Nicolás Petro anunció quiénes serán los abogados que protegerán su “buen nombre y honra”

Juan Trujillo y David Teleki representarán al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, que pidió a la Fiscalía y a las autoridades que lo investiguen

Compartir
Compartir articulo
A Petro Burgos, además de investigarlo la Fiscalía, también lo hará la Procuraduría General de la Nación. @nicolaspetrob/Instagram.
A Petro Burgos, además de investigarlo la Fiscalía, también lo hará la Procuraduría General de la Nación. @nicolaspetrob/Instagram.

Nicolás Petro Burgos anunció, a través de Twitter, que los abogados Juan Trujillo y David Teleki, lo representarán ante la justicia colombiana luego de que su padre, el presidente Gustavo Petro, le pidiera a la Fiscalía General de la Nación que investigue a su hijo mayor y a su hermano, Juan Fernando. Los abogados se encargarán, según dijo Petro Burgos, de proteger su “buen nombre” y su “honra”.

A Petro Burgos, además de investigarlo la Fiscalía, también lo hará la Procuraduría General de la Nación.

El hijo mayor del presidente dio a conocer quiénes lo representarán ante la justicia que lo investiga por petición de su padre, Gustavo Petro. Twitter.
El hijo mayor del presidente dio a conocer quiénes lo representarán ante la justicia que lo investiga por petición de su padre, Gustavo Petro. Twitter.

El 3 de marzo, cuando se revelaron las acusaciones de su exesposa Day Vásquez, el hijo mayor del presidente Petro, en un comunicado, además de reiterar el llamado de su padre para que lo investiguen, anunció que tomará acciones legales y jurídicas, luego de las acusaciones que hizo su exesposa.

¿Quiénes son los abogados de Nicolás Petro Burgos?

David Teleki

David Teleki conformará, junto a Juan Trujillo Cabrera, el equipo jurídico del hijo mayor del presidente Gustavo Petro. CESJUL.
David Teleki conformará, junto a Juan Trujillo Cabrera, el equipo jurídico del hijo mayor del presidente Gustavo Petro. CESJUL.

Teleki es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías, de la misma institución. Es litigante en asuntos penales y disciplinarios, asesor y consultor destacado por la revista Ámbito Jurídico. También es consultor en asuntos jurídicos para medios de comunicación, autor de múltiples artículos y conferencista. Entre sus publicaciones están El principio de Igualdad en la ley Penal Colombiana, Genética y Derecho Penal, El Derecho Penal en Macondo y La Personificación Jurídica en la Teoría general del Derecho.

Juan Trujillo Cabrera

Juan Trujillo Cabrera conformará, junto a David Teleki, el equipo jurídico del hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Defensorespenales.com
Juan Trujillo Cabrera conformará, junto a David Teleki, el equipo jurídico del hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Defensorespenales.com

Trujillo también es abogado penalista de la Universidad Externado de Colombia. Es Magister Legum de la Universidad de Osnabrück (Alemania), fue auxiliar del Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y es especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia y Derecho Económico, Universidad Nacional de Colombia. También es investigador asociado al Instituto Max Planck (Freiburg), es litigante en Derecho Penal y Constitucional, presidente de la Fundación Puniendi, miembro del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, y autor de varias obras jurídicas como Supresión de cargos en la Administración Pública, La Carga dinámica de la prueba o Análisis económico del Derecho colombiano. También ha escrito artículos académicos y columnista en varios medios.

La Fiscalía y Procuraduría ya comenzaron las investigaciones

El 5 de marzo se conoció que los investigadores de la Fiscalía General de la Nación llegaron hasta el edificio donde el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, vivía con su exesposa, Day Vásquez. De allí se habrían llevado la minuta de los guardas de seguridad del edificio, en la que habría quedado registrado el ingreso de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso el Turco Hilsaca, uno de los que supuestamente le daba dinero a Petro Burgos para la campaña presidencial de su padre. Los investigadores también se llevaron los registros de las cámaras de seguridad.

Por su parte, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el 3 de marzo, ordenó abrir indagación a Petro Burgos. Cabello, el 7 de marzo dejó claro que no habrá impedimento en el desarrollo de las indagaciones en caso de que se retire de la asamblea del departamento. También subrayó que se analizarán pruebas para establecer qué otras autoridades o funcionarios estarían involucrados con denuncias que salpican al hijo mayor del presidente Petro.

“Queremos tener elementos de juicios más fuertes, que es lo que solicitamos. Estamos analizando si es necesario incluir”, precisó Margarita Cabello.

De acuerdo con información de la Razón, Vivian Mercedes Diazgranados Lozanos será la persona autorizada por la Procuraduría para que “practique todas las pruebas ordenadas, así como aquellas que surjan de las anteriores, que sean conducentes, pertinentes, útiles y tiendan al esclarecimiento de los hechos objeto de la presente investigación”. También advirtieron que tiene plazo hasta el 15 marzo para declarar.

Desde que se conocieron las acusaciones en su contra, Petro Burgos ha insistido en su inocencia y en que no conoce ni a Samuel Santander Lopesierra ni al Turco Hilsaca, “personas que no conozco, con los cuales no he tenido tratos, ni he recibido ningún tipo de apoyo ni directa, ni indirectamente”. E incluso secundó la solicitud de ser investigado que hizo su padre, el presidente Gustavo Petro.