Leyendas del deporte (parte 1): las mujeres que han dejado su legado en la historia del deporte colombiano

En todas las disciplinas de mayor popularidad las mujeres han puesto su nombre y han dejado la bandera del país en todo lo alto. Destacan nombres como los de Ximena Restrepo, Mariana Pajón o Linda Caicedo

Compartir
Compartir articulo
Estas son las mujeres colombianas más importantes en la historia del deporte. Archivo, Reuters y @juegosolimpicos/Twitter.
Estas son las mujeres colombianas más importantes en la historia del deporte. Archivo, Reuters y @juegosolimpicos/Twitter.

El deporte colombiano se ha destacado por ser exitoso en decenas de categorías. Desde antaño hasta la actualidad, los deportistas nacionales han conseguido disfrutar del éxito en diferentes disciplinas y el rol de las mujeres en la historia ha sido tan fundamental que, sin ellas, Colombia no estaría dentro de los países deportivamente más reconocidos del mundo.

Desde las disciplinas olímpicas, pasando por el tenis, el ciclismo, el patinaje, hasta el deporte más popular del mundo, el fútbol, Colombia ha tenido la fortuna de poder contar con mujeres llenas de talento y perseverancia que han vestido con orgullo los colores del país, aquí está la primera entrega de las más destacadas de ellas:

Disciplinas olímpicas: Ximena Restrepo - Atletismo

Ximena Restrepo tocó el éxito olímpico en atletismo. Archivo.
Ximena Restrepo tocó el éxito olímpico en atletismo. Archivo.

Ximena Restrepo nació el 10 de marzo de 1969 en Medellín y tiene un logro que nunca nadie más en la historia podrá tener, tiene el privilegio de poder ser la primera atleta colombiana en conseguir una medalla Olímpica para el país.

En el año 1985 logró salir campeona Bolivariana en los 100 metros planos. Un año después también se consagró campeona Suramericana en Quito, Ecuador, en los 200 metros y en 1988 participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, celebrados en Seúl Corea del Sur. En dicha competición alcanzó las semifinales en los 400 metros planos.

Su coronación se dio en los Olímpicos de Barcelona 1992, donde llegó a la final en la modalidad de los 400 metros planos y con pulmones de acero logró quedar en el tercer puesto del podio, colgándose la presea olímpica de bronce.

Mariana Pajón - BMX

Mariana Pajón se convirtió en la segunda colombiana en la historia ganar oro olímpico para Colombia. Imagen: EFE.
Mariana Pajón se convirtió en la segunda colombiana en la historia ganar oro olímpico para Colombia. Imagen: EFE.

Mariana Pajón Londoño nació el 10 de octubre de 1991 en Medellín y con tan solo 3 años de edad ya sabía montar bicicleta, su compañera de vida que la llevaría a tener bastante éxito en la esfera internacional.

A sus nueve años consigue su primer título en el V Campeonato Mundial BMX en Córdoba, Argentina 2000, siendo la única mujer enfrentada a solo hombres. Posteriormente, con tan solo 14 años se colgaría dos preseas de oro en los Juegos Bolivarianos de 2005 y en 2008 participó en su primer Campeonato Mundial de la UCI, quedándose con el primer puesto en la categoría junior.

Se ha consagrado 18 veces campeona mundial en diferentes categorías y en su carrera olímpica, ha dejado por todo lo alto y con orgullo la bandera de Colombia. En los Olímpicos de Londres 2012 consiguió su primera medalla de oro, luego en Rio 2016 repetiría la receta del éxito consiguiendo otro oro y en Tokio 2020, luego de una increíble recuperación se hizo con la medalla de plata.

Hoy es la única deportista colombiana en conseguir un bicampeonato olímpico y la primera mujer latinoamericana en obtener dos oros olímpicos en un deporte individual.

Tenis: María Camila Osorio

Fotografía cedida por la oficina de prensa de Copa Colsanitas que muestra a la tenista colombiana María Camila Osorio mientras celebra luego de vencer en la final del campeonato a la eslovena Tamara Zidansek, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE Copa Colsanitas
Fotografía cedida por la oficina de prensa de Copa Colsanitas que muestra a la tenista colombiana María Camila Osorio mientras celebra luego de vencer en la final del campeonato a la eslovena Tamara Zidansek, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE Copa Colsanitas

María Camila Osorio Serrano es la representante colombiana del tenis más importante en la actualidad. Nació el 22 de diciembre de 2001 y a su corta edad se ha convertido en una de las más exitosas en la historia.

En el corto camino que lleva dentro del circuito de la WTA, la cucuteña ha conseguido cosechar increíbles resultados. En 2019 quedó campeona del US Open Junior y jugó sus primeros partidos del circuito.

Tan solo dos años después Osorio ganó su primer título del circuito, el Abierto de Bogotá y fue finalista en el Abierto de Tenerife, al año siguiente también llegó a la final del Abierto de Monterrey. En abril de 2022, María Camila logró su mejor puesto en el ranking WTA asentándose en la casilla número 33 con tan solo 21 años.

Fútbol: Myriam Guerrero

Myriam Guerrero habló de la selección Colombia Femenina. Tomado de @Myriam Guerrero
Myriam Guerrero habló de la selección Colombia Femenina. Tomado de @Myriam Guerrero

Myriam Guerrero es una de las exponentes más importantes del fútbol femenino en el país. Nació el 15 de octubre de 1963 y a su corta edad siempre demostró tener el carácter necesario para resaltar en un fútbol que, para ese entonces, estaba perfilado únicamente para los hombres.

