Avianca aseguró que su integración con Viva Air “aún no está en firme”

La aerolínea explicó que mientras la resolución de la Aeronáutica Civil no sea efectiva no podrán resolver la situación de los usuarios afectados por el cese de operaciones de la low-cost

Compartir
Compartir articulo
La aprobación con condicionamientos aún no está en firme, aseguró Avianca. Ilustración Jesús Áviles Infobae Colombia
La aprobación con condicionamientos aún no está en firme, aseguró Avianca. Ilustración Jesús Áviles Infobae Colombia

Luego de que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) le diera luz verde al proceso de integración de Avianca y Viva Air, la primera aerolínea se pronunció y dio a conocer que, pese a la resolución emitida por la autoridad aérea, la decisión aún no está en firme por lo que muchos de los lineamientos establecidos en ella para salvaguardar a los usuarios afectados por el cese de operaciones de la low-cost aún no podrán ejecutarse.

Por medio de un comunicado, la compañía aérea recordó que la decisión tomada por la Aerocivil aún está a la espera de cualquier recurso de apelación y reposición que no solo puedan presentar Avianca y Viva Air, sino también los terceros interesados (y reconocidos por la Aeronáutica) en comprar la compañía aérea de bajo costo como Latam, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas, por lo que, en tanto el plazo de tres días para que ese proceso caduque, “la aprobación con condicionamientos aún no está en firme”.

“Hasta que eso ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de la aerolínea Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost”, explicó Avianca.

La compañía aérea indicó que, entre tanto, estudiará la resolución emitida por la Aerocivil y las medidas allí expuestas con el fin de establecer el cumplimiento de las mismas y si son pertinentes o no para, en dado caso, presentar los recursos de reposición y/o apelación respectivos.

Imagen de archivo. Avianca anunció  que estudiará la resolución emitida por la Aerocivil a través de la cual autorizaron su integración con Viva Air. REUTERS/José Cabezas
Imagen de archivo. Avianca anunció que estudiará la resolución emitida por la Aerocivil a través de la cual autorizaron su integración con Viva Air. REUTERS/José Cabezas

“Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”, puntualizó Avianca.

Independientemente de lo anterior, la aerolínea aseguró que con el fin de atender las necesidades de los usuarios que se han visto afectados por el cese de operaciones de Viva Air, continuarán ofreciendo a los usuarios de la low-cost alternativas de reubicación en los vuelos de Avianca en los que haya disponibilidad.

La compañía aérea de esa forma recordó que los pasajeros que tengan emitidos tiquetes con Viva Air hasta el 24 de marzo podrán acceder a una reubicación sin costo en sus vuelos, siempre y cuando hayan asientos disponibles.

Avianca detalló que la reubicación sin costo y sujeta a disponibilidad se hará efectiva para “personas con tiquetes emitidos con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 24 de marzo. ¿Cómo hacerlo? Los usuarios deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo”.

En el caso de los pasajeros de la low-cost que tengan tiquetes emitidos o reservas confirmadas con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 9 de abril, la aerolínea anunció que les brindará “una tarifa especial de protección por trayecto”.

Fotografía de archivo. Una pasajera realiza su check-in en una sección del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Reuters
Fotografía de archivo. Una pasajera realiza su check-in en una sección del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Reuters

Para hacer efectiva la tarifa especial de protección, Avianca explicó que los usuarios deberán llamar al Contact Center de la compañía, marcar la opción 6, o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos.

De acuerdo con la aerolínea, a corte de este miércoles 22 de marzo, han reubicado a más de 70.000 usuarios afectados por el cese de operaciones de Viva Air, en 103 rutas, de las cuales 61.000 han sido en vuelos domésticos en Colombia y 9.000 en rutas internacionales.

Avianca además informó que, en línea con “preservar la estabilidad del sistema aéreo colombiano”, han dispuesto cinco aviones adicionales y puesto al servicio de los pasajeros 56 counters exclusivos en los aeropuertos del país.

Frente a la puesta en marcha de la integración con Viva Air, Avianca concluyó su pronunciamiento expresando que “la celeridad de la autoridad será indispensable para que pueda existir una solución que permita salvaguardar la existencia de lo que a hoy queda de la pionera del low-cost en Colombia”.