Susana Boreal será investigada por contratar a su pareja como asesor, sin cumplir los requisitos legales

La representante deberá demostrar que su Asesor I sí había cursado al menos dos años de un programa profesional y no tenían una relación sentimental

Compartir
Compartir articulo
La congresista se refirió a los jóvenes que fueron enviados a prisión en el marco del Paro Nacional del 2021. Foto: @SusanaBoreal
La congresista se refirió a los jóvenes que fueron enviados a prisión en el marco del Paro Nacional del 2021. Foto: @SusanaBoreal

La polémica en torno a la representante a la Cámara Susana Gómez, conocida como Boreal, llevó a conocer que uno de los miembros de su UTL no cumpliría los requisitos para ocupar el cargo y ganarse casi 10 millones de pesos. La Procuraduría ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra para determinar si incurrió en una falta.

Se trata de Christian David Guzmán, quien ocupa el cargo de Asesor I dentro de la Unidad de Trabajo Legislativo, pero quien no cuenta con un título profesional, no cursó ni la mitad de su carrera de la que fue expulsado por bajo promedio. Aún así fue contratado por Gómez para un cargo que tiene como requisitos haber cursado al menos dos años de estudios y tener por lo menos un año de experiencia laboral comprobada.

La indagación previa del Ministerio Público encontró que posiblemente se habrían aportado datos inexactos que no corresponden a la realidad para obtener su vinculación en ese cargo, que fueron calificados “contratación presuntamente irregular” al no cumplir presuntamente con el mínimo de los requisitos legales exigidos.

Susana Boreal, según dijo a W Radio, sostiene que Guzmán “hizo cinco semestres de ciencias políticas y certificó la experiencia con Gustavo Bolívar”. Él, sostuvo, trabajó desde 2016 con exsenador, a quien apoyó en los Premios Carroña. Además, la representante señaló que era “clasista” exigir certificados a personas dentro del movimiento social.

Guzmán estuvo vinculado a la Universidad Nacional sede Medellín durante seis semestres académicos, dos en 2018, dos en 2017, uno en 2018 y otro en 2019. Inscribió 64 créditos de los 125 totales, pero solo habría aprobado académicamente 39 de ellos, hasta que fue expulsado por bajo promedio al concluir con 2.9. Al no haberse graduado, no podría certificar experiencia profesional en ciencias políticas.

infobae

Boreal señala que en su contratación no hubo ningún hecho corrupto y que su asesor cumplió con los requisitos de ley para el cargo que le otorgó dentro de su equipo en la Cámara de Representantes. Además, que su bajo rendimiento se debía a situaciones personales que lo llevaron a abandonar la carrera.

La investigación que abrió la Procuraduría también indagará si se cometió falta debido a que se afirmó que Guzmán y Gómez tenían una relación sentimental. Más allá de que se trata de aspectos de su vida personal, la Ley 190 de 1995 en el Artículo 65 señala que los contratistas de la unidad de trabajo legislativo de las Cámaras no podrán tener vínculos por matrimonio o unión permanente o de parentesco en cuarto grado de consanguinidad.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que la congresista habría nombrado y posesionado como asesor a su pareja sentimental, con lo que podría haber incurrido en falta disciplinaria y actuado a pesar de la existencia de causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses”, señaló el Ministerio Público.

Al respecto, Boreal señaló en la emisora citada que ella no tiene una relación sentimental con Guzmán porque “en su forma de ver el mundo” no cree en las relaciones románticas. Sostuvo que su última relación terminó antes de 2021 por lo que señala que se trata de una amistad.

La Procuraduría también abordará los hechos denunciados como malos tratos que habría cometido la representante del Paco Histórico en contra de los miembros de su UTL. Varios de quienes la apoyaron en su campaña a la Cámara de Representantes denunciaron públicamente el supuesto incumplimiento de compromisos de la entonces candidata con sus activistas, luego de que Gómez causara polémica por manifestar en una audiencia pública que fuma marihuana diariamente. Ahora deberá enfrentar su primera investigación disciplinaria como funcionaria.