Tal fue la lucha de Guerrero en abrirse paso contra quienes le querían quitar la oportunidad de jugar a la pelota, que se convirtió en la imagen del movimiento femenino en el fútbol. Para 1987 tuvo la oportunidad de irse a Moscú a estudiar dirección técnica, misma que aprovechó inmediatamente. Un par de años después regresó al país para involucrarse de lleno en el deporte.

Para los 1990, Myriam comenzó a trabajar con el Club Deportivo Vida de Fontibón y su excelente trabajo le permitió tener la oportunidad de conformar un equipo de mujeres en la Universidad Nacional, allí fue donde se le abrió la ventana de impulsar el deporte profesionalmente.

Un año después se conformó la primera Selección Femenina de Bogotá, siendo el precedente para la creación del Campeonato Nacional Interligas de Fútbol Femenino organizado por la Difútbol. Siete años después llegó el primer fruto de su lucha, Guerrero fue una de las primeras mujeres en ponerse la camiseta de la Selección Colombia Femenina, al ir a representar al país en la Copa América de 1998 organizada por la CONMEBOL.

Cuatro años después Myriam volvería a participar en este torneo internacional, pero ya no como jugadora, sino como directora técnica, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en dirigir a una selección nacional.

Selección Colombia sub-17

El domingo 30 de octubre, la Selección Colombia Femenina Sub 17 llevó por primera vez al combinado nacional -entre todas las categorías- a la final de una Copa Mundial: la de India -femenina- 2022. Tras disputarse el encuentro final contra la Selección de España, la 'tricolor' perdió 1-0, lo que la ubicó como  subcampeona del mundo. Foto: Instagram FCF
El domingo 30 de octubre, la Selección Colombia Femenina Sub 17 llevó por primera vez al combinado nacional -entre todas las categorías- a la final de una Copa Mundial: la de India -femenina- 2022. Tras disputarse el encuentro final contra la Selección de España, la 'tricolor' perdió 1-0, lo que la ubicó como subcampeona del mundo. Foto: Instagram FCF

Dentro del grupo de fútbol no se puede quedar atrás todo el grupo de futbolistas colombianas que puso a soñar al país con un campeonato mundial, algo que suena totalmente extraño para quienes son conscientes de la realidad deportiva del país.

Fueron un total de 21 futbolistas las que desde el 12 de octubre de 2022 dejaron todo en el campo de juego en la Copa Mundial Femenina de la FIFA sub-17 India y consiguieron un hito exclusivo en la historia colombiana.

Las Chicas Superpoderosas a paso fuerte, fueron dejando atrás a sus rivales en la cita orbital: China, México, Tanzania y Nigeria no fueron rivales suficientes y pusieron el nombre de Colombia por primera vez en la final de un Mundial.

En el partido decisivo la Tricolor cayó por la mínima diferencia ante España y terminó quedándose con el subcampeonato mundial, hecho que, de igual forma, no pasa desapercibido. Ninguna selección anterior a esta había llegado a esta instancia del campeonato de fútbol más importante del mundo.

Linda Caicedo

La jugadora de 18 años podría sumar otro reconocimiento. @linda__caicedo11/Instagram
La jugadora de 18 años podría sumar otro reconocimiento. @linda__caicedo11/Instagram

Linda Caicedo nació el 22 de febrero de 2005 en la ‘Sucursal del Cielo, a su corta edad empezó a llamar la atención de su familia, pues según confesaron a Grueso Calibre, Linda empezó a patear las ollas y todo lo que se atravesaba, quizá esto pasaba desapercibido, pues podría considerarse como la típica travesura infantil; sin embargo, cada día se evidenciaba como la hoy delantera de la Selección Colombia, quería jugar e imitar lo que estaba en la pantalla del televisor

Diego Fernando Vásquez fue uno de sus primeros entrenadores, este dejó los estigmas a un lado y consideró que Linda Caicedo podría entrenar con el equipo masculino del Real Juanchito, elenco en dónde inició sus primeros pasos cuando apenas tenía cinco años, de ahí en adelante se abrió camino e inicio a driblar los azares del destino.

América y Deportivo Cali lograron disfrutar del talento de la joya para posteriormente proyectarla hacia Europa. Linda se dio el lujo de quedar campeona con ambos equipos en la Liga BetPlay Femenina y posteriormente daría el gran salto gracias a sus excelentes presentaciones con la selección Colombia.

Los subcampeonatos de la Copa América Femenina 2022 y de la Copa Mundial sub-17 en India le permitieron a Caicedo poner su nombre en los libros de historia, no solo por lo conseguido con el combinado nacional, sino porque esto le permitió fichar por el Real Madrid Femenino, convirtiéndose en la primera colombiana de todos los tiempos en hacerlo.

Patinaje - Cecilia Margarita ‘Chechi’ Baena Guzmán

La 'Chechi' Baena es la patinadora más destacada en la historia del deporte colombiano. Archivo.
La 'Chechi' Baena es la patinadora más destacada en la historia del deporte colombiano. Archivo.

Cecilia Margarita Baena Guzmán es la patinadora colombiana más destacada en la historia de este deporte. Nació el 10 de octubre de 1986 en Cartagena y dejó la bandera del país por todo lo alto a punta de zancadas en sus patines en las categorías de ruta y pista.

La trayectoria de la ‘Chechi’ en el patinaje inició en los años 2000 donde participó en el Campeonato Mundial que se realizó en Barrancabermeja donde se quedó con cuatro medallas de oro y una de plata. En los mundiales posteriores de Francia, Bélgica, Venezuela, Italia y Corea del Sur, la cartagenera aumentó sus vitrinas cosechando 17 preseas doradas, 7 de plata y bronce.

Tal fue su increíble rendimiento durante el 2001, que la llevó a ganarse el reconocimiento a la mejor deportista del año y allí no detuvo su empuje. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002, 2006 y 2010 logró quedarse con las medallas de oro.