
La primera crisis ministerial del presidente Gustavo Petro estuvo marcada por los llamados contratos relámpago que firmó la hoy exministra del Deporte María Isabel Urrutia, a quien declararon insubsistente y tuvo que abandonar, no solo la cartera, sino también el Gobierno nacional con uno de los escándalos más graves desde que el primer mandatario llegó al poder.
Este fin de semana se conocieron nuevos detalles de esas contrataciones que se hicieron días después de que Petro anunció, en una corta pero rimbombante alocución, que Urrutia salía del Ejecutivo junto a Patricia Ariza, ministra de Cultura; y Alejandro Gaviria, ministro de Educación.
La revista Semana dio a conocer la periodicidad con la que la medallista olímpica, que llegó al gobierno Petro, firmó algunos convenios que le costaron el cargo y que ocasionó que la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría entraran a investigar este bochornoso suceso.

Según documentó el medio, fueron 202 los procesos que Urrutia firmó entre el 4 y 6 de marzo, fechas para las que ella ya había sido notificada, ante la opinión pública, que no seguiría al frente del MinDeporte. Incluso, se asegura que fue hasta pasada la medianoche del último día en que se hicieron esos cuestionables contratos que la entonces funcionaria seguía dando avales.
De hecho, Semana evidencia que antes de que el jefe de Estado echara a la pesista de su gobierno, no se firmaban tantos contratos como hasta cuando se conoció la decisión. Así las cosas, se evidenció que entre el 16 y 20 de enero, solo se acreditó una alianza.
En febrero, para los últimos días del mes, se firmaron cuarenta y entre enero y febrero hubo una oscilación mucho menor de lo que María Isabel Urrutia autorizaba desde el ministerio que el presidente Petro le encargó cuando la posesionó en el cargo, el mismo día que él llegó a la Casa de Nariño.

Incluso, dice la citada publicación, que los 202 contratos que la deportista olímpica firmó después de que la despidieron representan la escandalosa cifra del 45,7 del total que se han hecho en lo corrido del 2023 en el MinDeporte. A la fecha, según conoció Semana, son 442 contratos que ha autorizado esa cartera que hoy quedó en manos de la licenciada bogotana Astrid Rodríguez.
La Secretaría de Transparencia advirtió, además, que de los 202 contratos que Urrutia avaló, habían 106 que podían incurrir en doble contratación porque varios de ellos tenían funciones activas. Dentro de esos polémicos avales, Urrutia habría extendido los tiempos que se tenían previstos tener pactos con el Gobierno, según la revista pasaron de abril a mayo hasta finales del año en curso.

Todos esos sucesos, según advirtió la Secretaría de Transparencia, pudieron haber causado detrimento patrimonial al interior del ministerio, habría violado el principio de planeación. En palabras más sencillas, habrían gastado recursos públicos de manera innecesaria y habrían ampliado los plazos que se tenían definidos por ley.
Además, la entonces jefa de cartera no habría cumplido con las justificaciones estipuladas para hacer ese tipo de contrataciones que deben reportarse en el Secop, el sistema que registra los documentos y contratos que manejen los responsables de cartera.
Incluso, desde esa secretaría también se cuestionó a los contratistas porque, a sabiendas que tenían contratos vigentes, decidieron firmar unos nuevos y causar los problemas antes mencionados.
“Nos parece desafortunado ese manejo, y más que una sospecha, lo que nos genera es un sinsabor, porque desafortunadamente se dan esos contratos cuando ella ya conocía su salida del ministerio”, señaló a ese medio Andrés Idárraga, secretario de Transparencia del Gobierno Petro.
Cuando se conoció el escándalo, María Isabel Urrutia aseguró, en una entrevista concedida a la emisora Blu Radio, que firmar aquellos contratos era necesario, puesto que había poco personal trabajando en distintas áreas del Ministerio.
Más Noticias
Qué es el formulario E14, del cual Petro advierte que podría facilitar fraude en las elecciones: para qué sirve y cómo se llena
El primer mandatario cuestionó el hecho de que Thomas Greg & Sons, una empresa privada, gestione las bases de datos del país

Una abogada laboralista aclaró cómo deben proceder si un trabajador se autopercibe como ‘therian’: “Con cariño”
Cindy Isaza respondió la inquietud de uno de sus seguidores y precisó que, “si una conducta afecta la prestación del servicio o el ambiente de trabajo, el análisis deja de ser social y pasa a ser jurídico”

Accidente de tránsito generó congestión frente al Iserra 100 en el norte de Bogotá: un vehículo particular se volcó
Personal del Cuerpo de Bomberos se encargó de controlar riesgos, incluyendo el manejo de derrame de líquidos en la vía y asegurar el vehículo accidentado

Primer pago de Renta Ciudadana en 2026 se posterga: Gobierno redefine fechas y mantiene base de beneficiarios de 2025
El Gobierno confirmó que el inicio del primer ciclo de transferencias se moverá para marzo, debido a la adjudicación del operador encargado de los giros

Encapuchados atacaron la sede del Centro Democrático en Neiva durante las marchas del Gobierno en favor del aumento del salario mínimo
El episodio en el que un grupo de personas causó daños y agredió a un vigilante en la sede política generó alarma entre comerciantes y ciudadanos, mientras las autoridades analizan registros para identificar a los responsables


