Mujeres podrán vacunarse gratis contra el virus del papiloma humano: estos son los puntos

La jornada estará habilitada para que mujeres entre los 9 y 17 años de edad puedan iniciar o completar el esquema de vacunación en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se vacuna contra el virus del papiloma humano. Foto: Secretaría de Salud
Una mujer se vacuna contra el virus del papiloma humano. Foto: Secretaría de Salud

La Liga Colombiana Contra el Cáncer realizará una jornada de vacunación en distintos puntos del territorio nacional con el fin de que las mujeres puedan iniciar o bien completar el esquema de forma gratuita y de esta manera, se pueda prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en Mujeres en Colombia.

Como conmemoración del día mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Liga anunció que la jornada se desarrollará durante el sábado 25 de marzo de 2023 en lo que denominó una “Jornada nacional de vacunación” que se realiza con el apoyo de entidades territoriales, Ligas Contra el Cáncer del país y el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la información que entregó la entidad, la “vacunatón” se realizará para mujeres entre los 9 y 17 años de edad que estén por iniciar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano - VPH, o bien que tengan que completarlo.

La jornada se realizará de manera gratuita desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en todos los puntos habilitados:

Bogotá, Cundinamarca

Lugar: Liga Colombiana Contra el Cáncer, sede ubicada cerca a Unilago.

Carrera 12 A Nº 77 - 34

Lugar: Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá

Calle 116 # 15B - 08, ubicada en la localidad de Usaquén

Lugar: Hospital Universitario San Ignacio

Carrera 7° # 40 - 62, piso 2, sector Javeriana

Pasto, Nariño

Lugar: Sede Liga

Calle 8 # 32-20 Barrio La Aurora

Bucaramanga, Santander

Lugar: Sede Liga

Carrera 22 # 31-71 Barrio Antonia Santos

Neiva, Huila

Lugar: Sede Liga

Avenida la toma No. 1G-59

Guajira, Riohacha

Lugar: Centro comercial Viva Wuajira y Shuchiima

Calle 15 # 18-274 – Cl. 15 # 8-56 Riohacha

Ibagué, Tolima

Lugar: Sede San Carlos

Calle 40 # 8-13 Barrio San Carlos

Cúcuta, Norte de Santander

Lugar: Sede Centro de la Liga

Calle 12 # 2-38 La Playa

Lugar: Centro Comercial Unicentro

Avenida 4 # 12B N-81 Intersección Av. Libertadores con Canal Bogotá

Villavicencio, Meta

Lugar: Sede Liga

Carrera 40 # 37- 102 Barzal

Sincelejo, Sucre

Lugar: Sede Liga

Carrera 13B # 13B- 07 Barrio 20 de julio

Maicao, La Guajira

Lugar: Sede Liga

Carrera 13 # 15 – 26

La Liga Colombiana Contra el Cáncer anunció que el esquema de vacunación se realiza con dos dosis que corresponden a Gardasil Tetravalente y se encuentra incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones - PAI. Si bien la primera dosis puede realizarse el 25 de marzo, la segunda dosis se podrá aplicar seis meses después.

La entidad también informó que los hombres también pueden acceder a la vacuna si se encuentran entre los 18 y 45 años de edad. Sin embargo, en este caso, sí aplicará un costo para el esquema completo de vacunación con un valor de $1.497.000.

Estrategia de prevención en todo el territorio nacional

De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Salud y recogida del Observatorio Global del Cáncer - Globocan de 2020, “En Colombia, durante el mismo periodo, se estimaron 4.742 casos nuevos para una incidencia ajustada de 14,9 por cada 100.000 habitantes; esta cifra ubica la enfermedad como el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres”.

También indicó que en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana contra el Cáncer han hecho un llamado a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud con el fin de que ejecuten acciones que involucren a las mujeres: “para promover estilos de vida saludable, prevenir a través de la vacunación, acceder a la detección temprana y al tratamiento oportuno de la enfermedad”.

Es así que, decidieron lanzar la estrategia de prevención a través de la cual niñas y adolescentes podrán prevenir la aparición de la enfermedad. Sin embargo, también mencionó que se dispondrán pruebas de tamización en mujeres a partir de los 25 años de edad con el fin de detectar posibles casos activos de la enfermedad.

De hecho, también comunicó que mujeres entre los 25 y 29 años pueden solicitar citología de cuello uterino en el sistema de salud y que, si están entre los 30 y 65 años, deben realizarse pruebas para detectar el ADN del VPH de alto riesgo.