Menor de 12 años murió en medio de las protestas del paro minero en el Bajo Cauca

El hecho lo denunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Davinson Mira, de 12 años de edad, no habría podido ser trasladado a Yolombó por los bloqueos en las vías

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional ha dispuesto de cerca de 10.000 hombres del Ejército y la Policía Nacional, en el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia, para recuperar la tranquilidad de la zona.
El Gobierno nacional ha dispuesto de cerca de 10.000 hombres del Ejército y la Policía Nacional, en el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia, para recuperar la tranquilidad de la zona.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció el viernes 17 de marzo que Davinson Mira, un niño de 12 años de edad, murió en medio de las protestas del paro minero que se adelantan en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con el mandatario regional, Davinson debía ser trasladado de urgencia al hospital de Yolombó, “pero el bloqueo violento lo impidió por tres días. Solidaridad con su valiente madre que intentó todo para salvarlo”, trinó Gaviria.

infobae

Noticias Caracol constató que la madre del pequeño intentó llevarlo al hospital de Yolombó, pero quienes estaban bloqueando la vía lo impidieron. Según el medio de comunicación, en horas de la madrugada la mujer salió caminando para llevar al niño al centro asistencial. Al llegar allí, el menor fue reanimado y trasladado de urgencia en una misión humanitaria a Medellín, pero no fue posible salvarle la vida.

Luego de la muerte de Davinson Mira los mensajes de condolencia no se hicieron esperar. Por ejemplo, Ana Ligia Mora, directora general de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) se manifestó en su cuenta de Twitter:

“Duele en el corazón el fallecimiento de Davinson Mira, de 12 años; menor que no pudo ser trasladado al hospital de Yolombó , por el bloqueo que ejercen los violentos en la zona. Urgen soluciones inmediatas”, trinó la funcionaria.

Con la muerte del menor de edad ya serían tres las víctimas mortales en el marco del paro minero. Hay que recordar que la semana pasada murió un motociclista en un accidente de tránsito al chocar contra un árbol atravesado en la vía, mientras que otro hombre fue asesinado a bala en Tarazá.

Luego de la muerte de Davinson Mira los mensajes de condolencia no se hicieron esperar.
Luego de la muerte de Davinson Mira los mensajes de condolencia no se hicieron esperar.

En el primer caso, y según las autoridades, la víctima fue identificada como Fabián Pérez, que se movilizaba por el sector de San Felipe cuando ocurrió el siniestro. Aunque el conductor fue llevado a un centro asistencial en Cáceres, llegó sin signos vitales.

Según los reportes de los medios comunicación de la zona, por donde transitaba Fabián Pérez no hay alumbrado, lo que impidió que el hombre se percatara de árbol derribado por los manifestantes del paro minero en el Bajo Cauca.

El paro minero, que afectó a doce municipios de Antioquia y cuatro de Córdoba, estalló ante la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de intensificar la destrucción de dragas que extraen oro de manera ilegal y que causan un deterioro en el medio ambiente.

Por las manifestaciones, que empezaron el 2 de marzo, unas 250.000 personas empezaron a sufrir desabastecimientos de comida, medicamentos y servicios médicos. Los alcaldes de los municipios afectados le pidieron acciones urgentes del Gobierno nacional “para evitar el inminente desabastecimiento de alimentos, combustible y medicamentos”.

El Gobierno nacional ha dispuesto de cerca de 10.000 hombres del Ejército y la Policía Nacional, en el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia, para recuperar la tranquilidad de la zona.

Hay que señalar que cinco dragas para practicar minería ilegal fueron destruidas el primero de marzo y otras tres se quemaron y destruyeron el sábado 11 de marzo, “yo he apoyado al Gobierno nacional en esas decisiones y el Gobierno ha apoyado a la Gobernación en la recuperación del control del territorio”, indicó Aníbal Gaviria en una entrevista con El Colombiano.

Durante los más de 15 días que llevan la protestas en el Bajo Cauca los manifestantes tumbaron cerca de veinte árboles y los atravesaron, quemaron el peaje de Tarazá, y se intentó quemar y tomar la Estación de Policía de un corregimiento de Cáceres.

En su charla con el medio de comunicación antioqueño, Aníbal Gaviria le propuso al presidente Gustavo Petro “un laboratorio de vida” en estas subregiones que consistiría en crear un distrito agro-minero que tenga en cuenta a todos los actores del oro. El gobernador también pidió que la Paz Total no se convierta en un escudo para los armados.