El presidente Petro se reunió con directivos de la educación superior pública: de qué hablaron

El primer mandatario evaluó el panorama que enfrentan entidades como el Icetex: cuáles fueron las conclusiones

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con los directivos del sector educativo público. AP.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con los directivos del sector educativo público. AP.

En la mañana de este martes 21 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro en la Casa de Nariño con los dirigentes del sector educativo público en Colombia para analizar los sustanciales cambios que el Gobierno nacional hará en esa rama.

A la reunión asistió el director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Mauricio Toro, directivos de universidades, funcionarios del Gobierno, entre otros actores de la educación pública en el país.

El jefe de Estado se pronunció sobre esa reunión a través de su cuenta de Twitter y aseguró que convocó a esas personalidades para lograr los cambios que prometió en la campaña y que ahora busca materializar para alcanzar el acceso a la educación de todas y todos los colombianos.

“Reunimos todo el sector público de la educación superior para desatar el gran salto educativo en Colombia”, aseguró el presidente Petro.
Petro en su reunión con el sector público de la educación. Twitter.
Petro en su reunión con el sector público de la educación. Twitter.

Durante el evento se abordó la “estrategia integral para la ampliación del acceso a la educación superior” que, de acuerdo a lo planeado, tendría vigencia entre el 2023 y 2026, es decir hasta el final del mandato de este gobierno, que acabará el 7 de agosto de ese año.

Entre los pilares de esa estrategia, que encabezará el Ministerio de Educación, dirigido por la nueva ministra Aurora Vergara Figueroa, se contempló la financiación del sector para el año en curso, así como las estrategias para garantizar la educación superior en el país.

Además, se busca definir el marco estratégico de ampliación del acceso a la educación superior en lo que queda del gobierno Petro mediante una “propuesta del sistema público a la meta de ampliación de cobertura”.

De igual manera, el Gobierno discutió el “plan de espacios educativos” en el que, entre otras cosas, se abordó el cómo seguir financiando al Icetex, en el marco de una crisis porque varios beneficiarios han denunciado que les incrementaron el valor de las facturas y que, pese a que el instituto dio alivios a las tasas de interés, no han visto lo prometido por el hoy presidente en la campaña.

Aunque la ministra de Educación, clave en esta posible reforma al sector educacional público en el país, no asistió a la reunión porque estaba en el Congreso de la República, en la sesión de la bancada multipartidista por la educación, sí abogó por su sector, donde “dialogó de manera amplia sobre las apuestas del sector de cara al Plan Nacional de Desarrollo que inicia hoy su debate” en el Legislativo, informó el MinEducación mediante un comunicado.

La ministra de Educación, Aurora Vergara aseguró que durante su gestión la educación será vista como una fuerza transformadora, con lo que espera que mejore la calidad de vida de los colombianos. Presidencia
La ministra de Educación, Aurora Vergara aseguró que durante su gestión la educación será vista como una fuerza transformadora, con lo que espera que mejore la calidad de vida de los colombianos. Presidencia

Esta nueva apuesta del Gobierno Petro se da luego de que, el pasado fin de semana, el primer mandatario anunció la creación de una universidad presencial en el municipio de Anserma, en departamento de Caldas, en el que le dio esperanza a los ciudadanos de ese sector para tener acceso a la educación pública.

“Uno de los ejes de la justicia social, indudablemente y casi que hay un consenso en ello, es la educación, por ello hablamos de la universidad en Anserma que se convierte en la posibilidad de un centro educativo para todos los caldenses, sabemos que está en la tercera fase de diseño, es decir en la última fase como dicen los arquitectos”, aseguró el jefe de Estado desde Anserma, en el marco del foro, Gobierno Te Escucha.

Ahí mismo, y delante de otros funcionarios del Gobierno, así como por los caldenses asistentes, Gustavo Petro le dio instrucciones a la jefa del MinEducación para que, cuanto antes, ayude a materializar esa rimbombante iniciativa.

“La ministra de Educación debe tomar nota, porque dado que (la universidad) ya está la etapa de diseño, tiene lote, pues hay que invertir de una vez, teniendo en cuenta que nuestro compromiso aquí es que la universidad pública en Anserma se construye”, anunció el presidente de Colombia.