Asesinato de perros en Bogotá. Qué es lo que pasa

El cuerpo sin vida de un animal fue hallado en una caja y al menos otros cinco tuvieron que ser internados a causa de envenenamiento

Compartir
Compartir articulo
Al norte de la ciudad, varios perros han sido envenenados. (Imagen de referencia).
Al norte de la ciudad, varios perros han sido envenenados. (Imagen de referencia).

Desde hace algunas semanas, habitantes del barrio Cedritos, en el norte de Bogotá, se han mostrado preocupados ante lo que ha venido siendo para ellos una situación de sumo cuidado: la muerte masiva de perros a causa de envenenamiento.

Al parecer, personas inescrupulosas han estado dejando comida envenenada en los parques del sector, ampliamente frecuentados por familias con niños pequeños y mascotas. A través de redes sociales, los dueños de varios perros afectados han denunciado la situación, pues la salud de los animales se ha visto disminuida gravemente y, algunos, han fallecido.

Las autoridades, de la mano del Instituto de Protección y Bienestar Animal, adelantan investigaciones desde hace varios días, especialmente desde que se encontró el cadáver de un perrito en una caja, junto a un mensaje que dejó alertados a los vecinos de la zona.

Los vecinos decidieron revisar las cámaras, para saber cuál es la identidad del culpable de la muerte de la mascota.
Foto: Twitter: @ArribaBogota
Los vecinos decidieron revisar las cámaras, para saber cuál es la identidad del culpable de la muerte de la mascota. Foto: Twitter: @ArribaBogota

En el interior de la caja, junto al cuerpo sin vida del animal, se encontró una nota con un mensaje de amenaza hacia las familias que pasean con sus perros por el sector, diciéndoles que eso sería lo que les sucedería a sus mascotas si no recogías sus excrementos.

Al parecer, el animal habría sido asesinado por un conductor desatento que iba a alta velocidad. Según Luis Díaz, un ciudadano que fue entrevistado por CityTV, para su programa ‘Arriba Bogotá', él y una amiga suya venían caminando con sus perros por la misma calle cuando, 35 minutos después de haber pasado la primera vez, encontraron la caja.

De acuerdo con lo que relató en la entrevista, le preguntaron a un celador si sabía algo y este les dijo que habían atropellado a un perro y lo habían dejado ahí. Algunos vecinos, explicó, señalaron que quien atropelló al perro, supuestamente, le había hecho entrega de 200.000 pesos al dueño para solucionar el asunto. El dueño habría sido quien dejó al animal en la caja.

El reporte de CityTV indicó que habitantes del sector revisaron las cámaras de seguridad para identificar al responsable de la muerte del animal, pero hasta el momento no se ha obtenido información certera al respecto.

Infobae Colombia, a raíz de una publicación que realizó la Fundación Tepa, a través de sus redes sociales, se intentó comunicar con el Instituto de Protección y Bienestar Animal, pero no fue posible concretar ninguna actualización respecto a este tema.

Según cifras de la entidad, y de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá, más de 130 perros y 30 gatos son atropellados en un periodo de seis meses. Se calcula que alrededor de un millón de animales son atropellados al año en las carreteras.

Ante esta situación, los habitantes del sector se encuentran atentos, con el ánimo de brindar información a las autoridades, que permita encontrar el paradero tanto de la persona detrás del asunto del perrito en la caja, como de los responsables ante el envenenamiento de tantas mascotas.

Imagen de archivo. Panorámica de Bogotá. Sector de Cedritos. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo. Panorámica de Bogotá. Sector de Cedritos. Foto: Colprensa.

Según registró la página de Facebook Club Dogbox, los lugares en donde se han dado más casos de envenenamiento son: el Parque Belmira, el Parque de las rampas y el Parque de la Almada.

Clara Sandoval, gerente del Instituto de Protección y Bienestar Animal, señaló en una entrevista con Publimetro que hay un seguimiento a este caso desde el ámbito jurídico y llamó la atención a la Fiscalía para que trabaje en la búsqueda de los culpables, pues este es un evidente caso de maltrato animal que pone en riesgo la tranquilidad de los habitantes de esta zona de la ciudad, en la localidad de Usaquén.

Cabe recordar que el nuevo Código de Policía señala que la violencia contra mascotas tiene multa y exige una participación obligatoria en un programa pedagógico, pero en caso de tipificarse un caso en la Fiscalía, se consideraría como delito de maltrato animal y los responsables habrían de ir a la cárcel.