Concejal caleño desmintió al alcalde Jorge Iván Ospina: insiste en que bandas venezolanas y mexicanas se quieren apoderar de la ciudad

El cabildante Fernando Tamayo resaltó que la ciudad ya ha tenido antecedente sobre el tema, pues algunos criminales con vínculo extranjero han sido capturados dentro del territorio

Compartir
Compartir articulo
Denuncias que las bandas criminales mexicanas buscan hacer presencia en Cali.
Denuncias que las bandas criminales mexicanas buscan hacer presencia en Cali.

El rifirrafe por la presunta presencia de bandas transnacionales en Cali sigue latente, pues luego que el alcalde Jorge Iván Ospina negara dicha información, el concejal Fernando Tamayo resaltó una de sus denuncias y aseguró que en la ciudad hay antecedentes con este tipo de hechos, recordando que en 2022 fue capturado un enlace fundamental para los carteles mexicanos.

El aspirante al concejo de Cali, Julián Jaramillo Uribe le expuso a Tamayo que Jorge Iván Ospina había negado cualquier presencia de bandas internacionales en la capital del Valle del Cauca, quien además, le exigió respeto al vicedefensor del Pueblo ante las denuncias presentadas. Tamayo le expuso a Jaramillo que en el año 2022 fue capturado alias Tony, supuesto vínculo de importancia para el Cartel de Sinaloa.

“Recuerda en el 2022 se capturó en Cali a alias Tony, enlace del Cartel de Sinaloa ese es un hecho real”, destacó. A esto, sumó la información que recibió sobre la supuesta presencia de la organización el Tren de Aragua, en donde algunas personas de nacionalidad extranjera estarían asumiendo las funciones y suplantando a la mencionada banda criminal, sobre esto señaló.

“Me dicen que en el caso del tren de Aragua podría haber simulación es decir venezolanos haciéndose pasar por ellos. Pero hay un hecho innegable los venezolanos podrían estar generando entre el 15 y el 20 % de las actividades ilícitas en Cali”.
Concejal de Cali denuncia la presencia de bandas mexicanas en la ciudad.
Concejal de Cali denuncia la presencia de bandas mexicanas en la ciudad.

Ospina pide respeto y Tamayo expone su denuncia

El alcalde Jorge Iván Ospina se molestó ante los señalamientos del vicedefensor sobre la presencia de carteles del narcotráfico en Cali, ante esto, exigió que se den a conocer las respectivas denuncias, además, destacó que en caso de comprobarse tendrá que movilizarse con toda la población para enfrentar a estar organizaciones.

“Yo quisiera que el señor vicedefensor antes de adelantar una declaración de este orden, alarmista y peligrosa, se acerque donde el señor alcalde y traiga la evidencia respectiva, nos muestra en dónde está el Tren de Aragua y en dónde están los carteles mexicanos, porque si el vicedefensor hace señalamientos de esa magnitud, pues tendremos que movilizar a la sociedad entera para erradicarlos de nuestro territorio”

De manera contundente, el mandatario local exigió respeto y trajo a colación la información recibida por los grupos de inteligencia, en donde aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia o datos sobre dichas organizaciones en territorio caleño.

“Por las informaciones de inteligencia que nos entrega la Policía y que nos entrega el Ejército, nosotros no tenemos en la Ciudad de Cali ningún grupo que controle territorialmente el espacio, que adelante acciones de extorsión, que se haga llamar Tren de Aragua o Clan Sinaloa, por lo tanto, respete señor vicedefensor, porque lo que hace es crear una alarma innecesaria cuando lo que necesitamos es aumentar esfuerzos para superar la criminalidad en la Ciudad de Cali”, sintetizó.

Por su parte, Fernando Tamayo resaltó la denuncia que hizo hace varios meses, asegurando que algunas personas que están presuntamente vinculadas con dichos grupos, buscan cambiar el tema o buscar variantes para descentralizar la atención, incluso, cuestionando la veracidad de los señalamientos sobre los hechos que permean la ciudad con violencia.

“Vi una editorial en Q’Hubo donde se habla, abro comillas “Bandas de México y Venezuela estarían pagando a delincuentes de Cali para dominar la ciudad”, esta denuncia yo la realicé y frente a la denuncia muy seguramente las personas que están vinculadas al negocio comenzaron a hacer llamadas a los medios, a cuestionar la veracidad y fuera de eso institucionalmente se manifestó que no había constancia de la presencia de bandas mexicanas, o de personas y actores mexicanos y venezolanos generando los procesos de perturbación del orden público y de violencia que se viven en Cali”