Fuertes lluvias ocasionaron el cierre total de la vía Bogotá-Tunja

Desde la administración de Bogotá se informó que presentaron precipitaciones en las localidades de Engativá, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usaquén, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usme y Suba

Compartir
Compartir articulo
Sobre las 6 de la tarde el Invías confirmó el cierre total en la vía Bogotá - Tunja, por el desbordamiento de una quebrada en altura del municipio de Tocancipá
Sobre las 6 de la tarde el Invías confirmó el cierre total en la vía Bogotá - Tunja, por el desbordamiento de una quebrada en altura del municipio de Tocancipá

El sábado 18 de marzo se registraron fuertes lluvias en varias partes del país, principalmente, en Bogotá y sus alrededores. Sobre las 6 de la tarde el Invías confirmó el cierre total en la vía Bogotá-Tunja, por el desbordamiento de una quebrada en altura del municipio de Tocancipá. “A esta hora se presentan emergencias en Tocancipá, Gachancipá, La Calera y Facatativá, en Cundinamarca”, informó la entidad.

También se lo confirmó al usuario de Twitter @Jefedesegurida5: “Hola buenas noches, se presenta cierre total vía Bogotá - Tunja por desbordamiento de río, en el sector Tocancipá, km 26+200, aplica en ambos sentidos. No hay ruta alterna”.

En la misma red social, medios regionales registraron videos donde se observa la emergencia. Uno de ellos fue Boyacá Noticias 95.6 que trinó: “Se reporta cierre total de la vía Bogotá - Tunja por el desbordamiento de una quebrada en el sector del paso por Tocancipá”, al mensaje lo acompañó con el siguiente video.

El cierre total en la vía Bogotá - Tunja, por el desbordamiento de un río en altura del municipio de Tocancipá.

Por otro lado, las fuertes lluvias que se vienen presentando en Bogotá siguen afectado a los ciudadanos de la capital de la República. Según información de Blu Radio, en la tarde del sábado 18 de marzo se evacuó, preventivamente, el sistema TransMiCable por alerta de tormenta eléctrica en la ciudad.

Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se informó que se presentaron precipitaciones en las localidades de Engativá, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usaquén, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usme y Suba.

A pesar de la situación, por ahora, no se reportan daños en la infraestructura del sistema ni personas lesionadas. Según se pudo establecer, la precaución de las autoridades se basó en que uno de los rayos cayera en las cabinas de TrasnMicable.

Sin embargo, las autoridades distritales si advirtieron de dos emergencias viales en Bogotá por las tormentas que se presentaron en la jornada del 18 de marzo.

En el primer caso, la cuenta de Twitter @BogotaTransito, que brinda información en tiempo real del estado del tránsito en Bogotá, informó que en la localidad de Usme en la Av. Boyacá con Av. Caracas, se inundó la calzada. La información la acompañó con el siguiente video.

La cuenta de Twitter @BogotaTransito, que brinda información en tiempo real del estado del tránsito en Bogotá, informó que en la localidad de Usme en la Av. Boyacá con Av. Caracas, se inundó la calzada
“#GerenciaEnVía informa | #AEstaHora debido a las fuertes lluvias, se presenta inundación en la localidad de Usme en la Av. Boyacá con Av. Caracas, sentido N - S. No intentes cruzar corrientes de agua; ni caminando, ni en el carro, podrías poner en riesgo tu vida”, trinó la cuenta oficial.

Minutos después, la misma cuenta reportó un desastre en La Calera. “Debido a las fuertes lluvias, se presenta remoción de masa en la vía La Calera con kilómetro 4.2, sentido Norte - Sur. ¡Transita con precaución sobre esta zona!”.

infobae

A su turno, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático reportó que adelantó un trabajo de evacuación de lodo en el barrio Santa Ana, al norte de la ciudad, localidad de Usaquén, que por las lluvias afectaron las vías y cuatro viviendas del sector residencial.

Las zonas más afectas por las fuertes lluvias fueron Usme, Santa librada y Monteblanco, localidades del sur y oriente de Bogotá

Las zonas más afectas por las fuertes lluvias fueron Usme, Santa librada y Monteblanco, localidades del sur y oriente de Bogotá. A través de las redes sociales el cuerpo de Bomberos de la ciudad le pidió a la ciudadanía precaución ante dicha situación. “Llueve en algunos sectores de la ciudad, actúa con precaución. Reporta cualquier situación de emergencia a la línea 123″.

Bomberos Bogotá entregó las siguientes recomendaciones para prevenir emergencias o situaciones que generen peligro en las viviendas y calles de la capital:

  • Saca tu paraguas y abrígate bien.
  • Cuando llueve no te resguardes bajo árboles.
  • Conduce siempre con precaución.
  • Evita arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, pues cuando llueve pueden generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
  • Informa de manera oportuna sobre el aumento del flujo de agua que puedan presentar los ríos, canales y quebradas.
  • Realiza limpieza y mantenimiento preventivo a las cubiertas, canales, tejados y terrazas de su hogar, de esta forma el agua circulará en debida forma, evitando inundaciones.
  • No arrojes el aceite de la cocina o grasa al lavaplatos, o en los desagües.
  • Evita más problemas con el agua, revisando paredes, cimientos y techos. La humedad puede afectar incluso a la estructura general de la vivienda si no se impermeabilizan los techos y las paredes.
  • Cualquier situación de emergencia comunícate de inmediato a la línea de emergencias 123.