Por qué los colombianos están dejando de tomar leche: se esperan alzas en el precio en las próximas semanas

El aumento en los precios de la leche desde la época de la pandemia han hecho que el sector registre caídas anuales en sus ventas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Producción de leche en Colombia. Foto: Ministerio de Agricultura
Imagen de referencia. Producción de leche en Colombia. Foto: Ministerio de Agricultura

El consumo de leche y sus derivados venía mostrando grandes señales de crecimiento entre 2017 y 2020, según datos del Ministerio de Agricultura. Durante la pandemia, la demanda creció aceleradamente, lo cual hizo necesario aumentar las importaciones y hacer un mayor uso de inventarios. Esto resultó contraproducente por el aumento que empezó a tener el costo de vida.

Por ello, de acuerdo al grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, la industria láctea disminuirá sus principales indicadores en 2023. Y es que desde mediados de 2021, los precios de la leche comenzaron a incrementarse abruptamente, cerrando el 2022 con un alza del 37%.

“Una mayor demanda de leche tras la pandemia generó que la industria incrementara sus compras de leche en 2022, tanto importada como nacional, y esto llevó a una mejora en las bonificaciones voluntarias y un aumento del acopio de leche del 9%”, explicó Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas, que agregó que este escenario cambió, porque el aumento en los precios derivaron en caídas anuales en ventas en octubre (2,8%), noviembre (9,4%) y diciembre (8,3%) de 2022, según reportó el Dane.

Los productos lácteos son clave para la economía agropecuaria del país al representar una parte significativa PIB agropecuario nacional y generar alrededor de 600.000 empleos directos y 200.000 puestos de trabajo, sumado a unos 50.000 acopiadores en la industria. Según el Dane, el aporte del sector lácteo al PIB agropecuario en 2020 fue de 24,09%.

En 2010, el consumo de leche por habitante era de 139 litros y para 2019 aumentó a 158; pero, en 2021 tuvo una disminución hasta 141 litros. El informe entregado por Bancolombia indica que este escenario no mejorará para 2023.

“El crecimiento de la demanda de alimentos, luego de la pandemia, fue uno de los factores que llevó al aumento en precios al consumidor de los alimentos, que, para la leche, cerró el año pasado con un aumento del 37%. Para este año, las cifras de consumo empiezan a mostrar una fuerte desaceleración en medio de un panorama que en general es de bastante incertidumbre”, dice el estudio.

Por otra parte, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) reportó que el acopio de leche formal obtuvo una recuperación del 8,3% para noviembre de 2022, aunque durante el segundo semestre de ese año se presentó una desaceleración importante causada por la ola invernal. Esto se evidenció en la caída en la producción en diferentes regiones del país, lo cual aumentó los precios y por consiguiente disminuyó el consumo.

Ante esto, en el marco del pasado Consejo Nacional Lácteo, el Ministerio de Agricultura anunció el aumento del 26% sobre la base de liquidación del precio de la leche cruda pagado al productor.

Dicha medida causó que Asoleche manifestara su desconcierto al considerar que esta decisión no soluciona la problemática de bajo consumo por la que atraviesa la industria, lo cual “podría afectar la nutrición y seguridad alimentaria de los colombianos, impactando la actividad productiva del sector lácteo”.

“El precio pagado al productor en 2022 compensó el incremento de costos de la producción ganadera. Por eso, generar una expectativa de un incremento del 26% es un sobrecosto que toda la cadena láctea tendrá que asumir, pues lo que afecta a un eslabón termina impactando a todo el sector”, expresó Andrea González, presidenta de Asoleche, que añadió que el precio pagado al productor por la industria procesadora láctea en 2022 fue de 47,2%.

“Solicitamos información y cálculos que sustenten este desproporcionado incremento, que no tiene en cuenta al consumidor”, enfatizó la dirigente gremial.

Al respecto, Fedegán explicó que esta normativa incorpora la calidad composicional del litro de leche de acuerdo con el contenido en términos de proteína, grasa y cantidad de gramos para sólidos totales.