El sujeto que asesinó a su expareja con una extraña sustancia en un centro comercial al sur de Medellín ya había sido denunciado por maltrato

Los hechos se registraron en la tarde del 15 de marzo, cuando un hombre, que también falleció, atacó a su expareja sentimental con una sustancia desconocida, funcionarios que atendieron el caso también reportaron afectaciones a su salud

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de Antioquia indicaron que el sujeto había sido denunciado por agresiones y amenazas luego de romper con la mujer que asesinó el pasado miércoles 15 de marzo. Foto de referencia de ataque con ácido.
Las autoridades de Antioquia indicaron que el sujeto había sido denunciado por agresiones y amenazas luego de romper con la mujer que asesinó el pasado miércoles 15 de marzo. Foto de referencia de ataque con ácido.

En el municipio de Sabaneta (Antioquia) un lamentable hecho ocurrió la tarde del pasado miércoles 15 de marzo, cuando un sujeto le lanzó una sustancia tóxica a su expareja sentimental produciéndole la muerte, de igual manera el hombre falleció presuntamente por haber inhalado la sustancia que le arrojó a la mujer.

La situación que ocurrió en la Torre Médica del Centro Comercial Mayorca en Sabaneta, donde el sujeto identificado como Luis Carlos Aguirre de 68 años, llegó buscando a Maryori Muñoz Sánchez y le lanzó la tóxica sustancia a la mujer que luchó por varias horas en la Clínica Las Américas del Sur de Envigado donde finalmente perdió la vida. Las autoridades han señalado que previamente Aguirre ya había presentado comportamientos agresivos con Muñoz, quien inclusive tuvo que denunciarlo por agresiones y amenazas luego de romper la relación sentimental.

De acuerdo con información de Telemedellín la mujer, que tendría alrededor de 40 años, fue atacada en su lugar de trabajo, de donde Aguirre, tras exponerse al mismo agente químico, intentó escapar, al llegar al piso tres de la torre sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte.

La extraña sustancia también le generó complicaciones a las personas que atendieron la emergencia, según señalaron las autoridades dos uniformados de la Policía y un integrante del Cuerpo de Bomberos tuvieron leves malestares pero al transcurrir las horas y los cuidados médicos retomaron su buena condición de salud.

La violencia de género es un asunto preocupante en el país, el año anterior la Fiscalía General reportó un total de 180 feminicidios ocurridos en el 2022, mientras que el Observatorio colombiano de feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 600. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.

Las denuncias o alertas se pueden realizar a través de las líneas: 123, al número 155 especializado en violencias de género, o al 143 para violencia intrafamiliar. Todas estas líneas son gratuitas y atienden las 24 horas del día.

Acoso sexual al interior de una universidad en Medellín

Nicolás Chalavazis Acosta, un prestigioso docente de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, está siendo señalado de ser un acosador sexual por parte de cinco estudiantes que cursan sus estudios en Comunicación Social en esa institución educativa. De acuerdo con lo que comentaron las denunciantes, en testimonios recopilados por el diario local El Colombiano, el profesor, aprovechándose de su posición de poder, les hablaba a través de redes sociales y dirigía las conversaciones a temas sexuales e invitaciones a salir.

De acuerdo con las cinco personas que denunciaron ante el medio de comunicación ya citado, los hechos ocurrieron entre el 2015 y el 2022. Una de ellas, identificada como Laura, destacó que el hombre empezó a hablarle por chat luego de que ella le recomendara un libro que hablaba de los temas que él había puesto sobre la mesa de debate en una de sus clases: “la trivialidad de la vida”. El hombre, quien le manifestó estar agradecido, empezó a contactarla, según Laura, de una manera que no coincide en la debería comportarse un docente con una alumna.

En medio de las conversaciones, el profesor le hizo saber que estaba interesado en pintar desnudos, a tal punto, que le pidió a Laura que fuera su modelo. Ella, de acuerdo con lo que comentó, tenía 17 años para ese momento, por lo que, en medio de su inocencia, le permitió al profesor pintar en acuarelas una foto suya. Las imágenes terminaron siendo publicadas en la cuenta de Instagram del docente. “Que un profesor te escriba todos los días no tiene cabida, porque es una relación en la que no tenía por qué preguntarme cosas así”, aseguró.

“Yo quiero pintar desnudos. Qué morbo hay en la desnudez humana, nada. Yo, pues como admiro tanto la belleza femenina, pues la admiro y la deseo, quiero pintar desnudos femeninos. Igual, nadie me ha posado”, le decía él, a Laura, para convencerla.

Fernanda Herrera, cofundadora del colectivo “Bolívar en Falda”, comentó: “recogimos varias declaraciones y se lo pasamos a la universidad para mostrarles esta situación y, mediante un derecho de petición, preguntarles cuáles eran los protocolos de atención para estas denuncias. Solo respondieron que tenían una ruta para que las estudiantes que quisieran pudieran dejar una queja formal (...) la UPB tiene conocimiento de que el acoso sexual es muy grave, pero no hacen nada y con su omisión respaldan estas acciones. Son conscientes de esta situación por parte de muchos profesores y en muy pocos casos han hecho algo”.

La directora de la Facultad, María Victoria Pabón, por su lado, explicó que “la Universidad apenas se enteró del caso y está haciendo las investigaciones respectivas”.