Cambio Radical se declaró en oposición al Gobierno de Gustavo Petro

La decisión se anunció luego de una reunión de la bancada del partido, en la que participó su líder natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el patriarca del clan Char, Fuad Char

Compartir
Compartir articulo
El encuentro programático de la colectividad tuvo lugar en Cartagena. Twitter.
El encuentro programático de la colectividad tuvo lugar en Cartagena. Twitter.

Desde Cartagena, en donde se realizó el 10 de marzo el Encuentro Programático del partido Cambio Radical, el líder natural de la colectividad, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, anunció que su partido se declara en oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Vargas Lleras celebró la decisión tomada por sus copartidarios. En la reunión estuvo acompañado, en la mesa principal por Germán Córdoba, director del partido, y Fuad Char, patriarca del clan Char.

“Acogiéndonos al Estatuto de Oposición que permite a los partidos modificar su declaración política por una vez durante el cuatrenio (sic) presidencial, hemos decidido declararnos en oposición al gobierno de Gustavo Petro”, así anunció el partido su decisión en su cuenta de Twitter.
El anuncio se dio luego de concluir el encuentro programático de la colectividad, que tuvo lugar en Cartagena. Twitter.
El anuncio se dio luego de concluir el encuentro programático de la colectividad, que tuvo lugar en Cartagena. Twitter.

Vargas Lleras, a su vez, trinó: “Celebro que Cambio Radical hoy hubiese tomado la decisión de ser partido de oposición”.

Germán Vargas Lleras, líder natural del partido, celebró la decisión. Twitter.
Germán Vargas Lleras, líder natural del partido, celebró la decisión. Twitter.

Es importante advertir que la declaración de partido de oposición será efectiva hasta que comience la próxima legislatura, tal como lo establece el Estatuto de la Oposición. Por ahora, el partido seguirá, en el papel, estando en independencia al Gobierno nacional, tal como fue su declaratoria en septiembre de 2022.

Así las cosas, los 27 congresistas de Cambio Radical (11 senadores y 16 representantes a la Cámara) se suman a los 28 del Centro Democrático, que desde el primer momento se declararon en oposición al Gobierno nacional. Los demás partidos que conforman el bloque de oposición al gobierno son Verde Oxígeno, Liga Antigobernantes Anticorrupción y Salvación Nacional.

Senadores de Cambio Radical celebran decisión

El senador David Luna fue uno de los primeros en celebrar la declaratoria de oposición, y en Twitter escribió: “El partido Cambio Radical ha tomado la firme determinación de declararse como partido de oposición a este Gobierno, decisión que aplaudo y acompaño. Es clave que en momentos de incertidumbre y crisis, exista mayor control para impulsar el sistema de pesos y contrapesos”.

Luna advirtió que la decisión de su partido se basa, en parte, en que “quien gana las elecciones gobierna y quien no, controla. Nosotros las perdimos y es momento de asumir posiciones que nos permitan ejercer mayor control político a este Gobierno y defender con firmeza los intereses de los ciudadanos”.

Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá Carolina Arbeláez trinó diciendo que su colectividad representa “a millones de colombianos que quieren un verdadero cambio”.

Una decisión que se veía venir

Para nadie fue una sorpresa que Cambio Radical se declarara en oposición al Gobierno de Gustavo Petro, pues, pese a que inicialmente optó por la independencia, con el paso del tiempo, la colectividad endureció su posición frente al Gobierno nacional, pasando a ser uno de los partidos más críticos a la administración Petro. Uno de los principales caballos de batalla del partido de Germán Vargas Lleras ha sido la reforma a la salud.

El proyecto de reforma a la salud del Gobierno nacional no ha sido del agrado de Cambio Radical, tanto así, que días después de que fuera radicado el articulado del proyecto liderado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, el partido radicó su contrarreforma a la salud, esperando a que desde el Gobierno nacional atendieran a sus preocupaciones y abrir el debate de este importante proyecto.

Pero esta no ha sido la única crítica de Cambio Radical al Gobierno nacional, pues en diciembre de 2022, resumieron sus preocupaciones frente algunas propuestas y decisiones del Gobierno, como la determinación e insistencia del presidente Petro de dejar en libertad a los miembros de la primera línea, capturados en el marco del paro nacional de 2021. También ha sido crítico de la reforma tributaria y del programa informativo que la presidencia comenzó a emitir en los últimos días.

También es importante señalar que fue Cambio Radical el partido que citó la moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, que no prosperó. Actualmente impulsa una nueva moción de censura, el destinatario: el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que tendrá responder por los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en los Pozos, San Vicente del Caguán.