Ministro de Transporte habló sobre el futuro de Viva Air: “O se acepta la integración o definitivamente pasa a la liquidación”

El titular de la cartera, Guillermo Reyes, aseguró que por el momento se han tomado decisiones para “proteger los derechos de los pasajeros y de las agencias de viajes”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El futuro de Viva Air, la aerolínea colombiana de bajo costo que cesó sus operaciones en la noche del pasado lunes 27 de febrero, se definirá en los próximos días. Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien dio a conocer que le pidió a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) una decisión de manera urgente sobre la compañía aérea, ya sea para negar o aprobar la integración con Avianca.

En diálogo con La W Radio, el jefe de la cartera de Transporte recordó que en los úlimos días la Superintendencia de Transporte sometió a control a la aerolínea Viva Air, con el fin de “proteger los derechos de los pasajeros y de las agencias de viajes”.

De acuerdo con el alto funcionario, con esa medidas cuya evaluación tomará entre 1 y 3 días, buscarán determinar “si tiene que haber una intervención sobre la administración de la empresa, lo que se suma a una solicitud que hizo la Superintendencia para que inicie el proceso de reorganización empresarial de Viva”.

En línea con lo anterior, el ministro Reyes sostuvo a La W Radio que la situación de la low-cost en este momento solo es de dos caminos:o se acepta la integración o definitivamente pasa a la liquidación que ya es inminente. Sí creo que tomar una decisión por parte de la Aeronáutica, en cualquiera de los dos sentidos, es imperativa, el Estado no tiene la capacidad de entrar a operar y de responder por las deudas que tiene y deja Viva”.
Imagen de archivo de uno de los aviones de Viva Air. Viva Air
Imagen de archivo de uno de los aviones de Viva Air. Viva Air

Como último punto de su entrevista con la misma cadena radial, el ministro de Transporte criticó a la low-cost por no contar con oficinas donde sus pasajeros puedan hacer los respectivos reclamos. “Lo que la decisión de la Superintendencia dice es que Viva tiene que poner la cara, poner oficinas donde responda a la gente”, concluyó el alto funcionario.

Superintendencia de Transporte sometió a control a Viva Air

Las declaraciones del ministro Reyes se dan luego de que en la tarde del lunes 6 de marzo, la Superintendencia de Transporte diera a conocer a través de un comunicado que tomaba el control de Viva Air, conocida legalmente como Fast Colombia S.A.S., en Proceso de Recuperación Empresarial.

A través de la Resolución 705 del 3 de marzo de 2023, la SuperTransporte así mismo solicitó “a la Superintendencia de Sociedades la admisión a reorganización empresarial, por presentar una situación crítica de orden económico y administrativo, que afecta directamente la prestación del servicio público de transporte aéreo y a los usuarios de dicho servicio”.

Con el sometimiento a control, la entidad explicó que ordenó la puesta en marcha de una serie de medidas especiales en contra de la aerolínea, entre ellas, la presentación de un Plan de Recuperación y Mejoramiento, mediante el cual, “se tomen medidas tendientes a superar las situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida”.

Para la presentación de dicho Plan de Recuperación y Mejoramiento, de acuerdo con la Superintendencia de Transporte, la aerolínea tendrá un plazo de dos días para exponerlo, es decir, hasta el próximo miércoles 8 de marzo.

Una pasajera de Viva Air duerme junto a sus maletas luego de que la aerolínea de bajo costo suspendiera sus operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia. AP Foto/Fernando Vergara
Una pasajera de Viva Air duerme junto a sus maletas luego de que la aerolínea de bajo costo suspendiera sus operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia. AP Foto/Fernando Vergara

En cuanto a las siete medidas especiales restantes que impuso la Superintendencia de Transporte a Viva Air, la entidad detalló que son:

- Un reporte de información necesaria que permita determinar el órgano de administración o agente externo que tomó la decisión administrativa y operativa, de suspender la prestación del servicio público aéreo.

- Se conmina a los administradores de Fast Colombia S.A.S en Proceso de Recuperación Empresarial, para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley.

- Se conmina a la aerolínea restablecer la sede administrativa y los servicios asociados a ellos, dentro de los tres (3) días calendario, a partir de la notificación del acto administrativo.

- Conmina a Fast Colombia S.A.S. en Proceso de Recuperación Empresarial, a que, dentro del día hábil siguiente a la ejecutoría de este acto administrativo, defina a los pasajeros el estado de reservas emitidas y confirmadas.

- Se advierte a dicha aerolínea que cualquier reforma estatutaria deberá ser presentada a la SuperTransporte para que la misma autorice su solemnización.

- Se prohíbe a los administradores y empleados, la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes y operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de esta Superintendencia.

- Se advierte a la aerolínea que deberá preservar el pasivo recibido por los recursos recaudados por la venta anticipada de tiquetes, tiqueteras y por aviación no regular de pasajeros, de lo cual deberá presentar reporte en el término de tres (3) días calendario y, en lo sucesivo, el último día hábil de cada mes, hasta cuando se superan las condiciones que dieron origen a la presente decisión.

Como último la Superitendencia sostuvo que el sometimiento a control de Viva Air continuará “vigente hasta tanto, no se superen las situaciones que dieron origen a la imposición de la medida”.