Por qué la cédula digital es más segura: así lo explicó el registrador Alexánder Vega

Para los comicios del 2023 se implementará la inteligencia artificial, con el objetivo de combatir el delito de fraude en inscripción de cédulas, más conocido como trashumancia

Compartir
Compartir articulo
El registrador nacional, Alexander Vega, socializó en marzo de 2023 cómo se preparó la Registraduría Nacional para evitar crimenes electorales en los comicios de octubre (Registraduría)
El registrador nacional, Alexander Vega, socializó en marzo de 2023 cómo se preparó la Registraduría Nacional para evitar crimenes electorales en los comicios de octubre (Registraduría)

En años electorales como el 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil es uno de los actores más pertinentes para asegurar que el buen funcionamiento y la transparencia del ejercicio democrático, y precisamente por eso, esta entidad, encabezada por Alexander Vega, previendo los ataques sufridos durante las elecciones a Congreso y Presidencia del 2022, blindó a la entidad para que esto no vuelva a ocurrir.

Pero, ¿cómo? En una primera medida, la Registraduría creó su propio Centro de Ciberseguridad, con el fin de evitar ataques a las diferentes plataformas digitales que se utilizarán en la preparación y logística de los comicios regionales del 29 de octubre para la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Esta primera Sala de Análisis de Datos del Organismo Electoral está equipada con la tecnología necesaria para establecer posibles riesgos y contrarrestar todo tipo de ciberataques a los sistemas durante los certámenes electorales.

“Hemos abierto el nuevo Centro de Ciberseguridad que funcionará en la entidad. Con él, además, de cuidar los datos biométricos de los colombianos, también blindaremos los procesos electorales del país”, explicó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha a comienzos de esta semana y quien añadió que durante las elecciones regionales se implementará la inteligencia artificial, con el objetivo de combatir el delito de fraude en inscripción de cédulas, más conocido como trashumancia.

“En esta Sala de Análisis de Datos se contará con una serie de algoritmos que determinarán si los ciudadanos efectivamente votan y residen en el municipio donde inscribieron su cédula para estas elecciones regionales”, agregó Vega Rocha.

Concluyó, a este respecto, que esta es la primera entidad del Estado con ciberseguridad propia, pues siempre se alquilaba temporalmente. Con la transformación de la Registraduría, la entidad va a contar de forma permanente con la protección de la base de datos de identificación y electorales”, enfatizó.

Cédula electrónica

Punto aparte, otra de las medidas que será altamente incidental en la transparencia para las elecciones regionales del 2023, está relacionada con la implementación de la cédula digital, oportuna para proteger los datos de los colombianos a través de un sistema propio de ciberseguridad.

Con relación a este tema, el registrador dijo que con esta forma de documentación el país está enfrentando los delitos como la suplantación de identidad y el fraude en términos electorales, y a comienzos de esta semana ya se habían registrado más de dos millones de documentos de este tipo, con el fin de afianzar la protección de las bases de la Registraduría frente a los datos de los colombianos.

Colombia es el primer país con identificación digital, a través de la cédula digital”, reconoció el Registrador, a la vez que agregó que este recurso ayudará a facilitar muchos trámites. En este ambiente, el funcionario espera también que el Estado y las empresas puedan hacer uso de esa herramienta.

De paso, dejó en claro que la cédula digital es, incluso, más segura que la convencional; incluso, la versión virtual está acompañada de una física de policarbonato, y es mas segura porque la única posibilidad de acceder a ella es con la biometría facial: nadie puede entrar a este documento si no es el titular”, agregó el registrador.

Incluso, dijo que también se fortalecerá la seguridad biométrica a través de la verificación de huellas dactilares y otros datos.

“A raíz del cambio de nuestra cédula digital, nos tocó llevar todo este sistema de identificación a una protección especial y lo hicimos con la inauguración del nuevo Centro de Ciberseguridad”, concluyó Vega, quien ratificó que esa entidad, junto con la Policía Nacional, son pioneras en contar con sitios propios de seguridad cibernética.

Principales beneficios que surgen de la expedición de la cédula digital:

  • Mayor seguridad.
  • Imposibilidad de falsificación o adulteración.
  • Identificación y autenticación biométrica.
  • Identificación no presencial en trámites, a través de la WEB.
  • Evita la suplantación o usurpación de identidad.
  • Garantiza la protección de datos personales.
  • Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas.
  • Permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades.
  • Servicio que proporciona pruebas de la integridad y origen de los datos (no repudio).
  • Solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales.
  • Cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de identificación de personas.
  • Colombia será pionera en el mundo en la expedición de identificación digital.