Director de “Encanto” reveló detalle que relaciona a Mirabel Madrigal con Gabriel García Márquez

Jared Bush constantemente comparte algunos secretos de las cintas que ha dirigido para la empresa de entretenimiento Disney; entre ellos destacan sus recuerdos sobre la cinta inspirada en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Además de las referencias al realismo mágico del Nobel de Literatura, el personaje principal rinde un homenaje a Gabo
Además de las referencias al realismo mágico del Nobel de Literatura, el personaje principal rinde un homenaje a Gabo

El lunes 6 de marzo el Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, hubiera cumplido 96 años y en honor al escritor y periodista colombiano, el director de la película Encanto reveló nuevos detalles que relacionan a Gabo con la película de Disney inspirada en nuestro país.

Ya anteriormente, en pleno auge de la película animada, el director Jared Bush había revelado que muchos aspectos de la película Encanto estaban inspirados no solo en lo que habían aprendido luego de recorrer diferentes ciudades de Colombia y conocer detalles de la cultura, sino que también había mucha representación del realismo mágico que creó el escritor colombiano.

No solo se trata de las mariposas amarillas y las múltiples referencias al Macondo que Gabo creó en sus historias como una versión de su país; sino que la protagonista, Mirabel Madrigal, cumple años el mismo día que el famoso escritor. Aunque ya anteriormente se habían dado detalles de la relación entre el personaje principal y García Márquez; el lunes 6 de marzo Bush confirmó que la elección del día de nacimiento de Mirabel se dio para rendirle homenaje al periodista.

“Feliz cumpleaños a la única Mirabel Madrigal. Elegimos el 6 de marzo como homenaje al legendario Gabriel García Márquez, cuya obra siempre nos ha inspirado, cuyas mariposas amarillas ves en el río, cuyo país siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”, escribió en sus redes sociales el director de la cinta animada.
Jared Bush confirmó que cumpleaños de Mirabel Madrigal es un homenaje a Gabo
Jared Bush confirmó que cumpleaños de Mirabel Madrigal es un homenaje a Gabo

Otros detalles del cumpleaños de Mirabel Madrigal

Teniendo en cuenta que en la película, estrenada en 2021, Mirabel Madrigal tiene 15 años, en teoría, la joven estaría cumpliendo 17, pero como la temporalidad en la que se desarrolla la historia no está del todo clara es difícil saber la edad que tendría actualmente el personaje.

Para celebrar el cumpleaños de Mirabel, se pueden dar a conocer más detalles que hacen tan particular a esta protagonista de Disney, por ejemplo, en quién está inspirada. Según pudo establecer el diario El Tiempo, la apariencia de la protagonista de ‘Encanto’ está basada en Alejandra Espinosa Uribe, la historiadora que trabajó junto al equipo de ‘cultural trust’ de Disney para que la película reflejara la esencia de los colombianos.

En una entrevista con el diario bogotano, el periodista le hizo notar a la historiadora que su apariencia es parecida a la de Mirabel Madrigal y, con timidez, la mujer lo confesó. “Todo el mundo decía: ¡son igualitas! Hasta que finalmente, en un zoom con los directores, me dijeron ‘oye, es que tú ayudaste a inspirar a Mirabel’ y yo: ¡¿qué?!”.

Alejandra Espinosa Uribe fue la mujer en la que se inspiraron los directores para crear a Mirabel. Foto tomada de redes sociales.
Alejandra Espinosa Uribe fue la mujer en la que se inspiraron los directores para crear a Mirabel. Foto tomada de redes sociales.

Según la WikiFan de Encanto, son muchos los detalles importantes e interesantes que Mirabel Madrigal tiene para Disney. Se sabe, por la historia, que la joven no posee ningún don mágico, como cada integrante de su familia, razón por la que intenta destacarse en otros aspectos como el arte y los tejidos.

Este personaje es la primera protagonista femenina que usa gafas, las cuales son de marco redondo y de color verde. Usa una blusa blanca en corte bandeja, una falda larga de color azul en la que ha realizado varios bordados, alpargatas rosadas y una mochila wayuu con bordados. Su nombre, en principio, iba a ser Marina, pero tras el lanzamiento del primer tráiler los directores lo cambiaron a Mariana, hasta que el 29 de diciembre de 2020 decidieron que sería Mirabel Madrigal.

Además, Mirabel se convirtió en la princesa número 13 de Disney, pero es la primera princesa latina oficial. Esto se debe a que la Princesa Elena (de México) no se ha reconocido como una princesa oficial de Disney. Como su nombre no es muy común en Colombia, los colombianos suelen confundirse y llamarla Maribel, el cual se escucha más en los hogares nacionales.