados internacionales, esté a punto de hacer una transacción con un régimen dictatorial acusado por narcotráfico, porque puede afectar gravemente el valor de los activos Ecopetrol y puede quedar en las redes de OFA, donde se analizan transacciones con el régimen”, concluyó.