Gustavo Petro ya había solicitado que investigaran a su hijo Nicolás Petro

El jefe de Estado solicitó a la Fiscalía investigar a su hijo luego de la polémica desatada por los señalamientos en su contra, por presuntamente haber recibido dineros ilegales de dos sujetos con amplios antecedentes judiciales

Compartir
Compartir articulo
Las reveladoras denuncias realizadas por la expareja de Nicolás, Day Vásquez en la revista Semana generaron una gran cantidad de reacciones en el espectro político y social. Instagram.
Las reveladoras denuncias realizadas por la expareja de Nicolás, Day Vásquez en la revista Semana generaron una gran cantidad de reacciones en el espectro político y social. Instagram.

La polémica ha girado alrededor del nombre del hijo del presidente de la República, Nicolás Petro Burgos, por presuntamente haber recibido 1.000 millones de pesos de parte de Samuel Santander Lopesierra y el Turco Hilsaca, dos sujetos con amplios antecedentes judiciales y vinculados a organizaciones criminales.

Las reveladoras denuncias realizadas por la expareja de Nicolás, Day Vásquez en la revista Semana no solamente generaron una gran cantidad de reacciones en el espectro político y social, el mismo jefe de Estado solicitó a la Fiscalía General que investigara el caso junto a su hermano, Juan Fernando Petro Urrego, por presuntos nexos con las denuncias.

Aunque se debe recordar que este no es el único momento en el que Gustavo Petro ha solicitado a la Fiscalía investigar los comportamientos de su hijo mayor, durante su periodo como alcalde de Bogotá el líder del Pacto Histórico le pidió al ente acusador vigilar sí habían irregularidades alrededor de Nicolás Petro Burgos y la contratación distrital.

Esto fue solicitado durante el 2014, en una petición verbal en la que indicó que se debía corroborar los comportamientos del abogado Petro Burgos. Durante las indagaciones el ente acusador indicaría dos años después que no habían fundamentos suficientes para comprobar una responsabilidad penal del hijo del entonces alcalde de la capital.

El asunto de la solicitud de Petro a la Fiscalía se dio en el marco de las acusaciones en contra del empresario Carlos Gutiérrez, concuñado del entonces alcalde y quien era señalado por presuntamente influir en la prórroga de contratos con el sistema de TransMilenio para beneficiar a los transportadores.

Actualmente más allá de la tormenta mediática varios cuestionamientos ha suscitado este hecho puntual en la administración ‘del cambio’. Políticos del ala petrista han apoyado incondicionalmente, uno de ellos es el excongresista Gustavo Bolívar, quien a pesar de apoyar al Pacto Histórico cuestionó duramente los comportamientos del primogénito del presidente Petro.

No solo Nicolás Petro pensaba que yo era un obstáculo para la campaña por no transigir con sectores oscuros de la política. Hoy ellos son el obstáculo para consolidar el cambio. Esos sectores dentro del Pacto son la mayor amenaza. La revolución es limpia o no lo es”.

“Es muy doloroso para nosotros”: tensiones entre Petro y su hermano

Al respecto el hermano del presidente publicó un comunicado el pasado 6 de marzo resaltando la objetividad de su hermano al ordenar a los órganos de control investigarlos, pero de igual manera señaló que quedaron expuestos al escarnio público. Juan Fernando Petro mencionó:

Resulta oportuno que la opinión pública en general y los medios de comunicación en particular, con ocasión del comunicado de prensa emitido el 2 marzo del año en curso, por mi hermano, Gustavo Petro Urrego, presidente de la República, solicito que valoren como genuinos sus principios de hombre probo, quien, como nunca lo ha hecho ningún otro mandatario en la historia de nuestro país, frente a la mínima conjetura, que él denomina rumores, decide, sin miramiento alguno, colocar a los suyos a padecer este escarnio público, lo que sin duda traspasa la frontera de lo estrictamente fraternal, para colocarnos como blanco de ataques injuriosos hasta cuando la verdad aflore al final. Y sí que aflorará”, indicó en un comunicado emitido Juan Fernando Petro.

De igual forma Juan Fernando Petro se acercó a las emisoras radiales donde habló del comunicado emitido; el hermano del presidente también se refirió a la acusación en contra de su sobrino e hijo del jefe de Estado, Juan Fernando resaltó que tiene gran tristeza y dolor por la persecución a la que están siendo sometidos:

Que la justicia diga lo que tenga que decir pero es mi sobrino y me ha dolido la carnicera y el efecto de piraña con el que la sociedad condena antes (...) yo le dije, estoy aquí, yo soy tu tío y pase lo que pase estaré siempre”, comentó en Caracol Radio el hermano del presidente de Colombia.