Tuberculosis, una enfermedad prevenible y curable que aún afecta a los colombianos

Según datos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia es el cuarto país de la región de las Américas con mayor número de casos de tuberculosis sensible y resistente, pues en 2021 se reportaron al Programa Nacional de Control de Tuberculosis 14.091 casos, lo que evidenció un incremento del 11,2% comparado con el 2020

Compartir
Compartir articulo
En 2021, en Colombia un 66% del total de casos reportados con tuberculosis fueron hombres y 33.1% mujeres; un 2.7% se registró en niños y niñas menores de 15 años, población en la que se observó una disminución del reporte de los casos. (Shutterstock)
En 2021, en Colombia un 66% del total de casos reportados con tuberculosis fueron hombres y 33.1% mujeres; un 2.7% se registró en niños y niñas menores de 15 años, población en la que se observó una disminución del reporte de los casos. (Shutterstock)

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, descubierta por el doctor Robert Koch en 1882, en un momento en el que una de cada siete personas en Estados Unidos y Europa morían a causa de la enfermedad.

Koch descubrió que la tuberculosis se puede transmitir a través de pequeñas gotas que expulsan personas que se hayan contagiado previamente con la enfermedad, ya sea mientras tosen, hablan, ríen, cantan o estornudan y que se quedan suspendidas en el aire.

Aunque la tuberculosis generalmente ataca los pulmones, tiene la capacidad de afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. El síntoma más característico de la tuberculosis es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañado de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.

Según los estudios, aunque se trata de una enfermedad contagiosa, no todas las personas que portan la bacteria desarrollan la enfermedad, pues, por lo general, es el mismo sistema inmune el que se encarga de combatirla.

Cuando la bacteria ingresa al cuerpo y es atacada por el sistema inmune se puede dividir en dos: por un lado, la tuberculosis latente que es cuando la bacteria se encuentra en el organismo, pero no presenta síntomas y tampoco es contagiosa; por otro lado, la tuberculosis activa, que es cuando las bacterias activas se multiplican semanas o años después de la infección porque el sistema inmune ya no las puede combatir, causando la enfermedad y volviéndose contagiosa.

Cuando se trata de una tuberculosis activa, el organismo presenta síntomas como tos persistente o con sangre y moco, fiebre, pérdida de peso, sudoración en la noche, dolor en el pecho, fatiga, escalofríos.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia es el cuarto país de la región de las Américas con mayor número de casos de tuberculosis sensible y resistente, pues en el 2021 se reportaron al Programa Nacional de Control de Tuberculosis 14.091 casos, lo que evidenció un incremento del 11,2% comparado con el 2020.

En 2021 se tuvo una tasa de incidencia de 25.8 casos por cada 100 mil habitantes de los cuales, el 83,9% de los casos reportados fueron de tipo pulmonar y 16.1% tuberculosis extrapulmonar.

También, un 66% del total de casos fueron hombres y 33,1% mujeres; un 2,7% se registró en niños y niñas menores de 15 años, población en la que se observó una disminución del reporte de los casos.

Por eso, según un artículo de la Cruz Roja Colombiana, es importante comprender que, aunque cualquier persona puede padecer la enfermedad, existen ciertos factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo en el cuerpo, como por ejemplo, tener un sistema inmunitario debilitado, viajar a áreas con altas tasas de tuberculosis como África, Asia, Europa del Este, Rusia y América Latina, ser consumidor activo de tabaco o estar en contacto con personas que tengan tuberculosis pulmonar no tratada.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la tuberculosis se puede diagnosticar a través de una prueba de laboratorio en la que a la persona se le toma muestras de flemas que se procesan para identificar si hay presencia de la bacteria, este tipo de pruebas también se conocen como pruebas rápidas moleculares.

Según el Ministerio de Salud, “se trata con antibióticos altamente efectivos que curan la persona y disminuyen el riesgo de transmisión de la enfermedad en los contactos y la comunidad, para lo cual la persona deberá tomar su tratamiento de manera diaria por un lapso de 6 a 9 meses bajo supervisión por parte del personal de salud”.

La Cruz Roja Colombiana compartió algunos consejos para tener en cuenta y evitar la evolución de la enfermedad en el cuerpo:

• Debe consultar a su médico si presenta tos con expectoración por más de 15 días.

• Recuerde ventilar los espacios donde se encuentra frecuentemente.

• Mantener el uso adecuado de tapabocas.

• Consultar al médico si tuvo contacto estrecho con una persona con tuberculosis pulmonar activa.

• Lave sus manos de manera frecuente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Debe tener en cuenta que un diagnóstico oportuno puede ser clave para tener un tratamiento de la enfermedad exitoso y una recuperación efectiva.