Ministro de Transporte se pronunció sobre la integración de Avianca y Viva Air: Se tomó “una decisión salomónica”

Guillermo Reyes sostuvo que con la medida se salvaguardarán los derechos de los viajeros que se vieron afectados por el cese de operaciones de la low-cost

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes
Imagen de archivo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes

Luego de que en la noche del martes 21 de marzo la Aeronáutica Civil (Aerocivil) aprobara la integración entre Avianca y Viva Air en un mismo grupo económico, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expresó su felicidad por la decisión.

En diálogo con la W Radio, el alto funcionario sostuvo que con la aprobación se podrán salvaguardar los derechos de los viajeros, además de los intereses económicos de las dos compañías aéreas.

“Habrá que determinar la situación de Viva, si va a retomar sus frecuencias, pero la situación financiera es crítica. Así que es importante esta decisión porque legaliza algo que sabíamos, pero se adopta una decisión salomónica que salvaguarda intereses de empresas y de los pasajeros”, sostuvo el ministro Reyes a la cadena radial.

A renglón seguido, el titutal de la cartera de Transporte expresó su felicidad por la medida adoptada por la Aerocivil, a la vez que destacó la rigurosidad con la que la autoridad aérea estudió la solicitud de las dos aerolíneas.

“Quedo feliz, primero porque una de mis insistencias a la Aeronáutica era una decisión pronta porque estaban de por medio los derechos de los viajeros, viene Semana Santa, mitad de año; segundo, la verdad me sorprende y quedo muy contento por el rigor y el estudio”, manifestó el alto funcionario a la emisora.
Avianca y Viva Air se integraron en un mismo grupo económico por decisión de la Aerocivil. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
Avianca y Viva Air se integraron en un mismo grupo económico por decisión de la Aerocivil. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

“De no haber aceptado la integración venía el tema de quién iba a responder por los tiquetes”, agregó el alto funcionario.

Frente a las medidas que se adelantarán para garantizar que Avianca y Viva Air cumplan con las condiciones que se les impusieron para poder permitir su integración en un mismo grupo económico, el ministro de Transporte explicó a la W Radio que “en la parte final de la resolución se crea una auditoría una vez se acepte la integración. Esa se hace para monitorear y certificar que las condiciones de la unificación se cumplan”.

Las condiciones de la Aerocivil para aporbar la integración de Avianca y Viva Air

Luego de “un estudio detallado y técnico de la solicitud presentada” por Avianca y Viva Air para integrarse en un mismo grupo económico, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció en la noche del martes 21 de marzo que dio luz verde al requerimiento.

A través de un comunicado, la autoridad aérea precisó que la autorización de la integración entre las dos compañías aéreas está condicionada a una serie de requirimientos que ambas aerolíneas deberán cumplir.

Como primera medida, la Aerocivil subrayó que se deben respetar “los derechos de los usuarios de Viva” por lo que, la compañía aérea deberá reembolsar a sus pasajeros el valor que pagaron por los vuelos que les fueron cancelados tras el cese de operaciones de la aerolínea, además de garantizar los vuelos de los viajeros que aún tienen tiquetes vigentes.

Viva Air y Avianca ahora serán parte de un mismo grupop económico. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
Viva Air y Avianca ahora serán parte de un mismo grupop económico. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
“En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”, puntualizó la autoridad aérea.

Con el fin de garantizar la libre competencia en el mercado aéreo colombiano, la Aeronáutica Civil así mismo ordenó que las compañías devuelvan los slots -permisos de aterrizajes y despegues- en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá en la franjas horarias más demandadas, y de las temporadas de invierno y verano.

Avianca y Viva Air igualmente tendrán que devolver las frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, la cuál se vería “fuertemente” impactada en términos de libre competencia, tras la integración de las dos aerolíneas.

La decisión de la autoridad aérea igualmente incluye que Avianca deberá mantener el modelo low-cost de Viva Air, al igual que continuar con “un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%”.