La leche está un 36% más cara que hace un año: lecheros no descartan problemas de abastecimiento

Además de los sobrecostos en los alimentos, en fertilizantes para los pastos y los coletazos del fenómeno de La Niña, la baja en la producción de leche en el país también explicaría la subida en los precios y podría abrir la puerta a problemas de abastecimiento

Compartir
Compartir articulo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló recientemente que en febrero de 2023, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de leche fue de 34,55%, la más alta desde enero de 2016. Infobae.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló recientemente que en febrero de 2023, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de leche fue de 34,55%, la más alta desde enero de 2016. Infobae.

Un litro de leche hoy, 11 de marzo de 2023, cuesta, aproximadamente $5.900. En marzo de 2022, costaba $3.800, más o menos. La explicación para que el litro de leche haya subido $2.000, dicen los expertos, tiene tres caras: el impacto en el agro del fenómeno de La Niña, los altos costos de los insumos y la escasez de pasto. A este aumento en los precios se le podría sumar que la leche comience a escasear. Así lo advierten los lecheros.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló recientemente que, en febrero de 2023, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de leche fue de 34,55%, la más alta desde enero de 2016. En el Ministerio de Agricultura registraron que el precio de la leche, para los consumidores, aumentó un 36,6%, mientras que para los productores el incremento fue de 38,6% en 2022 comparado con 2021.

Lecheros explican por qué del incremento en los precios

Felipe Pinilla de Brigard, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), señala tres razones para el encarecimiento de la leche en los últimos meses. La primera el incremento en los costos de producción, que, señala, “han continuado en aumento en 2022, creciendo entre 17% y 39%”. Estos sobrecostos, dice Pinilla, están relacionados con “el alza que han tenido los concentrados o alimento balanceado”, pues, advierte, muchos de estos productos son importados, por lo que, con la volatilidad de las tasas de cambio y los altos valores a los que ha llegado a cotizarse el dólar, también han afectado el precio final de la leche.

La segunda razón que encuentra Pinilla para el incremento en los precios de la leche se desprende de la primera, pues advierte los altos precios de los fertilizantes para producir los pastos, “la principal fuente de alimentación de las vacas”. La tercera y última razón, para el presidente de Analac, tiene que ver con que “tuvimos un fenómeno de La Niña de casi tres años que lo que hacía era limitar la capacidad productiva de cada finca y ya no había tanta comida como podía antes del invierno”, dijo.

Producción de leche ha bajado, esto también podría explicar la subida de precios

Imagen de referencia. Producción de leche en Colombia. Foto: Ministerio de Agricultura
Imagen de referencia. Producción de leche en Colombia. Foto: Ministerio de Agricultura

De acuerdo con el DANE, en los últimos dos años, la producción de leche en el país ha caído más del 8%. Con los altos costos a los que se ven sometidos, hoy, cuando el litro de leche ronda los $6.000, no se descarta que se lleguen a presentar problemas de abastecimiento.

Oscar Cubillos, jefe de estudios económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), ve en la caída en la producción de leche el país la razón para el aumento de los precios, pues dice que en el país “hay menos leche”.

“La industria siempre termina trasladando este aumento de costos al consumidor final, el año pasado, por ejemplo, el precio al productor subió 38% y el precio al consumidor subió 36%, ahí digamos que la razón es que no hay leche de producción doméstica. Y si miramos las cifras del Dane de producción de leche, todos los trimestres del año pasado la producción cayó, así como en el mismo periodo de 2021, es decir, ya se completan cinco trimestres con producción de leche cayendo, eso quiere decir hay menos leche”, explicó Cubillos.

Los colombianos están dejando de tomar leche: altos precios serían la razón

El aumento en los precios de la leche desde la época de la pandemia han hecho que el sector registre caídas anuales en sus ventas. Infobae/Archivo.
El aumento en los precios de la leche desde la época de la pandemia han hecho que el sector registre caídas anuales en sus ventas. Infobae/Archivo.

De acuerdo al grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, el consumo de leche por habitante ha estado bajando en los últimos años, pasando de 158 litros en 2019 a 141 litros en 2021, tendencia que seguirá en 2023, advierten en un informe conocido el 6 de marzo.

“El crecimiento de la demanda de alimentos, luego de la pandemia, fue uno de los factores que llevó al aumento en precios al consumidor de los alimentos, que, para la leche, cerró el año pasado con un aumento del 37%. Para este año, las cifras de consumo empiezan a mostrar una fuerte desaceleración en medio de un panorama que en general es de bastante incertidumbre”, dice el estudio.