Este sería el día de la semana donde más hurto de celulares se registra en Bogotá

Además, se determinó que la localidad más afectada en los dos primeros meses del 2023 por esta problemática es Fontibón

Compartir
Compartir articulo
El día que más celulares se roban en Bogotá es el jueves en la tarde.
El día que más celulares se roban en Bogotá es el jueves en la tarde.

Hace algunos días las autoridades dieron las últimas cifras sobre los hurtos que se presentan en la capital. La noticia fue positiva, ya que según los datos, la problemática en Bogotá ha disminuido en un 9% frente al mismo periodo en el 2022, incluso el robo de celulares que es una de las modalidades que más aqueja a los habitantes de la ciudad registró un descenso del 30%. Sin embargo, sigue siendo la más común, en esta línea, un informe de la Secretaría de Seguridad muestra que, pese a que todos los días se dan este tipo de crímenes, hay un día en específico donde se reportan más hurtos de estos artefactos tecnológicos.

“En este momento estamos presentando una reducción del 9%, cerca de menos 2.170 casos en comparación con respecto al año anterior. También tenemos una importante reducción en materia de lesiones, eso gracias al trabajo que hace especialmente durante los fines de semana, cuando se presentan bastantes casos de intolerancia”, señaló el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En este sentido, hay que mencionar que, de un año a otro, el día en cuestión cambio, ya que en el 2022, en febrero, el día que más robaron celulares fue en los lunes, mayormente en horas de la tarde. Pero en febrero del 2023 se determinó que el día de la semana que más celulares se robaron fue el jueves, en horas de la tarde.

Además del día, hay que mencionar que se determinó que la localidad donde es más frecuente el robo de estos objetos es la locadidad de Fontibón. De 6.878 casos reportados, 471 fueron reportados allí. Por su parte, el barrio con el mismo nombre es donde más robos de este tipo se dieron con 113 robos de celulares.

Por otro lado, con respecto a otros delitos, se mencionó que frente a los delitos sexuales y el hurto a comercio se registró una disminución del 29%, las lesiones personales en un 28%, el hurto de bicicletas un 25% y el hurto de motocicletas un 23%. De igual forma, la violencia intrafamiliar mostró una reducción del 12%, los casos de extorsión un 7%, el hurto a residencias un 3,7%, el hurto a personas un 3,4%, y el hurto a automotores un 2,2%.

Hay que recordar que desde el año pasado se vinieron reforzando las estrategias en contra de la criminalidad, incluso, cada vez se reportan más golpes a las bandas que lideran este tipo de delitos. Por ejemplo, las autoridades locales dieron a conocer un operativo en el que encontraron lo que sería una especie de “oficinas” y viviendas que operaban debajo del puente vehicular que se encuentra ubicado en la calle 106 con Novena, en la localidad de Usaquén y que lideraban diferentes actividades criminales.

“Llegamos a Usaquén con oferta social para atender las problemáticas del sector y devolverle la tranquilidad y seguridad a la zona de la calle 106 con 9na. Luego de varias semanas de trabajo, recogimos 25 toneladas de basuras, incautamos armas blancas y recuperamos objetos robados”, indicó la Secretaría de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que para la limpieza del lugar fue necesario contar con al menos 30 volquetas en las que se sacaron 25 toneladas de artículos, dinero en efectivo y 17 armas blancas.