Aprobada en primer debate la Ley Sara Sofía para buscar a menores desaparecidos

El proyecto plantea tener una herramienta de difusión de información de los datos de niños y niñas extraviados para alertar, a través de las empresas de telefonía, de forma gratuita, a las autoridades y a la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Entre 2011 y 2022 se registraron más de 27.000 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Colombia.
Entre 2011 y 2022 se registraron más de 27.000 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Colombia.

La Comisión Primera del Senado aprobó, el martes 21 de marzo, en primer debate la Ley Sara Sofía, un proyecto que busca la creación de alertas inmediatas ante la desaparición de niños y niñas en el país.

El nombre de la ley se debe Sara Sofía Galván, una menor de edad que desapareció el 15 de enero de 2021, cuando se encontraba bajo el cuidado de su madre, Xiomara Galván, y de su pareja en ese momento, Nilson Díaz. Desde esa fecha, no se sabe su ubicación.

Lo que se plantea en la Ley Sara Sofía es tener una herramienta de difusión de información de los datos de niños y niñas extraviados para alertar, a través de las empresas de telefonía, de forma gratuita, a las autoridades y a la ciudadanía sobre el extravío de estos, con el fin de activar mecanismos de búsqueda, localización y recuperación de estos.

En el documento presentado se lee que:

“Para dar funcionamiento a la alerta debe existir de forma previa y por escrito la autorización de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para hacer uso de los datos de los niños y niñas extraviados en el territorio colombiano y sus fronteras a la Policía Nacional”.

Otra de las medidas adoptadas en la Ley Sara Sofía es que en un término de tres meses, contado a partir de la fecha en que se notificó el extravío del niño o niña y este no haya sido encontrado, las empresas telefónicas deberán borrar de sus bases de datos toda la información relacionada a los datos personales y biométricos de los menores.

Después de la aprobación en primer debate el senador Alejandro Chacón, autor y ponente de la ley, le dijo a los medios de comunicación que:

“Esta norma lo que hace es crear un mecanismo más ágil, veloz, efectivo, rápido, eficaz, que active una alerta que utilice la telefonía celular y si un niño se extravía en un sector, inmediatamente se activaría una alerta por sus padres o por el ICBF para que el resto de los ciudadanos tengamos la posibilidad de ayudar a la búsqueda de ese menor”.

Y después agregó:

“El propósito es crear ese mecanismo eficaz en medio de la preocupación de una madre o un padre cuando se ha extraviado un menor y en pocos minutos u horas hay que encontrarlo, porque después puede ser que no aparezca”, insistió el senador ponente.

Según datos entregados por el congresista, entre 2011 y 2022 se registraron más de 27.000 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Colombia. De ellos, más de 14.000 pudieron regresar a sus hogares, “pero al día de hoy aún 12.600 de esos menores no sabemos su paradero”, sostuvo Chacón ante los medios.

Hay que aclarar que esta ley aplica para la desaparición de menores entre los 0 y 13 años de edad.

Por último, el senador del Partido Liberal aseguró que esta herramienta tecnológica ya se ha utilizado en otros países y ha dado buenos resultados, razón por la cual espera que la Ley Sara Sofía muy pronto sea aprobada en el Congreso de la República.

Sobre las investigaciones para encontrar a Sara Sofía Galván los cambios de versión han sido la constante durante el proceso. Por ejemplo, aunque Nilson Díaz dijo que la menor estaba viva y que no sabía nada del caso, luego se retractó y reveló que en realidad la menor si había fallecido, e incluso entregó coordenadas específicas del lugar donde al parecer habría sido arrojada. Sin embargo, luego de la búsqueda de las autoridades en ese lugar, estas no encontraron nada.

Por su parte, la madre de la menor, Xiomara Galván también ha cambiado su versión durante este tiempo. Ella ha dicho que no lanzó a la niña al río, ni tampoco la regaló, sino que tuvo que decir eso porque Nilson la tenía amenazada. La verdad, según ella, es que la menor llevaba tres días dormida y cuando regresó la niña ya no estaba porque Nilson la había votado al caño.

En cambio, una de las hipótesis que sostiene la Fiscalía General es que Sara Sofía habría fallecido tras ser golpeada por su padrastro y posteriormente su cuerpo habría sido arrojado al río Tunjuelito. Sin embargo, durante mucho tiempo Xiomara Galván aseguró que la bebé habría sido vendida, por lo que la Interpol emitió una circular amarilla para encontrar a la menor.